Novedad discográfica
Sandra Bautista lanza «Y si vuelve un general», una canción colectiva contra el auge de la extrema derecha
La artista catalana Sandra Bautista reúne a 60 artistas como Ismael Serrano, Marta Gómez, Rozalén, El Kanka, Pala, Luis Pastor, Pedro Pastor o Alexis Díaz Pimienta, entre otros; en un videoclip que combina versos cantados, imágenes de archivo y un mensaje poético para reflexionar sobre la memoria histórica.
La artista catalana Sandra Bautista reúne a 60 artistas como Ismael Serrano, Marta Gómez, Rozalén, El Kanka, Pala, Luis Pastor, Pedro Pastor o Alexis Díaz Pimienta, entre otros; en un videoclip que combina versos cantados, imágenes de archivo y un mensaje poético para reflexionar sobre la memoria histórica.
Portada del single «Y si vuelve un general» de Sandra Bautista.
El 20 de noviembre, fecha emblemática que marca el aniversario de la muerte de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera —fundador del falangismo—, Sandra Bautista ha lanzado la canción y el videoclip Y si vuelve un general. Este primer adelanto de su próximo álbum, aún sin fecha de estreno, aborda con un lenguaje poético la preocupación por el auge de la extrema derecha. Según la propia autora, el estribillo de la canción "podría convertirse en un himno de paz en estos tiempos marcados por la desinformación y la incitación al odio".
El videoclip, dirigido por Bautista, reúne a 60 artistas, entre cantantes, actores, actrices, poetas e ilustradoras, que interpretan en playback un verso de la canción, mientras se entremezclan imágenes de archivo de la época franquista y otros acontecimientos históricos. El objetivo, según Bautista, es sensibilizar al público sobre la importancia de la memoria histórica y la necesidad de frenar discursos que fomentan el odio.
La lista de participantes, en el orden en que aparecen en el videoclip, incluye a Rozalén, El Kanka, Pepón Nieto, Maria Peláe, Shariff, María Ruiz, Adrià Salas (La Pegatina), Masi Rodríguez, Las Migas, Pedro Pastor, Rapsusklei, Grison, La Mare, Bely Basarte, Macaco, Mundo Chillón, Miguel (Antílopez), Ismael Serrano, GUADA, Pala, Mar Pujol, Litus, Avelino Piedad, Alejandro y Maria Laura, Luis Pastor, El Nido, Mr Kilombo, Adela Por Dios, Fran Fernández, Elsa Moreno, El Jose, Carla Collado, Duende Josele, Still Ill (Lágrimas de Sangre), Fran Mariscal, Anaïs Vila, El Niño de la Hipoteca, Raquel Lúa, Guillem Roma, Maruja Limón, Marta Gómez, Esteban Navarro (Cheeto's Magazine), Magalí Sare, Alexis Díaz Pimienta, Ferran Exceso, Marilia Monzón y Ander (Green Valley). La diversidad de los participantes y la relevancia de sus trayectorias aportan al videoclip una riqueza artística y un mensaje colectivo.
Sandra Bautista, quien acaba de ser reconocida con seis galardones en los Premios Andrea Parodi de Italia por Cartografia, incluida en su reciente álbum Intuir el tigre (2024), ya acumula 26 premios en diferentes certámenes. Este nuevo trabajo no solo reafirma su talento, sino también su compromiso social. Y si vuelve un general combina la potencia de la música con el impacto visual y el simbolismo, consolidándose como un proyecto artístico y político destinado a generar reflexión y diálogo en torno a los retos democráticos contemporáneos.
El cantautor chileno Nano Stern vuelve a Europa con Inventemos un país, una gira en la que presentará en el festival BarnaSants el disco grabado en homenaje a Víctor Jara y ofrecerá un repaso por las canciones más emblemáticas de su repertorio, junto a un homenaje a los grandes referentes de la canción popular chilena como Violeta Parra, Patricio Manns y el propio Jara.
La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.
El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.
El Ayuntamiento de la ciudad española de Valladolid ha reconocido la trayectoria de Joaquín Díaz en la investigación, preservación y difusión de la cultura tradicional, en un emotivo homenaje celebrado hoy en el Salón de Recepciones del Consistorio.
El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.