19 festival «Cantando a la luz de la luna» 2013
El festival «Cantando a la luz de la luna» inaugura su 19ª edición
Luís Pastor y Pablo Guerrero, junto a Guillermo de la Torre abrirán hoy viernes 5 de abril, la 19ª edición del ciclo Cantando a la luz de la luna, una cita clásica que programa cuatro noches musicales temáticas en el Auditorio Marcelino Camacho (Lope de Vega, 40), organizado por la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo de CCOO de Madrid.
Luís Pastor y Pablo Guerrero, junto a Guillermo de la Torre abrirán hoy viernes 5 de abril, la 19ª edición del ciclo Cantando a la luz de la luna, una cita clásica que programa cuatro noches musicales temáticas en el Auditorio Marcelino Camacho (Lope de Vega, 40), organizado por la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo de CCOO de Madrid.
19 festival «Cantando a la luz de la luna» 2013
Luís Pastor y Pablo Guerrero, junto a Guillermo de la Torre abrirán el viernes, 5 de abril, a las 21 horas, la 19ª edición del ciclo Cantando a la luz de la luna, una cita clásica que programa cuatro noches musicales temáticas en el Auditorio Marcelino Camacho (Lope de Vega, 40), organizado por la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo de CCOO de Madrid.
Continuando la senda de eclecticismo, variedad y riesgo, el ciclo se completará con el cabaret y la investigación sonora de "De la Purissíma" (12 de abril), el Pop-Fusión de "Rojo Cancionero" y Mario Díaz (19 de abril) y el flamenco de las jovencísimas Rocío Márquez y Gema Caballero (26 de abril).
El Cantando a la luz de la luna se ha convertido, desde su nacimiento en 1995 en una cita clásica e ineludible de la primavera cultural Madrileña. Por él han pasado, pasan y pasarán importantes figuras de la música en España, en sus más variados estilos y géneros.
Con una mirada ecléctica y un innegable olfato musical, el ciclo ha dado en estos años oportunidades a artistas aún desconocidos en su momento como Amaral, Pedro Guerra o Ismael Serrano,
En el hoy Auditorio Marcelino Camacho se han dado cita la inmensa mayoría de los cantautores ibéricos, desde Chicho Sánchez Ferlosio, pasando por Labordeta, Raimon, Lluís Llach, Elisa Serna, Pablo Guerrero, Adolfo Celdrán, Luis Pastor, Quintín Cabrera, Imanol, Olga Manzano, Hilario Camacho, Rafael Amor, Moncho Alpuente o Joaquín Carbonell. Cantautores de generación y aparición posterior como Marina Rossell, Javier Bergia, Javier Ruibal, Kiko Veneno, Martirio, Jorge Drexler, Carmen París.
Pero Cantando a la luz de la luna no se ha limitado a los grandes nombres. Jóvenes cantautores de gran calidad que el mercado no ha reconocido aún han tenido su espacio, así como artistas de otros estilos e incluso algún inclasificable como Amancio Prada, Javier Krahe, Luz Casal, Juan Perro, Sisa, Suburbano, Albert Pla, Alberto Pérez, Académica Palanca, Pepín Tre, José Mª Alfaya, y hasta Faemino y Cansado, que no cantan ni bailan pero ni falta que les hace. El folk ha estado representado, entre otros, por Maria del Mar Bonet, Kepa Junkera, Oskorri, Nuevo Mester de Juglaría, Eliseo Parra y La Musgaña.
El flamenco también ha sido protagonista con la presencia de nombres como Enrique Morente, Carmen Linares, José Menese, Miguel Poveda, Chano Lobato, Sordera, Pitingo, Mayte Martín, Rancapino o Fernando de la Morena.
En los últimos años, buscando atraer a públicos más jóvenes con otras preferencias e influencias musicales, se ha programado bandas como Nach, Amparanoia, Habana Blues, Elbicho, La Excepción, Jarabe de Palo, Depedro, Miss Cafeína, Canteca de Macao, Rabel Winchester y a rockeros como Revólver y Burning.
La veterana formación extremeña Acetre lanza su duodécimo trabajo discográfico, una inmersión en la música tradicional que abraza la reinterpretación, el mestizaje y la creatividad para celebrar las raíces desde una visión contemporánea.
El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.
La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.
La editorial Vademécum y el sello discográfico Sonamos presentan un libro de fotografías de Luis Alberto Spinetta tomadas por su amigo y colaborador Eduardo Martí. El volumen, titulado Spinetta, reúne casi 300 imágenes —muchas inéditas— que reconstruyen la vida y obra del músico argentino desde finales de los años 60.
El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.