III Festival Todas las voces todas 2012
Primera jornada del Festival «Todas las voces todas»
El pasado martes 27 de noviembre se celebró la primera jornada del Festival "Todas la voces todas" ante más de 13.000 personas entre las que estaba el presidente de Ecuador Rafael Correa.
El pasado martes 27 de noviembre se celebró la primera jornada del Festival "Todas la voces todas" ante más de 13.000 personas entre las que estaba el presidente de Ecuador Rafael Correa.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, asistió al concierto junto con otras personalidades de la política local y nacional y acompañó, puño en alto, el coro de la canción «El pueblo unido jamás será vencido» interpretada por Quilapayún-Carrasco.
© Pol Pintanel
El grupo Quilapayún-Carrasco se presentó con su elenco chileno —sin los principales miembros de su elenco francés— y sin su director Eduardo Carrasco.
© Pol Pintanel
El cantautor cubano Carlos Varela dedicó una canción a los fallecidos cantantes argentinos Facundo Cabral y Luis Alberto Spinetta
© Pol Pintanel
El grupo ecuatoriano Quimera —en la voz de Patricia Rameix— cantó una de las canciones más coreadas de la noche: el pasillo «El pañuelo blanco».
© Pol Pintanel
Luis Eduardo Aute presentó —como casi todos— un repertorio clásico pero incluyó «El niño que miraba al mar», canción de da título a su último disco.
© Pol Pintanel
La peruana Eva Ayllón cantó una muestra de música criolla y se definió como «una negra que canta».
© Pol Pintanel
Eva Ayllón se acompañó también por una bailarina que mostró coreografías de una parte de la cultura musical peruana.
© Pol Pintanel
El trovador argentino Víctor Heredia invitó por sorpresa a su compatriota León Gieco —agendado para el día siguiente— en los temas «La colina de la vida» y «Todavía cantamos».
© Pol Pintanel
El asturiano Víctor Manuel y una bella y sensual Ana Belén cerraron esta primera jornada del Festival Todas la voces todas.
© Pol Pintanel
Más de 13.000 personas asistieron el pasado martes 27 de noviembre al Coliseo General Rumiñahui de Quito (Ecuador) en la primera jornada del Festival "Todas la voces todas".
El festival se celebró con motivo de la apertura de la Casa Museo del pintor Oswaldo Guayasamín y al conmemorarse 10 años de la inauguración de la Capilla del Hombre, donde se exhiben los principales trabajos del ‘Pintor de Iberoamérica’, y para conmemorar la fundación de Quito hace 478 años.
En un concierto de casi cinco horas de duración se pudieron oír —en este orden— la voces del grupo chileno Quilapayún-Carrasco, el cubano Carlos Varela, el grupo ecuatoriano Quimera, el español Luis Eduardo Aute, la peruana Eva Ayllón, el argentino Víctor Heredia —que invitó al escenario a León Gieco— y finalmente, los españoles Ana Belén y Víctor Manuel.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.