Incluye la musicación de 18 poemas
Presentación del CD-Libro Terra y cultura. II Premio Miquel Martí i Pol
El cantante Lluís Llach hizo ayer de maestro de ceremonias en el acto de presentación del primer volumen de la colección de CD-libros Terra y Cultura, que incluyen una selección de musicaciones de poemas en catalán.
El cantante Lluís Llach hizo ayer de maestro de ceremonias en el acto de presentación del primer volumen de la colección de CD-libros Terra y Cultura, que incluyen una selección de musicaciones de poemas en catalán.
El acto tuvo lugar en la sala Horiginal de Barcelona y contó con las actuaciones de Silvia Pérez Cruz (ganadora del II premio Miquel Martí Pol) y Clara Andrés (ganadora del I premio Miquel Martí I Pol), además de Joanjo Bosk, Mercè Serramalera, Andreu Rifé y Marcel Casellas. También asistieron VerdCel, Bikimel, Xavier Baró, Gerard Quintana, Marina Rossell, Òscar Briz y poetristes. La sala se llenó a rebosar.
El CD-libro incluye dieciocho adaptaciones de poetas catalanes seleccionadas para la última convocatoria del Premio Miquel Martí i Pol, patrocinado por el Celler Vall-Llach.
El CD se encarta en exclusiva este mes de enero con la revista Enderrock, y en febrero se distribuirá —junto con el libreto— a los profesores de los institutos de secundaria de Cataluña, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, además de bibliotecas y librerías .
Un total de 2.000 ejemplares del CD-Libro (con biografías de los poetas y los intérpretes), coordinado por Helena Morén y Joaquim Vilarnau, se pondrá a la venta en las librerías y se enviará a los centros públicos de Educación Secundaria, como herramienta educativa y lúdica.
Con la revista Enderrock de enero se distribuye una edición especial que incluye sólo el CD, con un total de 8.000 unidades. Esta iniciativa tiene el apoyo de la Institució de les Lletres Catalanes y del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, y también se hará una aplicación especial para el web educativo Música de Poetas.
El disco ha surgido del Premio Miquel Martí i Pol, del Certamen Terra y Cultura, patrocinado por el Celler Vall Llach con 5.000 euros y una obra del escultor Josep Bofill. Se otorga a la mejor poesía musicada en catalán y quiere reconocer el talento de los cantautores y músicos en su aproximación a la poesía catalana.
El acto fue un preámbulo a la 15 ª edición del Festival BarnaSants, que se inaugurará esta noche con la actuación de Cesk Freixas en L'Auditori de Barcelona. Muchos de los artistas seleccionados en el disco tocarán también en esta edición del Barnasants.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.
El músico catalán Albert Pla y el líder de La Vela Puerca Sebastián Teysera colaboran en Perdónenme, una canción que fusiona sensibilidad, humor y melancolía como homenaje a Argentina y Uruguay, países clave en el recorrido artístico de Albert Pla.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
En el marco de las celebraciones por su 60º aniversario, la emblemática banda chilena Inti-Illimani suma una nueva colaboración de alto calibre: esta vez junto al maestro Valentín Trujillo, en un EP que reinterpreta dos de las canciones más significativas del repertorio cultural chileno: El arado, de Víctor Jara, y El pueblo unido jamás será vencido, de Sergio Ortega.