Novedad discográfica

Soema Montenegro presenta «Camino a la templanza», su cuarto álbum

REDACCIÓN el 11/08/2019 

La cantante y compositora argentina Soema Montenegro, acaba de lanzar Camino a la templanza, su cuarto trabajo, que cuenta con la participación de artistas como Kevin Johansen y Sara Mamani, y que define como "Un viaje de un estado de la vida y continuidad hacia otro".

Portada del disco «Camino a la templanza» de Soema Montenegro.

Soema Montenegro es cantante, compositora experimental e investigadora de la voz latinoamericana. Su búsqueda musical es propia de quien ha crecido con un pie en la ciudad y otro en las tierras de sus abuelos. Portadora de una visión cosmopolita a la hora de componer su propia música, su canto está teñido de una profundidad ancestral y de la complejidad que despierta el desarrollo y la investigación vocal.

Es considerada por la prensa una de la voces de vanguardia en la escena actual de la música popular, donde interpreta música latinoamericana, folklore, canto nativo y urbano.

Soema Montenegro presenta su cuarto disco solista Camino a la templanza, editado en plataformas digitales por "Los Años Luz".

"La templanza simboliza la fluidez entre el pasado, presente y futuro, se corresponde a la idea de la creación continua. Las composiciones de este álbum son un viaje que representan encuentros con diferentes fuerzas, espíritus, que como los puntos cardinales en el cielo guían a los viajeros en sus caminos", explica Soema acerca de Camino a la templanza.

"Un viaje de un estado de la vida y continuidad hacia otro, la transformación que nos va llegando, el deseo de poder despojarse de uno mismo para comenzar a habitar lo que realmente somos. Las composiciones están inspiradas en la cosmovisión de los pueblos originarios americanos. Hay correspondencias energéticas con animales de poder, con plantas, con la naturaleza", prosigue la compositora argentina.

Transitando por la música ancestral, la música folklórica latinoamericana, la improvisación vocal, Camino a la Templanza es un disco que describe diferentes paisajes y encuentros con nuevas realidades.

Camino a la Templanza, cuenta con la participación de artistas como Kevin Johansen y Sara Mamani, con pre-producción y arreglos de Jorge Sottile, Marcos Romano y Matías Merelli, y producción musical de Juan Ignacio Serrano.

Este es su cuarto trabajo tras Uno Una Uno (2008), Passionaria (2011), Ave del Cielo (2014).


LO + LEÍDO
1.
Acetre publica «Cantos Veniales», la tradición reimaginada desde Extremadura
[08/06/2025]

La veterana formación extremeña Acetre lanza su duodécimo trabajo discográfico, una inmersión en la música tradicional que abraza la reinterpretación, el mestizaje y la creatividad para celebrar las raíces desde una visión contemporánea.

2.
Las Migas regresan con «Flamencas», un homenaje renovado a la raíz
[03/06/2025]

El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.

3.
«Spinetta» bajo la mirada de Eduardo Martí, un retrato fotográfico íntimo del Flaco
[02/06/2025]

La editorial Vademécum y el sello discográfico Sonamos presentan un libro de fotografías de Luis Alberto Spinetta tomadas por su amigo y colaborador Eduardo Martí. El volumen, titulado Spinetta, reúne casi 300 imágenes —muchas inéditas— que reconstruyen la vida y obra del músico argentino desde finales de los años 60.

4.
«Aute infinito»: Luis García Gil publica una biografía del artista total
[11/06/2025]

El escritor gaditano Luis García Gil aborda la trayectoria creativa y vital de Luis Eduardo Aute en un nuevo libro que recorre sus múltiples facetas —poeta, músico, pintor y cineasta— desde un enfoque riguroso y personal, acompañado de material visual, audiovisual y sonoro.

5.
Abel Pintos lanza «Gracias a la vida», un homenaje musical a la canción latinoamericana
[03/06/2025]

El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.