Concierto de Joan Isaac en Tarragona

Joan Isaac: Refugio de emociones

por Carles Gracia Escarp el 21/11/2011 

En los tiempos que corren la fuerza de la emoción y de la poesía es especialmente necesaria, de ambas se alimentan las canciones de Joan Isaac.

Joan Isaac

© Carles Gracia Escarp

Joan Isaac acompañado al piano por Enric Colomer

© Carles Gracia Escarp

Em declaro innocent de Joan Isaac. Teatro El Magatzem de Tarragona.
19 de noviembre de 2011.

Joan Isaac (voz), Enric Colomer (piano) y Conrad Setó (piano en los temas Sara y Samanà).

Repertorio:  Gràcies, vida, gràcies, Benvinguda, malenconia, Breu cançó d'amor per a dues filles, M'agradaria tant, Alicia i el mirall, Si a l'altre món, Manfred, Si t'enamores, Sara, Samanà, I passa, passa el temps, No hi ha res urgent, Per envellir demano poc, Adéu- siau, Josep Maria, Quatre llunes, A Margalida, Mar i gràcia, On és la gent?

Existe un lugar en el que no importan los intereses creados, donde no sirven los juegos sucios de mercaderes y especuladores, donde no caben las estrategias y las miserias de políticos mediocres que tiran los votos a la basura, un espacio que está solo acotado por la emoción, una ínsula  gobernada por la poesía y la música, es la república independiente de la sensibilidad, ahí es donde encontraréis a Joan Isaac cantando a media luz sin más, compartiendo su mundo hecho canción con unos pocos elegidos y en la más delicada intimidad.

Joan Isaac presentó Em declaro innocent en el Teatro El Magatzem de la ciudad de Tarragona el pasado sábado contra viento y marea, una vez más luchando por vencer el desánimo al no ver apreciada como merece su figura y su labor —no por quien la conoce— ninguneado por los medios como muchos otros autores que no están ni estarán de moda por su comercialidad, lo que hoy se estila es el éxito rápido de lo simple, el reino del triunfo de lo banal, no es fácil el camino para quien no anda por esos derroteros.

El trabajo del cantautor no llega a difundirse como debiera y el público no puede conocerlo ni reconocerlo, viéndose relegado como autor para disfrute de selectas minorías, muchos sabrán de lo que hablo, lo padecen a diario en sus propias carnes. Sin embargo y a pesar de todo Joan Isaac es todo un clásico en su género, lamentablemente no saben lo que se pierden aquellos que no pueden acceder a su obra, aquellos que no pueden apreciarlo por tantos puentes minados.

Aunque los resultados no sean los deseables, en cualquier caso como autor puede darse por satisfecho, la calidad de su obra lo reafirma y cada nuevo trabajo suma belleza al conjunto de su legado artístico, esa trayectoria a lo largo quedará ahí para quien la sepa valorar y disfrutar, ahora y siempre. Pero a pesar de todo y contra las adversidades, la lucha por compartir la emoción debe continuar.   

Los proyectos futuros de Joan Isaac así lo indican, ya está grabando el que será su próximo disco que llevará por título Piano, piano, será un disco doble a voz y piano en el que interpretará dos piezas con nuevos arreglos contando con diez pianistas con los que ha compartido escenarios a lo largo de su carrera. Además también prepara posteriormente una especial celebración para festejar su cuarenta aniversario desde que se inició en el mundo de la música, cuarenta años desde su primer disco en 1973 (Rèquiem).

En Tarragona disfrutamos en cercanía de una colección de canciones imprescindibles de su repertorio, las que aparecen relacionadas en el inicio del artículo, canciones que fueron llenando el escenario con la voz de Joan Isaac acompañado en todo momento al piano por Enric Colomer, a excepción de dos temas que interpretó junto a Conrad Setó: Sara y Samanà, canciones que el pianista tarraconense ha arreglado para el disco Piano, piano.

Quien sepa dónde buscar a Joan Isaac le encontrará, descubrirá reflejos de vida en cada una de sus estrofas, en todas sus melodías, su voz madura será cálido abrigo contra la crudeza de la realidad cotidiana, contando con su delicadeza personal como valor añadido de su obra, sin duda un tesoro escondido que merece la pena difundir y conocer, un seguro refugio de emociones.

LO + LEÍDO
1.
Víctor Manuel publica «Solo a solas conmigo», nuevas canciones tras siete años de silencio discográfico
[21/11/2025]

El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.

2.
Patricio Wang estrena en Chile «Dialecto de Pájaros»
[17/11/2025] por Ricardo Tapia

El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

3.
«Canción de luz», un homenaje colectivo a Ángel Quintero a través de once nuevas versiones de su repertorio
[24/11/2025]

Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.

4.
Se presenta «Víctor Jara. 150 canciones y un poema»: un recorrido exhaustivo por el universo musical del cantautor chileno
[15/11/2025]

El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.

5.
Los Premios BarnaSants 2025 reconocen la trayectoria de Lluís Llach y el activismo cultural del Col·lectiu Ovidi Montllor y Sergio Sacchi
[17/11/2025]

En un acto celebrado en el Atrium de Viladecans, el festival BarnaSants anunció y entregó los galardones de su última edición, en un evento previo al concierto Giulia Valle interpreta a Carlos Cano en clau de jazz.