Comunicado oficial

Quilapayún Parada/Wang ya es oficialmente Estravagarios

REDACCIÓN el 14/08/2023 

La banda chilena Quilapayún en su facción dirigida por Rodolfo Parada y Patricio Wang, anunció ayer mediante comunicado oficial lo que ya anticipó Cancioneros el pasado 5 de junio con motivo del Encontro da Canção de Protesto en la ciudad de Grândola, Portugal: presentarse con el nerudiano nombre de Estravagarios; escapando así de la "polémica administrativa que aún persiste en Chile en torno a la titularidad del nombre Quilapayún".

Los ahora Estravagarios en uno de sus últimos conciertos como Quilapayún.

© Xavier Pintanel

En el comunicado oficial del Quilapayún Parada/Wang —ahora ya Estravagarios— también anuncia la publicación en Chile mediante el sello Alerce del disco Aquí estamos, a 50 años del Golpe, reedición del Absolutamente Quilapayún (Picap 2012).

Finalmente anuncian la intención de girar por Chile el próximo 2024.

Este es el texto íntegro del comunicado oficial:

A partir de la prestigiosa historia que hemos protagonizado con el grupo Quilapayún, los músicos Rodolfo Parada, Patricio Wang, Patricio Castillo, Álvaro Pinto, Mario Contreras, Christian Goza y Rodrigo González, hemos decidido ampliar nuestra actividad musical dando vida al conjunto Estravagarios.

Con la adopción de este nombre, inspirado de la obra señera del poeta chileno y Premio Nobel Pablo Neruda, hemos querido reafirmar nuestra identidad y subrayar nuestros puntos cardinales: chilenidad, sensibilidad social, exigencia artística y renovación constante.

También, de esta manera, queremos escapar a la polémica administrativa que aún persiste en Chile en torno a la titularidad del nombre Quilapayún, la que ha provocado una gran confusión artística y política, además de una apropiación indebida de nuestra historia. Hasta que no exista una decisión definitiva respecto de su titularidad, con este nuevo nombre estaremos en una mejor situación para que el público pueda apreciar, sin polución, la integralidad de nuestro proyecto artístico, histórico y actual.

Una primera acción fuerte que haremos en Chile con este nuevo nombre será la reedición de nuestro último disco Absolutamente Quilapayún (2014) que salió al mercado oculto por la polémica en torno al nombre Quilapayún y posteriormente por nuestra ausencia debido a la Covid19. Ahora, gracias a la comprensión y apoyo de la histórica casa de discos ALERCE, el Álbum saldrá labelizado como: Estravagarios Aquí estamos, a 50 años del Golpe.

Con esta reedición, confirmamos que seguimos siendo los continuadores de una larga historia, nunca interrumpida, y que Aquí estamos para hacer perdurar nuestras ideas de fondo y nuestro aporte musical y artístico.

Pero más allá aún. Aquí estamos también, presentes en las conmemoraciones de los 50 años del golpe de estado de 1973, de manera totalmente natural y coherente. En efecto, en su edición original, este disco ya contenía una 2ª parte (3 canciones de las 15 que contiene el disco) titulada Homenaje a Salvador Allende y que, en una voluntad de "memoria", integraba una nueva versión de nuestra canción Allende, tema devenido hoy emblemático de nuestro grupo.

Por supuesto, tenemos la intención de girar en Chile el próximo año 2024.

LO + LEÍDO
1.
Maria del Mar Bonet presenta «L’aigua no cansa» en un Palau de la Música rendido a sus pies
[24/05/2026] por Xavier Pintanel

La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.

2.
«Pasión Almodóvar»: A su medida y a su manera
[08/06/2026] por Carles Gracia Escarp

Pasión Vega presenta en concierto su nuevo disco Pasión Almodóvar con una selección de canciones que forman parte del universo cinematográfico del director manchego Pedro Almodóvar.

3.
Rafa Mesa: Ecos de Pehuenche
[25/05/2026] por Carles Gracia Escarp

El veracruzano Rafa Mesa, desde 2018 en su alter ego artístico Pehuenche, se presentó en formato quinteto en Barcelona dentro de su primera gira europea que le ha llevado a Londres, Copenhague, a varios escenarios de Barcelona y finalmente Madrid.

4.
Una ventana para Javier Pelayo
[15/06/2026] por Carles Gracia Escarp

Abril de 2026. Una visita a Cuenca. La ciudad alta parece casi inalcanzable pero se va abriendo al paso del caminante y se descubre a pinceladas, se avanza lentamente con atención a los detalles, te va envolviendo su generosa ofrenda de ocres, una esencia dulce de calles antiguas, escenario de historias de vida que fueron y van arriba y abajo. Cuenca, refugio de miradas eternas que en sus horizontes van quedando guardadas, también en nuestra memoria. Cuenca, la de la piel quebrada por hoces y ríos, la que celebró en el siglo XX su poeta Federico Muelas, la que envejece y revive en el XXI y cada día.

5.
«Azimut», pura artesanía
[08/06/2026] por Lluís Marrasé Meler

No es fácil sobresalir entre la vorágine de propuestas que luchan por conquistar un espacio en el disputado hábitat sonoro. Muy lejos de esa competición se encuentra Azimut, el nuevo trabajo de Joan Isaac junto a Eduard Iniesta, que se instala en otro ecosistema creativo.