VI Festival Acróbatas 2012
Da inicio el Festival Acróbatas de L'Hospitalet
El cantante y compositor Leiva fue el encargado de abrir el festival de música y poesía Acróbatas de L'Hospitalet que arrancó este miércoles y se prolongará hasta el próximo domingo 11 de noviembre.
El cantante y compositor Leiva fue el encargado de abrir el festival de música y poesía Acróbatas de L'Hospitalet que arrancó este miércoles y se prolongará hasta el próximo domingo 11 de noviembre.
Cartel del VI Festival Acróbatas 2012
Más de 20 artistas participarán hasta el domingo en los 12 espectáculos que el festival Acróbatas ha programado en el Teatre Joventut, la Biblioteca Tecla Sala, el Ateneu de Cultura Popular y la sala L'Oncle Jack. Entre ellos destacan los dúos poéticos Diego Ojeda & Marwan y Luis García Montero & Estel Solé, la poesía de David Castillo los poemas musicalizados de Jabier Muguruza o las actuaciones de VerdCel o la del cantautor Javier Krahe, que cerrará el Acróbatas.
El Festival Acróbatas es un festival en forma de ciclo de conciertos y recitales de música y poesía.
Nació en Gavà (población cercana a Barcelona) el año 2008, de la mano de la productora “Les Nits de l’Art”, con la idea de unir en el escenario música y poesía, y, con la idea de potenciar la poesía y la música como vehículo canalizador de la misma. Desde el año 2009 el festival se instala definitivamente en la ciudad de L'Hospitalet de Llobregat (ciudad pegada a Barcelona).
A lo largo de las cinco ediciones anteriores, han pasado por el festival grandes poetas de renombre como Luis García Montero, Kirmen Uribe, Benjamín Prado, Jesús M. Cormán, Rodolfo Serrano, Manuel López Azorín o Joan Margarit, así como músicos en su faceta más poética como Javier Álvarez, Carlos Chaouen, Gerard Quintana, Iván Ferreiro, Pereza, Quique González, Luis Eduardo Aute o Pancho Varona.
Además, el festival pretende ser una plataforma de impulso para que todos los nuevos poetas y músicos encuentren una salida a sus trabajos en el marco de un festival dedicado exclusivamente a la música y la poesía.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El festival La Mar de Músicas, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena (España), ha anunciado que Ecuador será el país invitado de su 31ª edición, que se celebrará del 17 al 25 de julio de 2026. El anuncio se realizó durante el concierto de clausura de la edición 2025, en un acto simbólico que marcó el paso del testigo desde Corea del Sur al país andino.
El grupo chileno Estravagarios, heredero directo del legado musical de Quilapayún, lanza en formato físico (Digipack) el álbum Aquí estamos, esta vez bajo el título Estravagarios; Nous voici, 60 ans de ré-évolutions, una edición francesa que conmemora seis décadas de historia artística ininterrumpida.