«Imanol: Donosti-Tombuctú»

Homenaje a Imanol en su ciudad natal

AGENCIAS el 10/03/2011 

Tres meses después de la edición de Imanol: Donosti-Tombuctú, los protagonistas de este CD-DVD de homenaje al cantautor vasco llevarán al Kursaal de San Sebastián (Donostia, Euskadi) las canciones de este álbum, en un "cóctel" musical donde cabrán distintos ritmos y estilos, y también las sorpresas.

Dibujo realizado por Agustín Ibarrola para ilustrar la carátula del CD-DVD «Imanol: Donostia-Tombuctú»

EFE - Hoy a las ocho de la tarde en el cubo pequeño de Moneo, la sala de cámara, se celebrará un homenaje al cantautor vasco Imanol, donde estarán, entre otros, Luis Eduardo Aute, Luis Pastor, Lourdes Guerra, Pablo Guerrero, Marina Rossell Carmen París, María Berasarte, Gorka Hermosa, Amaia Zubiria, María Mendizábal, Álvaro Cárdenas, el portugués João Afonso, Aurora Beltrán, en el caso de que se recupere de su gripe, y Suburbano.

Faltarán algunos de los artistas de la veintena que intervienen en el disco, como Ismael Serrano, Ainara Ortega y Uxia, explicaron ayer en rueda de prensa sus promotores, con el diseñador José María Alemán Amundarain a la cabeza.

Además de interpretar las versiones de los temas de Imanol Larzabal que se incluyen en el disco, cantarán otras nuevas durante este concierto, que tendrá una duración aproximada de dos horas.

Aunque no han desvelado el programa al completo, sí han explicado que se recordará también a José Antonio Labordeta, que quiso participar en el proyecto antes de su muerte, con unas imágenes en las que el aragonés canta a dúo con Imanol, cedidas por ETB.

Se leerá además un poema que Xabier Lete le dedicó a Imanol Larzabal, quien estaba muy unido y sentía un gran respeto por el poeta y cantautor fallecido el pasado diciembre, según ha señalado Alemán.

Susana Martins, que en el álbum canta Poeta kaskarra, será la presentadora del acto junto al actor Jose Kruz Gurrutxaga.

El concierto homenaje mantiene el nombre del CD-DVD, con esa referencia al Tombuctú que Imanol encontró en el sur cuando se exilió de Euskadi para instalarse en Torrevieja, donde murió en 2004.

Un símbolo de su soledad, pero también de mestizaje, que el cantautor tomó del tema principal del "París-Tombuctú" de Berlanga, interpretado por Manolo Tena, porque le emocionó, según ha rememorado Alemán.

Este diseñador polifacético no cree que pueda repetirse la experiencia de este concierto en otras ciudades por lo complicado de reunir a tantos artistas, aunque no ha dado un no rotundo a esa posibilidad si existiera respaldo económico de otros patrocinadores.

LO + LEÍDO
1.
Un abrazo de esperanza: Silvio Rodríguez
[01/10/2026] por Alberto Montoya Alonso

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

2.
Fallece el cantautor mexicano Alejandro Santiago a los 60 años
[23/09/2026]

El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

3.
«Los Siete Estados»: La historia de la obra inconclusa de Víctor Jara, Patricio Bunster y Celso Garrido-Lecca
[02/10/2026] por Víctor Tapia

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

4.
Fallece Piero a los 81 años en Buenos Aires
[07/10/2026]

El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.

5.
«Altea»: se lanza el disco inédito de Patricio Castillo y Osvaldo «Gitano» Rodríguez hecho en el exilio
[30/09/2026]

Grabado en París en dos etapas, en 1979 y 1983, Altea recupera el encuentro creativo en el exilio de Patricio Castillo y Osvaldo "Gitano" Rodríguez, dos nombres vinculados a la Nueva Canción Chilena. El álbum permaneció inédito durante décadas hasta que un proceso de restauración, remezcla y remasterización realizado por el sello y estudio Árbol de Sonidos permitió recuperar unas grabaciones marcadas por una mirada más íntima sobre el exilio.