«Desnudo», su primer disco en solitario
Andrés Molina trae buenas noticias para los amantes de la Trova
El trovador canario Andrés Molina acaba de editar Desnudo, su primer disco en solitario tras más de 25 años de carrera.
El trovador canario Andrés Molina acaba de editar Desnudo, su primer disco en solitario tras más de 25 años de carrera.
Si existe un paradigma de aquello que Noel Nicola calificó de "trovador sin suerte", este es —aparte del propio trovador cubano— el trovador canario Andrés Molina.
Molina es una parte fundamental de la trova canaria. Desde los doce años de edad formó parte de orquestas de baile a lo largo de diez años. En los 80 comienza a interpretar sus propias canciones, de lo cual quedan tres muestras en el disco Nueva Canción Canaria. Por esos años funda con Pedro Guerra y Rogelio Botanz el Taller Canario De Canción. En este grupo continúa hasta su disolución en enero del 96. De esta experiencia quedaron siete discos, en los que participó como compositor, co-arreglista y co-productor.
Durante diez años ha compartido un dúo musical con su compañera Eva de Goñi, con la cual grabó varias maquetas y un disco titulado Sueño y Pan.
Es autor de canciones tan populares como Yo también nací en el 63 como homenaje a Fito Páez —que luego Víctor Manuel adaptara para Ana Belén con el título Yo también nací en el 53—, convirtiéndose en un himno para mucha gente, no sólo en España sino también en Argentina y acabó formando parte de la película hispano-argentina El dedo en la llaga, de Alberto Lecchi.
Las canciones de Andrés Molina han sido interpretadas por Joaquín Sabina, Ana Belén, Víctor Manuel, Cecilia Todd, Los Sabandeños, Sergio Dalma, Cristina del Valle, Mestisay, Olga Manzano, José Vélez, Chiqui Pérez y Olga Román entre otros.
Y aún así, Andrés Molina no ha alcanzado el reconocimiento y la popularidad que se merece. Tanto es así que, después de más de 25 años de carrera, acaba de editar su primer disco en solitario, Desnudo.
Desnudo, cuenta el propio Molina, es un trabajo madurado al calor de la experiencia de años en escenarios y grabaciones, de composiciones en madrugadas que no dejaban conciliar el sueño o desplegadas en el calor del mediodía raso. Canciones desnudas de simplezas, desnudas de conformismo, desnudas de la matemática calculadora en busca del éxito, pero repletas de una autenticidad tan transparente que la cosmología musical y emotiva que desprenden ha cautivado a generaciones.
La grabación recoge 18 canciones de Andrés —cinco de ellas de la época en el Taller Canario—, que fueron grabadas en vivo en el Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, el 16 de enero de 2009.
Cuenta además con colaboraciones de lujo, como Luis Eduardo Aute, Ismael Serrano, Caco Senante, Sole Giménez, Javier Álvarez, Mestisay, Arístides Moreno, Luisa Machado, Rogelio Botanz y Eva de Goñi.
En palabras del propio Andrés Molina Desnudo es “un espectáculo imprescindible para quien necesite subir al tobogán de la emoción a flor de piel, para quien necesite quedar desnudo de vez en cuando”.
Es, en resumen, un disco altamente recomendable, con buenas canciones bien interpretadas y, por encima de todo, una buena noticia para los amantes de la Trova.
El Covard (El cobarde) es el décimo disco publicado por el cantautor catalán Josep Andújar “Sé”. Incluye una habanera titulada Onades dins del cor (Olas en el corazón), escrita por el autor con música de Llorenç Fernández, canción que encarna la esencia de este nuevo trabajo realizado por un artista ligado a sus orígenes, al mar Mediterráneo, a la “Cançó de taverna” y marinera, a una cultura de tierra y mar que tras sus muchos años de oficio sigue aflorando en todas sus composiciones.
El cantautor barcelonés Enric Hernàez ha muerto a los 68 años. Considerado uno de los nombres más personales de la generación posterior a la Nova Cançó, exploró con libertad estilos como el pop, el jazz, la bossa nova y el rock, así como la musicalización de poesía.
El músico argentino Charly García y el exlíder de The Police Sting anticipan el lanzamiento de una canción conjunta para octubre de 2025, más de tres décadas después de haber compartido escenario en la gira "Derechos Humanos Ya".
El cantautor chileno Nano Stern ha dado a conocer su nuevo trabajo discográfico titulado Refugio, su primer álbum de composiciones originales desde la publicación de Aún creo en la belleza en 2022. Con una trayectoria de dos décadas en la escena musical, el artista vuelve al formato de larga duración con un proyecto de carácter introspectivo, concebido y grabado en la ciudad de Nueva York.
La guitarrista y compositora Camila Pujadas debuta con Diálogos lentos, un álbum de seis canciones donde la poesía y la música se entrelazan en un recorrido introspectivo. El disco será presentado en vivo el 7 de septiembre en el Teatro El Alambique, en la ciudad de Buenos Aires.