Novedad cinematográfica
«Canción de Barrio», un documental cubano contra el olvido
A cuatro años del nacimiento de del proyecto "Gira por los Barrios" de Silvio Rodríguez fue presentado a la prensa el pasado martes el documental Canción de Barrio, un recordatorio fílmico para que esos cubanísimos enclaves no vuelvan a caer en el olvido.
A cuatro años del nacimiento de del proyecto "Gira por los Barrios" de Silvio Rodríguez fue presentado a la prensa el pasado martes el documental Canción de Barrio, un recordatorio fílmico para que esos cubanísimos enclaves no vuelvan a caer en el olvido.
El director de «Canción de Barrio» Alejandro Ramírez Anderson junto con Mónica Rivero en la presentación a la prensa del martes.
PL/Charly Morales Valido - "Al fin se acordaron de nosotros", era una frase recurrente en los barrios populares donde el cantautor cubano Silvio Rodríguez realizó conciertos de su gira interminable.
"Hubo una intención de darle seguimiento a esos conciertos, pero no funcionó. Ojalá el documental ayude a que se sigan acordando de esa gente", afirmó su director, Alejandro Ramírez.
El documentalista explicó a Prensa Latina que una empresa como esa requería esfuerzo, recursos, pero sobre todo una voluntad que otros factores, artísticos e institucionales, no han tenido.
Sin embargo, el hecho de que el trovador acudiera a barrios como Pogolotti o La Corbata para cantar su poesía tuvo un impacto no solo en la espiritualidad de sus habitantes, sino en su entorno social.
"Problemas que llevaban años sin resolver fueron solucionados en 24 horas, no más saberse que Silvio cantaría en el barrio", afirmó Mónica Rivero, autora de un libro sobre estas presentaciones.
A Rivero siempre le intrigó por qué una figura mundial como el autor de Ojalá sintió la necesidad de ir a esos barrios, aunque llevar el arte a las calles ha sido algo recurrente en su carrera musical.
Cuando era joven se enroló en un barco para cantarle a los pescadores, pero siendo ya un consagrado hizo una gira por las prisiones de Cuba, germen de este proyecto que suma ya 58 conciertos.
Canción de Barrio muestra ese compromiso social que impulsa la actual lucha de Silvio por evitar que trabas burocráticas acaben con los estudios Abdala, proyecto impulsado por él y por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Con esa historia de fondo llega el documental de Ramírez, quien tiene ante sí el desafío de testimoniar una iniciativa artística y social que, como afirma el propio trovador, es interminable.
La premier será hoy 28 de agosto, y sus realizadores aspiran a proyectarlo en los propios barrios donde fue filmado, con la esperanza de que la gente se reconozca y se sienta reconocida.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.