50 Festival de Cosquín
Polémica por la retirada de Pablo Milanés a mitad del concierto
Pablo Milanés se retiró en la segunda luna de Cosquín a los 35 minutos de concierto “motivos de salud”. A pesar de este incidente fue una noche de grandes momentos, gracias a Víctor Heredia, Inti Illimani Histórico y Jorge Fandermole, entre otros.
Pablo Milanés se retiró en la segunda luna de Cosquín a los 35 minutos de concierto “motivos de salud”. A pesar de este incidente fue una noche de grandes momentos, gracias a Víctor Heredia, Inti Illimani Histórico y Jorge Fandermole, entre otros.
Después de 35 minutos de actuación, Pablo Milanés, de 66 años, abandonó el escenario ante la sorpresa del público y los organizadores de uno de los festivales de folclore más destacados del país, que se celebra en la ciudad cordobesa de Cosquín, en el centro de Argentina.
Según explicó su representante, el cantautor llegó al festival con una "fuerte" gripe y 42 grados de fiebre. Al día siguiente, mediante un video que la Comisión Municipal grabó en el aeropuerto de Pajas Blancas de Córdoba, pidió disculpas por el incidente: “les tengo que pedir disculpas porque me sentía muy mal, pero igualmente no quería fallarles y salí a cantar igual, pero cuando llegó la novena canción, no pude más".
"Ya cuando llegué a Buenos Aires tenía mucha fiebre, dolor fuerte de garganta y un estado general que me aventuraba dificultades para presentarme en Cosquín, pero igual quise salir adelante", remarcó.
Pero no todo fue negativo en la segunda luna de Cosquín. Víctor Heredia, de sobrada experiencia en Cosquín, arrancó aplausos con clásicos de su repertorio: “El viejo Matías”, “Sobreviviendo”, “Mara” “Ojos de cielo” y “Todavía cantamos” más una versión de “Alelí” para la que invitó a Horacio Durán, un histórico del Inti-Illimani.
Fue precisamente este grupo chileno —que actuaba por primera vez en Cosquín— otro de los conciertos que compensó el incidente con Milanés. “Siempre quisimos estar en Cosquín, y ya ven: no hay deuda que no se pague”, dijo Horacio Salinas, director del grupo. Interpretaron también un repertorio sin riesgos con clásicos del grupo: “Alturas”, “Un son para Portinari”, "El mercado de Testaccio”, “Samba landó”, “Arroz con concolón” y “El aparecido” como tributo a Víctor Jara.
Destacaron también Jorge Fandermole, Paola Bernal —que jugaba en casa— y Arbolito, recientemente galardonados con el Premio Atahualpa a figura del año y a mejor grupo vocal e instrumental que pisaban los escenarios de Cosquín por tercer año consecutivo.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
La cantante y compositora catalana Joana de Diego lanza un trabajo que une poesía y música de raíz, con textos de Juan Gelman, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre y Alberto Szpumberg, y una fusión sonora que transita entre Argentina, Brasil y el Mediterráneo.
En un emotivo encuentro con Amanda Jara, el cantautor cubano Silvio Rodríguez evocó los recuerdos de su amigo y colega chileno, en una jornada marcada por la memoria, la música y la historia compartida entre Cuba y Chile.
La compositora Antía Muíño y el pianista Abe Rábade —ambos gallegos— publican un doble single con forma de EP, donde se cruzan el folk, el jazz y el pop neoclásico como puente entre dos sensibilidades musicales que se conocen desde hace años.