Desde Ceuta
José Mercé apuesta por innovar el flamenco pero «sin engañar a nadie»
"En el flamenco hay que innovar, pero lo que no se puede hacer es engañar a nadie". Es la opinión de un referente en el arte flamenco, el cantaor José Mercé, quien critica que se hable de "fusión" simplemente "porque han metido otro instrumento que no es la guitarra flamenca".
"En el flamenco hay que innovar, pero lo que no se puede hacer es engañar a nadie". Es la opinión de un referente en el arte flamenco, el cantaor José Mercé, quien critica que se hable de "fusión" simplemente "porque han metido otro instrumento que no es la guitarra flamenca".
José Mercé
© EFE
EFE | Rafael Peña - En una entrevista con Efe en Ceuta, donde José Mercé se subió a las tablas junto a Rosario Montoya "La Farruca" y Miguel Flores "El Capullo de Jerez", insiste en que la esencia del flamenco "siempre está ahí" y hay que respetarla, aunque "es muy importante la innovación en todas las músicas y hay que arriesgar aunque te equivoques, respetando siempre nuestra base y nuestra raíz".
José Mercé (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1955) está de acuerdo "con la fusión y el mestizaje y recuerda que acaba de sacar un disco de "música de toda la vida", pero asegura que, aunque le gusta "innovar, arriesgar y divertirme" va a morir "siendo un cantaor de flamenco".
Una carrera de casi cincuenta años sobre los escenarios avala a este artista, para quien el flamenco es "música de raíz, es eterno y nunca está de moda porque unas veces estamos más abajo y otras más arriba pero los de mi época hemos resistido después de todo lo que veía anteriormente, que era mucho, había una baraja muy bonita y espero que no se rompa".
Tiene Mercé "la esperanza" de que las nuevas generaciones flamencas mantengan la tradición.
La salud del flamenco, en su opinión, no está tocada, pese al fallecimiento de grandes maestros como Antonio Mairena, Paco de Lucía, El Habichuela, Morente y esta misma semana Juan Peña "El Lebrijano".
"El Lebrijano siempre ha defendido el cante gitano andaluz y fue un hombre que ha sido arriesgado, ha innovado y ha hecho una labor muy profunda y muy importante en el mundo del flamenco", recuerda.
En su opinión, "se están marchando cantaores que han sido muy importantes para la historia del flamenco". "Cada día me siento con más responsabilidad y todo me está cayendo más encima, pero lo recibo de buen gusto", comenta.
Con 19 trabajos publicados y varios discos de oro y platino, el cantaor jerezano dice que está "en un momento muy dulce" de su carrera, "cantando como se tiene que cantar flamenco porque desgraciadamente se están yendo todos los buenos y de mi época quedamos muy pocos —lamenta—".
Su último álbum, Doy la cara, que salió al mercado el 27 de mayo de este año, le ha dejado "muy satisfecho, es un disco más popero y me parece interesantísimo haberlo hecho, estamos en los primeros puestos de la lista en venta y agradezco a los grandes artistas del pop que se han ofrecido a colaborar porque querían cantar conmigo".
Mercé afirma que el flamenco "siempre ha estado golpeado". "Estamos más acostumbrados a la crisis que las demás músicas, siempre hemos estado en un segundo plano en este país y parece que cualquier música es más importante que el flamenco", apunta.
Lamenta que las grandes multinacionales "no apuestan nunca por el flamenco" y cree que morirá reivindicando que "el flamenco es la cultura más importante que tenemos en este país".
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El grupo chileno Estravagarios, heredero directo del legado musical de Quilapayún, lanza en formato físico (Digipack) el álbum Aquí estamos, esta vez bajo el título Estravagarios; Nous voici, 60 ans de ré-évolutions, una edición francesa que conmemora seis décadas de historia artística ininterrumpida.