Novedad discográfica
Se edita «Cuentos para los culillos» para acercar la poesía a la escuela
Ismael Serrano, Víctor Heredia, Quilapayún-Carrasco, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Raly Barrionuevo y Rafael Amor, entre otros, participaron del disco Cuentos para los culillos del libro Cuentos para no morir del recordado poeta y escritor Hamlet Lima Quintana.
Ismael Serrano, Víctor Heredia, Quilapayún-Carrasco, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Raly Barrionuevo y Rafael Amor, entre otros, participaron del disco Cuentos para los culillos del libro Cuentos para no morir del recordado poeta y escritor Hamlet Lima Quintana.
Portada del disco «Cuentos para los culillos».
El CD Cuentos para los culillos, basado en el libro Cuentos para no morir de Hamlet Lima Quintana, tiene como objetivo acercar estos cuentos a todas las escuelas y han sido grabados por diferentes artistas como Ismael Serrano, Víctor Heredia, Quilapayún-Carrasco, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Raly Barrionuevo y Rafael Amor, entre otros.
La propuesta surgió desde el Área de Derechos Humanos del Municipio de Godoy Cruz (Mendoza, Argentina). El año que viene se hará una producción en braile para acercarlo a las personas ciegas.
Sobre la elaboración del CD, Diego Gareca, responsable de Derechos Humanos de la comuna explicó: “durante un año y medio estuvimos trabajando en este material para presentarlo. Los artistas han colaborado desinteresadamente para contribuir con este proyecto que intenta acercar la literatura a los más pequeños desde una mirada social".
"El objetivo es que mediante este material, los alumnos puedan aprender jugando, escuchando, imaginando, pensando y que a su vez, los adultos sean sus padres, abuelos, hermanos, maestros, y puedan dar rienda suelta a la imaginación y a la esperanza de vivir libremente en un país más justo y solidario", agregó.
“Hemos editado alrededor de 1.000 discos y esperamos poder fortalecer la lectura en los más chicos y también incluir a personas no videntes. Este disco no se comercializa, sino que se distribuye en escuelas, bibliotecas populares y públicas y en centros culturales, también está disponible en nuestra página Web para aquellas personas que estén interesadas en conocer Cuentos para los culillos” aclaró el Intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo.
El objetivo es que mediante este material, los alumnos puedan aprender jugando, escuchando, imaginando, pensando y que a su vez, los adultos sean sus padres, abuelos, hermanos, maestros, puedan dar rienda suelta a la imaginación y a la esperanza de vivir libremente en un país más justo y solidario.
Este material ya está disponible en el link de Cultura/ Derechos Humanos/ Cuentos para los Culillos de la página www.godoycruz.gov.ar, para quien quiera bajarlo y escucharlo.
Listado de temas
1 Cuento con un nombre / Ismael Serrano
2 La pajarita de papel / Eduardo Guajardo
3 El árbol de granada / Luisa Calcumil
4 Leyenda del girasol / Víctor Heredia
5 El espantapájaros / Rafael Amor
6 Pluma color verde / Teresa Parodi
7 La mujer de barro / Raly Barrionuevo
8 La deuda / Mónica Abraham
9 Dos historias de él, las hormigas y la cigarra / Quilapayún-Carrasco
10 El títere de oro / Liliana Herrero
11 Historia de gallos / Verónica Condomí
Bonus track Gente / Víctor Hugo Cortez
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.