Luto en la música española

Fallece el compositor Juan Carlos Calderón

AGENCIAS el 26/11/2012 

El músico, compositor, arreglista y productor español Juan Carlos Calderón, quien había trabajado con músicos como Serrat, Aute o Víctor Manuel, ha fallecido este lunes a los 74 años en Madrid como consecuencia de una insuficiencia cardiaca.

Juan Carlos Calderón

© EFE/Alberto Martín

Autores relacionados

Juan Carlos Calderón, que murió poco después de la medianoche en el Hospital Quirón de la localidad de Pozuelo de Alarcón, donde estaba ingresado desde hace un mes. La capilla ardiente con los restos mortales del compositor permanecerá abierta desde las 10.00 horas de hoy lunes en el tanatorio de La Paz de Tres Cantos, en el que a las 20.00 se oficiará una misa.

Juan Carlos Calderón nació en 1938 en Santander, donde estudió en el Conservatorio y formó su primer trío de jazz antes de trasladarse a Madrid a principios de los años sesenta para concluir sus estudios de piano clásico y proseguir su carrera musical.

A finales de esa década y principios de los años setenta se centra en el jazz, graba varios discos y, posteriormente, crea su propia orquesta, la Jazz-Tet de Madrid.

En su faceta de música pop, que desarrolla paralelamente a la de músico y compositor de jazz, se convierte poco a poco en arreglador, director musical, compositor de música para cine y de canciones para las principales figuras del momento.

En 1968 realizó su primer arreglo discográfico para Joan Manuel Serrat con el tema La, la, la el cual interpretó Massiel en el festival de Eurovisión.

Trabajó como arreglador para Joan Manuel Serrat (hizo y dirigió los arreglos de su disco Mediterráneo), Luis Eduardo Aute, Los Brincos, El Dúo Dinámico, Ana Belén, Víctor Manuel y Mari Trini, entre otros.

Además, fue productor del grupo Mocedades durante más de 14 años. Juntos, consiguen numerosos éxitos, como Eres tú, clasificado en segundo lugar en el Festival de Eurovisión de 1973.

LO + LEÍDO
1.
La comparsa Bantú celebra su 10º aniversario con el mayor desfile de llamadas de candombe jamás hecho fuera de Uruguay
[25/07/2026] por Manel Gausachs

El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.

2.
«Pájaro azul. Cartas desde el exilio» recupera la correspondencia inédita de Mercedes Sosa durante la dictadura argentina
[21/07/2026]

Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.

3.
«Cançons del Grec» celebra medio siglo de música en una noche única en el Teatre Grec
[21/07/2026]

Más de treinta artistas participaron en un concierto con todas las entradas agotadas que recorrió cincuenta años de historia del Festival Grec de Barcelona a través de la canción. La coproducción del TRESC (Abacus), el Grec Festival de Barcelona y el Taller de Músics reunió sobre el escenario voces de distintas generaciones y tradiciones musicales en un espectáculo concebido como una dramaturgia colectiva.

4.
Capturan en Chile al último exmilitar condenado por el asesinato de Víctor Jara
[27/07/2026]

El coronel retirado Nelson Haase Mazzei, condenado a 25 años de prisión por el secuestro y asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga, fue detenido por la Policía de Investigaciones tras permanecer prófugo. La justicia chilena ordenó su ingreso inmediato en prisión para cumplir la condena impuesta por estos crímenes cometidos tras el golpe de Estado de 1973.

5.
Margarita Laso lleva la música ecuatoriana a La Mar de Músicas
[22/07/2026]

La cantante, poeta, investigadora y divulgadora ecuatoriana Margarita Laso actuará este miércoles en el festival La Mar de Músicas de Cartagena (España) dentro de la programación dedicada a Ecuador. Acompañada por siete músicos, ofrecerá un recorrido por algunos de los principales géneros de la tradición musical de su país, desde el pasillo hasta los sanjuanitos y las bombas afroecuatorianas.