Milonga-emocionado recuerdo de Quintín Cabrera
Mi querido hermano Quintín aún no despego los ojos y leo que ya no estás,que te venció la biología, que tu cuerpo no aguantó ese combate entre la disnea y el latido y se derrumbó dejándonos huérfanos de tu voz, de tu apasionada mirada,de tu presencia. ¿Qué rencorosa primavera es ésta que antes de llegar te arranca de nuestra querencia?.
Me vienen a la memoria aquellos años,y digo años porque eso le parecia a mi madre que nos chillaba: "otra vez la de señor presidente,ya me tenéis hasta el coño con el señor presidente" ,ó aquella vez en los garajes de los autobuses Saltua,cuando estábamos firmemente convencidos de que podiamos hacer algo grande y la juventud nos llenaba el corazón y nos enviaba al horizonte. Paraste de cantar y te dirigiste a mi compañera y a mi invitándonos a hacer los coros desde el escenario, jajajajaj nos quedamos petrificados y no pudimos levantar nuestro culo de las sillas.
Recuerdo los años de ir con aquellos muchachos de Pescadería,que tantas cosas necesitaban, con los que tenía el atrevimiento de andar kilómetros sobre la arena del rio Andarax para plantar nuestra tiendas de campaña en las Ramblas de Sierra Alhamilla y al llegar la noche reirnos junto al fuego con lo de "El gallo en su gallinero..." o aquello que cantaba Víctor de "usted no es ná..." eran los hits parade de aquellos niños pobres,tan pobres como yo con los que intentábamos crecer hacia un sueño que siempre creímos posible,que siempre creeremos posible hasta la muerte.
Has ido con tu guitarra de aquí para allá,nos dejaste unas pocas muestras de tu valía,como decía Silvio no estuviste en el mercado grande de la palabra, lo tuyo fue un testimonio de tu paso que otros hemos recogido y cantado,y reido y gozado.
Estoy triste hermano,creí que superarias este envite de la muerte pero no ha sido posible y esta mañana uniré tu memoria a la de mi madre, a la de mi hermano que ponia vuelta y vuelta aquel magullado vinilo en un destartalado pickup,a la mia propia que al borde de los 50 años no voy a celebrar tu muerte sino tu vida,la huella digna de quien no cejó de estar en su puesto en primera linea de la trinchera.
MILONGA
No me pregunten quien soy
ni si me habian conocido
los sueños que habia querido
crecerán aunque no estoy.Yo no vivo pero voy
en lo que andaba soñando
y otros que siguen peleando
harán nacer otras rosas:
en el nombre de esas cosas
todos me estarán nombrando..../...
Mi tumba no anden buscando
porque no la encontrarán
mis manos son las que van
en otras manos tirando.Mi voz la que está gritando,
mi sueño el que sigue entero
y sepan que solo muero
si ustedes van aflojando
porque el que murió peleando
vive en cada compañero.TEXTO: Carlos María Gutierrez
MÚSICA: José Luis Guerra
Con estas estrofas de la canción Milonga que Quintín incluyó en su disco "Yo nací en Montevideo" en 1975, quiero recordarle y cantarle y seguir en la pelea.
Una copa de vino por Quintín!! Un abrazo eterno a su memoria
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.