Concierto-Homenaje
Los «Topos» rinden homenaje a Santiago Feliú en La Habana
Con una gala en el Teatro Karl Marx de La Habana reconocidos intérpretes cubanos rindieron homenaje al desaparecido cantautor Santiago Feliú (La Habana, 29 de marzo de 1962-12 de febrero de 2014), entre los que figuraron sus amigos trovadores Gerardo Alfonso, Frank Delgado y Carlos Varela, miembros todos —junto a Santiago— de la llamada "Generación de Los Topos".
Con una gala en el Teatro Karl Marx de La Habana reconocidos intérpretes cubanos rindieron homenaje al desaparecido cantautor Santiago Feliú (La Habana, 29 de marzo de 1962-12 de febrero de 2014), entre los que figuraron sus amigos trovadores Gerardo Alfonso, Frank Delgado y Carlos Varela, miembros todos —junto a Santiago— de la llamada "Generación de Los Topos".
De izquierda a derecha: Carlos Varela, Frank Delgado y Gerardo Alfonso.
© AIN
AIN - La velada integró muchas de las canciones compuestas por Santiago Feliú y que luego difundieron numerosos grupos y solistas de Cuba y de otros países, y sus amigos contaron anécdotas de la forma desenfada e irreverente con las cuales se comportaba este artista, que logró reunir muchos seguidores en América Latina.
Frank Delgado, con la armónica, instrumento que tanto gustaba de tocar el homenajeado, interpretó Sólo le pido a Dios, del argentino León Gieco; pero que Santiago popularizó en Cuba y muchos pensaban que era de su autoría.
Otro momento emotivo fue cuando Robertico Carcassés subió al escenario, interpretó una de las canciones de Santiaguito y luego acompañó, magistralmente al piano a Gerardo Alfonso.
El concierto en el Karl Marx fue, sobre todo, una celebración a la honda huella que Santiaguito dejó en la Nueva Trova y la música popular cubana, una de las muchas formas en las que se le puede recordar.
Un repaso amoroso hicieron sus colegas por la obra discográfica de Santiago, quien tenía en su haber los fonogramas Ansias del alba, Futuro Inmediato, Sin Julieta, Náuseas de fin de siglo y Ay, la vida, entre otros, y compuso esa antológica canción titulada Para Bárbara.
Muchas de las canciones interpretadas fueron coreadas y acompañadas con palmas por un público fervoroso, que al rendir tributo a uno de los grandes de la trova cubana de todos los tiempos, revivió momentos imborrables y temas que permanecerán en el imaginario sonoro colectivo.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.