21 Mercat de Música Viva de Vic
Segunda jornada del Mercat
Ayer se celebró la segunda jornada del Mercat de Música Viva de Vic. 1.200 profesionales, entre managers, promotores, programadores, se han acreditado. Dos nombres a destacar: Malpaís y Marc Parrot.
Ayer se celebró la segunda jornada del Mercat de Música Viva de Vic. 1.200 profesionales, entre managers, promotores, programadores, se han acreditado. Dos nombres a destacar: Malpaís y Marc Parrot.
Ayer durante todo el día, el Pabellón Comercial del Mercat de Música Viva de Vic era un hervidero de profesionales —1.200 acreditados— ofreciendo sus productos a posibles compradores. Proyectos, CD’s, música en vivo pasaban de mano en mano y de boca a oreja. Aunque daba la sensación de haber muchos compradores y pocos vendedores es indudable la importancia de estos intercambios para la promoción y difusión de la música.
De los conciertos destacar dos: Malpaís y Marc Parrot con su homenaje a los 50 años de la Nova Cançó, coproducido por el festival Acústica de Figueres, el Mercat de Música Viva de Vic, el BarnaSants y con el apoyo de la administración pública.
Marc Parrot
“Hoy seré 20 años de vuestra Historia. Y de la mía”, así resumía Marc el concepto del espectáculo.
Este concierto es de aquellos donde no se aplican las leyes de la aritmética. Uno más uno no son dos. Son como decía aquel “mucho más que dos”. Marc se acerca a la canciones con humildad y con respeto —la manera como se acercan los sabios— poniéndose al servicio de las canciones y no por encima.
Con una cuidada aunque sencilla puesta en escena, Parrot incorpora elementos escenográficos y de atrezzo consiguiendo con todo un espectáculo sensible, ameno, vibrante y hace de cada una de las canciones un pequeño mundo demostrando además que las buenas canciones —como las grandes historias de amor— nunca pasan de moda. Sobresaliente.
Jabier Muguruza
“Vengo a cantarles en una lengua extraña”, dijo el trovador vasco Jabier Muguruza, refiriéndose al euskera. Y se equivocó. El lenguaje de la sensibilidad y la elegancia es universal.
Gran concierto de Muguruza que presentaba su disco “Taxirik Ez” (No hay taxi) que mostró una gran seguridad a pesar de estrenar banda.
El Tío Carlos
Grupo de culto por excelencia en los ambientes alternativos de Barcelona, esgrimen un potente directo con músicas de una desbordante creatividad y unas letras corrosivas. Con una puesta en escena original y cuidada van de la rumba al pop pasando por la llamada World Music.
Cris Juanico
El menorquín Cris Juanico cultiva un pop-rock de autor afinado y estridente, demasiado hard para un trovador, demasido cuidado en las letras para un rockero.
Exlíder del grupo de pop Ja T’ho diré, inició en el 2004 una carrera en solitario contando ya con cuatro discos.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
En el marco de las celebraciones por su 60º aniversario, la emblemática banda chilena Inti-Illimani suma una nueva colaboración de alto calibre: esta vez junto al maestro Valentín Trujillo, en un EP que reinterpreta dos de las canciones más significativas del repertorio cultural chileno: El arado, de Víctor Jara, y El pueblo unido jamás será vencido, de Sergio Ortega.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
A sus 81 años, Miguel Ríos presenta «El último vals», un disco escrito junto a Jose Nortes que combina reflexión vital, crítica social, memoria emocional y celebración de la música como acto de resistencia.