Festival Grec Barcelona 2025
El Teatre Grec de Barcelona acoge un homenaje a Pau Riba y recrea el universo de «Dioptria»
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El Teatre Grec de Barcelona acoge un homenaje a Pau Riba y recrea el universo de «Dioptria».
El próximo 22 de julio, el Teatre Grec de Barcelona acogerá un homenaje singular y colectivo a Pau Riba, una de las voces más inclasificables y revolucionarias de la música catalana. Bajo el título Pau Riba: Dioptria, 55 – Com un somni d’una nit d’estiu, el concierto celebrará el 55 aniversario del lanzamiento de Dioptria, el disco más emblemático del músico, considerado una obra fundacional del rock en catalán y una pieza clave del imaginario contracultural de los años setenta.
La propuesta ha sido presentada oficialmente el 17 de julio en el Palau de la Virreina como parte del Grec Festival de Barcelona, en coproducción con el TRESC y Abacus, y con la complicidad del Taller de Músics. Durante la rueda de prensa intervinieron Leticia Martín (directora del Grec), Gerard Birbe (director del TRESC), así como los directores artísticos del espectáculo, Caïm Riba y Pol Segarra, ambos con un vínculo directo y generacional con la obra del homenajeado. También estuvieron presentes los músicos Moi y Abel Queralt, de Mortimers —banda que acompañó a Riba en la gira de su 50 aniversario— y Giulietta Vidal e Irene Romo del grupo Alosa.
Uno de los ejes del concierto será la presencia de una constelación diversa de artistas del panorama actual, que revisitarán el universo de Dioptria desde sus propias voces y estilos, sin intención de imitar al autor original, sino con el objetivo de "habitar su mundo", en palabras de los organizadores.
Entre los participantes confirmados destacan figuras emblemáticas como Maria del Mar Bonet, quien aporta con su presencia una conexión generacional y emocional profunda con Pau Riba y su época. También se suma el compositor Pascal Comelade, figura clave del minimalismo mediterráneo y colaborador ocasional de Riba.
La representación de la escena actual incluye a artistas como El Petit de Cal Eril, David Carabén (vocalista de Mishima), la trombonista y cantante Rita Payés junto al guitarrista Pol Batlle, el trovador Roger Mas, el cantautor Oriol Tramvia, la revelación pop-folk de La Ludwig Band, y la poeta y cantautora Ivette Nadal, entre otros. Todos ellos aportarán miradas propias sobre un repertorio que, a más de cinco décadas de su publicación, sigue vibrando con intensidad.
Además, el concierto contará con la participación especial de Jaume Sisa, otro referente astral de la contracultura catalana, quien no estará presente físicamente pero participará con un recitado grabado, manteniendo vivo el hilo espiritual que lo unía a Riba. La presencia simbólica de Sisa refuerza el tono de evocación cósmica que atraviesa el espectáculo.
El evento se plantea como algo más que un concierto: será una fiesta compartida, una ceremonia musical con implicación directa de los hijos de Pau Riba y la voluntad clara de implicar al público como parte activa de la experiencia. El carácter efímero del homenaje —que solo se celebrará una vez— refuerza su condición de cita ineludible.
Dioptria se publicó en dos volúmenes editados por Concèntric el 1970 y el 1971 respectivamente, al que siguió Jo, la donya i el gripau —del que también se oirán algunas canciones según comunicaron los productores— y que juntos forman la llamada Trilogía de Formentera.
A sus 94 años, Omara Portuondo publica Eternamente Omara, un nuevo trabajo discográfico en el que revisita grandes canciones del repertorio cubano acompañada por artistas como Nathy Peluso, Pablo López, Angelique Kidjo y Silvio Rodríguez, quien cantará Demasiado, tema incluido originalmente en Segunda cita (2010).
El nuevo álbum de estudio de Quique González llevará por título 1973 y se publicará oficialmente el próximo 3 de octubre de 2025 bajo el sello Cultura Rock Records. El anuncio llega acompañado de la apertura de la preventa y del lanzamiento de su primer avance, Terciopelo azul, una canción grabada en vivo que define el tono de un trabajo que busca reflejar con honestidad el momento presente del artista.
La violinista barcelonesa Olvido Lanza publica su primer disco en solitario tras una larga trayectoria acompañando a grandes cantautores, Mayte Martín, Manolo García, Miguel Poveda y, de forma especialmente destacada, a Joan Manuel Serrat.
La pianista cubana Malva Rodríguez —hija de Silvio Rodríguez y Niurka González— ofreció un programa que recorrió géneros clave de la tradición musical de la isla, con obras de Lecuona, Caturla, López-Gavilán, Oliva, Alén y un cierre con Chopin, en una actuación ovacionada en el Centro de las Artes de la ciudad francesa.
El trovador chileno José Manuel Lattus lanzará este año su nuevo proyecto discográfico titulado Entre amigos y cuerdas, un trabajo centrado en la amistad como eje principal y en la música compartida como medio de encuentro. El álbum, previsto para 2025, reunirá colaboraciones con diversos artistas y amigos, recogiendo el recorrido musical y personal de Lattus a lo largo de los años.