50 Festival de Cosquín
Polémica por la retirada de Pablo Milanés a mitad del concierto
Pablo Milanés se retiró en la segunda luna de Cosquín a los 35 minutos de concierto “motivos de salud”. A pesar de este incidente fue una noche de grandes momentos, gracias a Víctor Heredia, Inti Illimani Histórico y Jorge Fandermole, entre otros.
Pablo Milanés se retiró en la segunda luna de Cosquín a los 35 minutos de concierto “motivos de salud”. A pesar de este incidente fue una noche de grandes momentos, gracias a Víctor Heredia, Inti Illimani Histórico y Jorge Fandermole, entre otros.
Después de 35 minutos de actuación, Pablo Milanés, de 66 años, abandonó el escenario ante la sorpresa del público y los organizadores de uno de los festivales de folclore más destacados del país, que se celebra en la ciudad cordobesa de Cosquín, en el centro de Argentina.
Según explicó su representante, el cantautor llegó al festival con una "fuerte" gripe y 42 grados de fiebre. Al día siguiente, mediante un video que la Comisión Municipal grabó en el aeropuerto de Pajas Blancas de Córdoba, pidió disculpas por el incidente: “les tengo que pedir disculpas porque me sentía muy mal, pero igualmente no quería fallarles y salí a cantar igual, pero cuando llegó la novena canción, no pude más".
"Ya cuando llegué a Buenos Aires tenía mucha fiebre, dolor fuerte de garganta y un estado general que me aventuraba dificultades para presentarme en Cosquín, pero igual quise salir adelante", remarcó.
Pero no todo fue negativo en la segunda luna de Cosquín. Víctor Heredia, de sobrada experiencia en Cosquín, arrancó aplausos con clásicos de su repertorio: “El viejo Matías”, “Sobreviviendo”, “Mara” “Ojos de cielo” y “Todavía cantamos” más una versión de “Alelí” para la que invitó a Horacio Durán, un histórico del Inti-Illimani.
Fue precisamente este grupo chileno —que actuaba por primera vez en Cosquín— otro de los conciertos que compensó el incidente con Milanés. “Siempre quisimos estar en Cosquín, y ya ven: no hay deuda que no se pague”, dijo Horacio Salinas, director del grupo. Interpretaron también un repertorio sin riesgos con clásicos del grupo: “Alturas”, “Un son para Portinari”, "El mercado de Testaccio”, “Samba landó”, “Arroz con concolón” y “El aparecido” como tributo a Víctor Jara.
Destacaron también Jorge Fandermole, Paola Bernal —que jugaba en casa— y Arbolito, recientemente galardonados con el Premio Atahualpa a figura del año y a mejor grupo vocal e instrumental que pisaban los escenarios de Cosquín por tercer año consecutivo.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.
El artista brasileño Djavan presenta 12 canciones autorales —11 de ellas inéditas— en Improviso un álbum construido en torno al movimiento espontáneo, producido y arreglado por él mismo y disponible también en edición Dolby Atmos y vinilo.