Novedad discográfica

Diego el Cigala publicará en marzo su nuevo disco, «un poemario andino»

AGENCIAS el 27/10/2012 

El son de Lágrimas negras y Cigala & Tango es ya "tan" Diego el Cigala que su próximo disco, cuyo título guarda en celoso secreto, seguirá viajando desde su "quejío" por el alma de Hispanoamérica, un "poemario andino" que sale en marzo y del que adelantará "algo" el día 31 en el Auditorio Nacional.

Diego El Cigala

© EFE

EFE - Diego el Cigala (Madrid, 1968) debutará en el Auditorio Nacional de Madrid, en su Sala Sinfónica, el próximo miércoles con su espectáculo Cigala & Flamenco, acompañado a la guitarra por Diego del Morao, "dignísimo heredero" de su padre, Manuel; Sabu Suárez, nieto de Porrina de Badajoz a la percusión, y tres "monstruos" del "soniquete" jerezano, Juan Grande, Cantarote y Ané Carrasco.

En este concierto, del ciclo Andalucía Flamenca del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), El Cigala será "flamenco cien por cien", con un recorrido clásico de bulerías, malagueñas, tarantos, alegrías y fandangos, y con un "diez por ciento más", bromea en una entrevista con Efe, de sus "grandes hits", es decir temas como Nostalgia o La bien pagá.

"Tengo que hacerlos —admite— porque son ya un icono 'cigala'. Grabar esas canciones era la única manera en la que podía partir el molde, salir al mundo. He tenido suerte porque eso, el reconocimiento internacional para un flamenco, no es tan común. Yo creo que he abierto el apetito de 'cigalas' por ahí fuera", se ríe con todas las ganas.

Adelanta "la primicia" de que ya tiene grabado su nuevo disco, que editará de nuevo en España con sus "propios medios" y El País, y con Universal y Deutsche Grammophon fuera.

"Será un lanzamiento al unísono. Ha sido un trabajo muy laborioso pero muy emocionante. Son poemas de Martín Fierro, Atahualpa, Mercedes Sosa... Vamos que el 'niño' me ha salido andino, muy en la onda argentina", detalla orgulloso.

Le acompaña solo la guitarra de Diego García, "el de Andrés Calamaro", que le da "un rollo impresionante tipo Georges Benson, años 50, con un sonido y calidad que desarman", y una colaboración de la cantante de tangos argentina Adriana Varela.

"La verdad es que me hace mucha ilusión adelantar algo en el Auditorio y ver cómo reacciona el público. Ya veremos cómo sale la cosa", subraya de nuevo a carcajadas.

Recién llegado del Palau de la Música de Barcelona, donde ha cantado "flamenco por derecho", con lleno hasta la bandera, es decir, ante 1.500 personas, está muy satisfecho de cómo le van las cosas en estos tiempos de "depresión", con un horizonte "muy negro al que encima se añade "la pesadilla" del 21 % de IVA para espectáculos como el suyo "o las regalías de la SGAE".

"No hay margen, es todo tremendo. Como está ahora mismo la cosa es muy difícil actuar en España y que los sitios se llenen. Solo podemos esperar a que se calme porque no parece que podamos hacer nada", asume el artista, que apenas ofrece uno o dos conciertos en su país por temporada.

Acaba de hacer una gira "Willy Fog", es decir, "40 días, 22 ciudades, 26 aviones" que, asegura, "ha sido una locura".

"Hemos hecho todo el interior de Argentina con 'Cigala Tango', Colombia y Venezuela y ha sido el acabose", relata feliz.

Al día siguiente de su actuación en el Auditorio viajará a Nueva York para actuar allí el día 3 de noviembre y volar luego a Miami, donde cantará el día 10, y posteriormente a Costa Rica y Panamá, porque, bromea otra vez, "cigala que se duerme, se la lleva la corriente".

LO + LEÍDO
1.
Publican el libro «Patricio Castillo: un músico fundamental en el desarrollo de la música popular chilena»
[19/09/2025]

El músico y compositor chileno Patricio Castillo es el eje de una nueva investigación musicológica que se publica en formato libro bajo el título Patricio Castillo: un músico fundamental en el desarrollo de la música popular chilena, escrito por Víctor Navarro Pinto. El trabajo reconstruye la trayectoria de Castillo desde sus inicios en Quilapayún y Víctor Jara hasta su obra solista y su retorno tras el exilio.

2.
Miguel Ríos presenta su nuevo single «Oro irlandés»
[19/09/2025]

Oro irlandés, el nuevo single Miguel Ríos, evoca un amor de juventud y sirve como anticipo de su próxima gira El último vals, que recorrerá los principales teatros de España entre 2025 y 2026

3.
Fallece Henry Martínez, maestro de la canción venezolana
[03/10/2025]

El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.

4.
Fallece Pablo Guerrero, poeta y cantautor de la libertad
[30/09/2025]

El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero, autor de A cántaros, murió a los 78 años en Madrid tras una larga enfermedad; su obra unió canción, poesía y compromiso político durante más de medio siglo.

5.
«Bajo tierra», el viaje íntimo de Ariadna Veas entre Barcelona y Chile
[30/09/2025]

La cantautora catalana Ariadna Veas publica su primer álbum, Bajo tierra, un disco autoeditado de ocho canciones en catalán, español e inglés, donde confluyen el folk, la sensibilidad poética y una profunda conexión con la naturaleza.