55 Festival de Folclore de Cosquín 2015

Noche teatral en Cosquín por Baglietto-Vitale, Jairo y la Filarmónica

AGENCIAS el 30/01/2015 

La sexta luna coscoína convirtió al 55to. Festival de Folclore en un espacio teatral gracias a sobresalientes actuaciones de Baglietto-Vitale, Jairo y la Orquesta Filarmónica local con las voces de Ramona Galarza y Facundo Toro, en una velada donde solamente faltó más público ya que apenas unas 3.000 personas poblaron la Plaza Próspero Molina.

Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale.

© Paul Amiune

Télam - En la apertura de la noche, el dúo que lideran Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale adelantó composiciones de su próximo disco Postales del nuevo mundo, con sonidos latinoamericanos asumidos por una numerosa banda y gestados por la peruana Chabuca Granda (El surco), la chilena Violeta Parra (Qué he sacado con quererte), el mexicano José Alfredo Jiménez (Vámonos) y el colombiano Raúl Scalona (La casa en el aire).

Pero, además, la dupla también visitó sus clásicos Carcará, Milonga sentimental, Actuar para vivir y el bis con No olvides que una vez tú fuiste sol, canciones que convirtieron en un templo a la siempre tumultuosa atmósfera del encuentro.

La actuación de Jairo estuvo centrada en recordar a dos poetas recientemente fallecidos, Horacio Ferrer y Daniel Salzano, a quienes tributó con Milonga del trovador (en el caso del tanguero y compadre de Ástor Piazzolla) y con Los enamorados, Balacera, Carpintería José y El ferroviario (a la hora de referir al cordobés que fue uno de sus autores de cabecera en los últimos años).

Una versión lenta y personal de Corazón contento, el requerido Antiguos dueños de flechas (Indio Toba) y el bis con otro tributo, ahora a Don Atahualpa Yupanqui, con la Chacarera de las piedras y el recitado en off del máximo artista criollo.

La Orquesta Filarmónica de Córdoba dirigida por Julián "Pelusa" Navarro fue el elegante y cuidado soporte para la sabia y litoraleña voz de Ramona Galarza quien interpretó, La vestido celeste, A mi Corrientes porá y Kilómetro 11.

La formación también acompañó seguidamente a Facundo Toro, quien acompañado por Diego Gatica, asumió gemas folclóricas de la talla de Para ir a buscarte, Zamba por vos, Madre, Las golondrinas y Mi principito.

El clima reposado también fue abonado por el grupo vocal e instrumental Opus 4 a partir de un repertorio que incluyó Pa'l que se va, Grito santiagueño y La flor de la canela.

En otra sintonía, los pampeanos de Los Caldenes y los puntanos de Algarrobo.com, asumieron el tono festivalero al que también abonaron el cordobés Miguel Bilinsky y Los Cuatro de Salta, liderados por el "Pala" Quique Aguilera (ex Nocheros).

Ya en el final de la noche, el canto de Facundo Toro, se hizo eco en la gente con zambas, chacareras y canciones que dejaron lugar para los estrenos de El ganador y Amor en Tilcara, en una recorrida que se coronó con El borrachito.

A pedido del público, Toro regresó a escena y se despachó con Déjame que me vaya y El diablo metió la cola, para cerrar una noche de alto nivel artístico pero con pocos espectadores y que también incluyó a Las Voces de Montiel y su chamarra entrerriana, el opaco humor de Jorge Tissera y la música del sur argentino representada por la Delegación Provincial de Chubut.

Esta noche actuarán Raly Barrionuevo, Mariana Carrizo, Orlando Veracruz, Quorum, Delegación de Colombia Dueto Nocturnal, QV4, Luciano Pereyra, Delegación Provincial de Santa Fe, Sonia Vega, Guitarreros, Susana Quevedo, Jesús Mansilla y Amboé.

Mañana, en la octava y anteúltima luna, la grilla promete Por Siempre Tucu con María Martha Serra Lima, Daniel Argañaraz, Cosquín Sinfónico con la Orquesta Filarmónica del Festival y la participación de Los Guaraníes, Joven Cuatro, Lucía Ceresani, El Chaqueño Palavecino, Guachos, Ballet Camin, Joselo Schuap y Los Alonsitos.

LO + LEÍDO
1.
Lila Downs, Premio La Mar de Músicas 2026
[13/01/2026]

La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.

2.
Elizabeth Morris lanza «Lo sencillo y lo sutil»
[15/01/2026]

La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.

3.
Se presenta la 39ª edición del Tradicionàrius, dedicada a las lenguas y músicas del Pirineo
[13/01/2026]

El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.

4.
Joan Manuel Serrat, invitado especial en la presentación del disco de Jofre Bardagí en Barcelona
[03/02/2026]

Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.

5.
Fallece Salvador Escribà, cofundador de La Salseta del Poble Sec
[08/01/2026]

El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.