Gira por los Barrios
La gira por los barrios llega a la Casa de las Américas
Silvio Rodríguez ha anunciado su concierto 101 de su gira por los Barrios que tendrá lugar el 26 de abril, a las 19:00, en la emblemática esquina de 3ra y G, en El Vedado frente a la Casa de las Américas.
Silvio Rodríguez ha anunciado su concierto 101 de su gira por los Barrios que tendrá lugar el 26 de abril, a las 19:00, en la emblemática esquina de 3ra y G, en El Vedado frente a la Casa de las Américas.
Silvio Rodríguez.
© Kaloian Santos Cabrera
El concierto 101 de la gira de Silvio Rodríguez por los barrios será el 26 de abril, a las 19:00, en la emblemática esquina de 3ra y G, en El Vedado.
Con este concierto la Gira Interminable se suma a las celebraciones por el 60 aniversario de la fundación de esa "gran casa de amistad" —según palabras Haydée Santamaría en el documental Vamos a caminar por casa, de Víctor Casaus—que es la Casa de las Américas.
Esta presentación estará dedicada también de manera muy especial a los vecinos de la zona, que han sido damnificados tantas veces por las continuas penetraciones del mar.
Esta vez Silvio estará acompañado por Jorge Aragón, Niurka González, Rachid López, Maykel Elizarde, Jorge Reyes, Emilio Vega y Oliver Valdés.
Como invitado se presentará el trovador Roly Berrío.
Al igual que en el concierto 100, y como en todos los conciertos de la gira de ahora en adelante, se estarán recogiendo libros infantiles y juveniles a partir de las 18:00 y hasta las 19:00, para ser donados a la escuela del barrio.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.