Acusado de enaltecer el terrorismo

Empieza el juicio contra el rapero Pablo Hasél

AGENCIAS el 11/03/2014 

El rapero Pablo Rivadulla, conocido como Pablo Hasél, ha negado en un juicio en la Audiencia Nacional que sus canciones enaltezcan el terrorismo ni que humillen a las víctimas y ha dicho a la fiscal, que ha pedido para él dos años de cárcel: "Si me matan, usted es libre de celebrarlo".

Pablo Hasél

© EFE

Hasél se enfrenta a una petición fiscal de dos años de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas por el contenido de 12 temas difundido en internet y en los que cargaba contra políticos, banqueros y empresarios y defendía la necesidad de llevar a cabo atentados.

El rapero ha reconocido en la vista oral que los temas difundidos son suyos y ha explicado que en ellos expresa lo que piensa. "Hago canciones y expreso lo que quiero, mis ideas no las van a cambiar", ha indicado. Ha asegurado que difundió en internet sus canciones no para enaltecer el terrorismo sino para compartir su obra "como cualquier artista" y ha alegado que tiene derecho a expresar sus ideas comunistas.

En su opinión, las letras consideradas delictivas se limitan a reflejar su defensa del comunismo y en ellas ejerce su derecho a opinar. "Si a mí los GRAPO no me parecen terroristas tengo derecho a decirlo y en cuanto al camarada Arenas, ¿no tengo derecho a considerarle un héroe?, su situación es injusta", ha defendido.

Hasél elogiaba la trayectoria del líder de los GRAPO Manuel Pérez Martínez, alias 'Camarada Arenas', al que llega a calificar de "héroe" en uno de sus temas. "Prefiero grapos que guapos —decía—. Mi hermano entra en la sede del PP gritando ¡Gora ETA! A mí no me venden el cuento de quiénes son los malos, sólo pienso en matarlos".

"No me da pena tu tiro en la nuca, 'pepero'. Me da pena el que muere en una patera. No me da pena tu tiro en la nuca, 'socialisto'. Me da pena el que muere en un andamio", afirmaba en otra de las canciones. En otra centraba sus iras en políticos concretos: "Siempre hay algún indigente despierto con quien comentar que se debe matar a Aznar", "¡Que alguien clave un piolet en la cabeza a José Bono!" o "¡Merece que explote el coche de Patxi López!".

El rapero, que también criticaba a los representantes de Izquierda Unida (IU) por callar como "cobardes", también rapeaba estrofas del estilo "Mira a los puercos del PSOE comiéndosela a la monarquía. Los dispararía uno a uno, sería oportuno, algo mejoraría" o defendía la violencia contra los medios de comunicación. "A los dueños de los periódicos El Mundo y ABC habría que asfixiarles en sus mentiras de papel --afirmaba--. Merece una bomba Televisión Española".

El acusado ha negado, además, ante el tribunal de la Sección Tercera presidido por el juez Alfonso Guevara, haber enaltecido a Al Qaeda. Ha explicado que incluso tiene una canción dedicada a los afectados del 11M, ha mostrado su repulsa a este atentado "ya que murieron muchos inocentes" y ha asegurado que se siente víctima por el hecho de que se le acuse de enaltecer a Al Qaeda, "que es una organización anticomunista que ha servido a intereses imperialistas".

Hasél ha hecho uso de su derecho a la última palabra para poner de manifiesto que nunca ha pertenecido a ninguna organización terrorista. "Son canciones, no practico la lucha armada, es una expresión artística", ha indicado. Además ha señalado que se siente "una víctima" por las "acusaciones falsas en su contra".

La fiscal Ana Noé ha elevado a definitiva su petición de dos años de prisión al considerar que no se puede infravalorar el daño que se hace con "este tipo de actuaciones que ensalzan la acción criminal". La defensa, por su parte, ha solicitado la libre absolución porque "las opiniones no constituyen delito".

LO + LEÍDO
1.
Elizabeth Morris lanza «Lo sencillo y lo sutil»
[15/01/2026]

La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.

2.
Lila Downs, Premio La Mar de Músicas 2026
[13/01/2026]

La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.

3.
Fallece Adrián Goizueta, figura clave de la música latinoamericana en Costa Rica
[05/01/2026]

El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.

4.
Se presenta la 39ª edición del Tradicionàrius, dedicada a las lenguas y músicas del Pirineo
[13/01/2026]

El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.

5.
«Nadando na incerteza», nuevo trabajo de Sés
[05/01/2026]

La cantautora gallega Sés presenta un álbum en formato libro-CD y vinilo en el que la canción se sitúa en el centro absoluto, con trece composiciones originales que apuestan por la sencillez instrumental, la fuerza de la voz y una creación honesta, sin artificios ni sobreproducción.