26 Festival BarnaSants 2021

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba, dúo de altos vuelos

por Xavier Pintanel el 27/03/2021 

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba presentaron su primer disco conjunto el pasado 31 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el marco del BarnaSants, un festival que en su intención de ser "confederal" también ha programado este concierto en Palma (Mallorca), València, Balaguer y Castelldefels.

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba presentaron su primer disco conjunto el pasado 31 de enero en el Teatre Joventut de L

De izquierda a derecha: Borja Penalba, Toni Cuenca, Maria del Mar Bonet y Antonio Sánchez.

© Xavier Pintanel

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba: la ternura.

© Xavier Pintanel

Maria del Mar Bonet.

© Xavier Pintanel

Fin de fiesta.

© Xavier Pintanel

Juan Valderrama acompañó a Maria del Mar Bonet en «Podries» poema de Joana Raspall musicado por el madrileño.

© Xavier Pintanel

Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural.

© Xavier Pintanel

Antonio Sánchez.

© Xavier Pintanel

Maria del Mar Bonet no solo tiene una voz expresiva, potente, afinada, sensible; capaz de transmitir belleza y emoción; con una carrera impecable, valiente y llena de saltos al vacío con aterrizajes dulces. Además es muy lista.

Borja Penalba es un ilustre músico. Tiene una sensibilidad especial a la hora de imaginar unos arreglos y dirigir una banda. Virtuoso guitarrista al que no le faltan y, sobretodo, no le sobran notas. Es, además, un extraordinario compositor. Su voz —a veces infrautilizada— tiene la gravedad de la tierra con ese matiz ronco que tanto utilizaron los cantantes italianos de los setenta. Algo así como Sabina cuando canta bien.

Decía que María del Mar Bonet es muy lista y, lista como es, ha sabido ver en Borja su compañero de viaje artístico ideal, para crear un dúo de altos vuelos, que, desde el 2013 y tras armar más de 60 temas distintos, tuvo plasmación fonográfica en un disco grabado en vivo los días 9, 10, 12 y 13 de setiembre y 7, 10 y 12 de octubre de 2020 en el Teatre Micalet de València —en plena pandemia—, un trabajo en donde la mallorquina le ha dado al valenciano un merecido protagonismo ya desde la portada y los créditos del álbum.

Porque la Bonet además de lista es generosa —cualidad que según el tópico es escasa entre las prime donne—. No es la primera vez que la trovadora cede y comparte protagonismo en la titularidad de sus trabajos. Lo hizo anteriormente con Quico Pi de la Serra, Al Tall, Manel Camp o Rafael Subirachs.

Maria del Mar Bonet amb Borja Penalba, que así se llama el disco, fue presentado el pasado 31 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el marco del BarnaSants, un festival que en su intención de ser "confederal" también ha programado este concierto en Palma (Mallorca), València, Balaguer y Castelldefels.

Con la complicidad del percusionista Antonio Sánchez —que también participa en el disco— y del contrabajista Toni Cuenca —ambos extraordinarios en sus respectivos papeles—, Maria del Mar Bonet y Borja Penalba interpretaron buena parte de los temas del disco y algún otro que se quedó en la recámara como los clásicos Me n'aniré de casa y Petita festa, un poco frecuentado De sentir de su disco Raixa, o el clásico La Balenguera.

Espacio también para dos sorpresas. La primera, la presencia en la platea de Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, condenado por el Tribunal Supremo español a 9 años de prisión por sedición y que ese fin de semana disfrutaba de la aplicación del tercer grado —régimen penitenciario por el que debía ir a la cárcel solo a dormir los días laborales y que le fue retirado posteriormente el 9 de marzo por orden del juez de vigilancia penitenciaria— y que fue recibido con una gran ovación.

La segunda, la invitación al escenario de Juan Valderrama, reciente ganador del XIII Premio Martí i Pol del Certamen Terra i Cultura por la musicación del poema de la poeta barcelonesa Joana Raspall Podries, tema que Maria del Mar Bonet incluyó en su disco y que ambos interpretaron en un dúo cargado de emoción y de fuerza.

LO + LEÍDO
1.
Nano Stern regresa a Europa con una gira que celebra la canción chilena
[19/05/2025]

El cantautor chileno Nano Stern vuelve a Europa con Inventemos un país, una gira en la que presentará en el festival BarnaSants el disco grabado en homenaje a Víctor Jara y ofrecerá un repaso por las canciones más emblemáticas de su repertorio, junto a un homenaje a los grandes referentes de la canción popular chilena como Violeta Parra, Patricio Manns y el propio Jara.

2.
El BarnaSants clausura su 30 edición con un cartel de lujo
[30/05/2025]

La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.

3.
Las Migas regresan con «Flamencas», un homenaje renovado a la raíz
[03/06/2025]

El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.

4.
Abel Pintos lanza «Gracias a la vida», un homenaje musical a la canción latinoamericana
[03/06/2025]

El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.

5.
«Spinetta» bajo la mirada de Eduardo Martí, un retrato fotográfico íntimo del Flaco
[02/06/2025]

La editorial Vademécum y el sello discográfico Sonamos presentan un libro de fotografías de Luis Alberto Spinetta tomadas por su amigo y colaborador Eduardo Martí. El volumen, titulado Spinetta, reúne casi 300 imágenes —muchas inéditas— que reconstruyen la vida y obra del músico argentino desde finales de los años 60.