Parabienes al revés


Introducción:|E |A |B7 |E |A |B7 |E–B7|E–B7|E | (E) A Una carreta enflorá’ B se detiene en la capilla. B7 El cura salió a la entrá’ E diciendo «¡qué maravilla!». Diciendo «¡qué maravilla!», B el cura sale a la entrá’. A Se detiene en la capilla B7 E una carreta enflorá’. Interludio:|E |A |B7 |E–B7|E–B7|E | (E) A A las once del reloj B entran los novios del brazo. B7 Se les llenaron de arroz E el sombrero y los zapatos. El sombrero y los zapatos B se les llenaron de arroz. A Entran los novios del brazo B7 E a las once del reloj. Interludio:|E |E |A |B7 |E |A |B7 |E–B7|E–B7|E | (E) A Cuando estaban de ro’illas B en el oído el sacristán B7 le tocó la campanilla E al novio –talán, talán–. Al novio –talán, talán– B le tocó la campanilla A en el oído el sacristán B7 E cuando estaban de ro’illas. Interludio:|E |E |A |B7 |E–B7|E–B7|E-B7|E | (E) A El cura le dijo adiós B a la familia completa. B7 Después que un perro lairó, E él mesmo cerró la puerta. Él mesmo cerró la puerta B después que un perro lairó. A A la familia completa B7 E el cura le dijo adiós. Interludio:|E |E |A |B7 |E |A |B7 |E–B7|E–B7|E | (E) A En la carreta enflorá’ B ya se marcha la familia. B7 Al doblar una quebrá’, E se perdió la comitiva. Se perdió la comitiva B al doblar una quebrá’. A Ya se marcha la familia B7 E en la carreta enflorá’.

(1956)

Versión de Violeta Parra
Versión de Isabel Parra
Idiomas

Acordes y tablaturas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Un abrazo de esperanza: Silvio Rodríguez
[01/10/2026] por Alberto Montoya Alonso

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

2.
«Los Siete Estados»: La historia de la obra inconclusa de Víctor Jara, Patricio Bunster y Celso Garrido-Lecca
[02/10/2026] por Víctor Tapia

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

3.
Fallece Piero a los 81 años en Buenos Aires
[07/10/2026]

El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.

4.
Frank Delgado publica «Archivos Descalcificados», un álbum de diez canciones recuperadas de distintas etapas
[07/10/2026]

Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.

5.
«Alguien en el mundo»: Maxi Vernazza retrata una década de Charly García
[05/10/2026]

El fotógrafo Maxi Vernazza publica Alguien en el mundo, un libro que reúne imágenes de Charly García tomadas entre 1998 y 2008, durante una de las etapas más intensas de su trayectoria: los años atravesados por el concepto Say No More. El volumen nace de casi dos mil fotografías, analógicas y digitales, y recorre escenarios, viajes, estudios, hoteles y momentos cotidianos del músico argentino.