51 Festival de Cosquín
León Gieco, D-Mente y Abel Pintos hicieron delirar a la plaza en la tercera luna
El cantautor León Gieco junto a la banda D-Mente que lidera el guitarrista y vocalista Andrés Giménez y Abel Pintos hicieron delirar a la plaza "Próspero Molina" en su tercera luna que también contó con las destacadas actuaciones de Hugo Bistolfi, Baglietto-Vitale, Los Tekis y los payadores Nicolás Membriani y Samuel Garcilazo.
El cantautor León Gieco junto a la banda D-Mente que lidera el guitarrista y vocalista Andrés Giménez y Abel Pintos hicieron delirar a la plaza "Próspero Molina" en su tercera luna que también contó con las destacadas actuaciones de Hugo Bistolfi, Baglietto-Vitale, Los Tekis y los payadores Nicolás Membriani y Samuel Garcilazo.
Télam/Luis Digiano - Una velada de alto nivel artístico donde el folclore se dio la mano con el rock y el tango ante unas 12 mil personas que colmaron la plaza.
Ya desde el inicio fueron Los Tekis quienes trajeron todo el carnaval del norte con la alegría de su música y una cuidada selección de carnavalitos.
Juan Carlos Baglietto en guitarra y voz junto al teclado de Lito Vitale, revitalizaron esta unión de talentos y protagonizaron un concierto donde el tango fue el principal protagonista con temas como Preludio para del año 3001, Naranjo en flor, Como dos extraños, La última curda, En este barrio.
Se sumaron Canto versos, El témpano, una versión inigualable por su contenido de Piedra y camino y como bis Las cosas tienen movimiento, haciendo emocionar a muchos de los presentes.
El tecladista y compositor Hugo Bistolfi (ex Rata Blanca) secundado por un seleccionado de invitados de la talla de Walter Meza el buen vocalista de la banda de heavy metal, Horcas, la vientista Mariana Cayón y su colega Micaela Chauque y el charango de Pipo de Los Tekis, adelantó temas de su próximo disco que nació en el norte argentino, con Cafayate, Valle Calchaquí, Tilcara y Carnaval.
Abel Pintos hizo su set al frente de su banda que lidera su hermano Ariel en guitarra líder, con nivel y combinó con autoridad y estilo temas de su disco más reciente Reevolución (le entregaron sobre el escenario el disco de oro) y algunos clásicos, con piezas del estilo de Peregrinos, Sólo, Quien pudiera, Aventura, La llave, El beso, Tu voz, y Bella flor.
Pero el plato fuerte de la larga velada y tercera luna coscoína llegaría con la presencia sobre el escenario de León Gieco quien con las Guitarras del Amor, rindió distintos tributos: primero a las mujeres, entre las que se encontraban las queridas y recordadas Mercedes Sosa, María Elena Walsh y Madre Teresa de Calcuta .
En segundo término recordó a Alfredo Zitarrosa con la Zamba por vos, Antonio Tormo con Puentecito de mi río y Jorge Cafrune con Cuando llegue el alba y ya en la tercera parte del show se dedicó a rockear con piezas del estilo de El fantasma de Canterville, Hombres de hierro, En el país de la libertad, La mamá de Jimmy, Pensar en nada y el final con Todos los caballos blancos y La maza.
Los payadores Nicolás Membriani (quien había sido figura en Jesús María) y Samuel Garcilazo, devolvieron a Cosquín el arte payadoril y Rafael Amor sólo con su voz y guitarra cautivó al público con temas de alto contenido social como No me llames extranjero, Tomar mate solo, Globalizado y Corazón libre.
Leandro Lovato pobló de chacareras, zambas y gatos el aire del valle de Punilla y se dio el gusto de rendirle un tributo a la recordada Tamara Castro.
Roxana Carabajal volvió a demostrar sus buenos dotes de cantora, con nuevos arreglos en sus temas como Abriendo venas del monte, Sol de septiembre y Alma de rezabaile y Arbolito volvió a Cosquín con toda la fuerza de su rica combinación de aires folclóricos con el rock, mostrando clásicos como Sueño del pibe, Saya del yuyo y Baila baila.
La delegación de la provincia de Río Negro mostró un alto nivel artístico liderada por la cantante y actriz Luisa Calcumil y la vocalista Anabella Zoch compartió el escenario con el eximio guitarrista Lucho González en su regreso a Cosquín.
Completaron la jornada el tango de Rositas Trío (revelación Cosquín 2009), Yamal, Grupo Imán, la delegación de los Estados Unidos con su folclore típico y los ganadores del pre Cosquín Nayla Danchuk en el rubro solista vocal femenino de tango y Cecilia Mezzadra como solista vocal femenina.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.