Tributo a la Chamana
Varios cantantes unen sus voces en un homenaje a Chavela Vargas en Nueva York
Eugenia León, Tania Libertad y Ely Guerra unieron sus voces y sentimiento para rendir tributo a Chavela Vargas en el mismo escenario del Carnegie Hall donde la icónica cantante presentó su único concierto en Nueva York, en 2003.
Eugenia León, Tania Libertad y Ely Guerra unieron sus voces y sentimiento para rendir tributo a Chavela Vargas en el mismo escenario del Carnegie Hall donde la icónica cantante presentó su único concierto en Nueva York, en 2003.
Las cantantes mexicanas Ely Guerra y Eugenia León y la peruana Tania Libertad ofrecieron un homenaje a Chavela Vargas, en el Carnegie Hall de Nueva York (EEUU).
EFE - "Ay Chavela, que falta nos haces", dijo León, la que mejor supo transmitir el espíritu de la "dama del poncho rojo", y quien se dio la vuelta mientras cantaba Piensa en mí para mirar la foto de Vargas que presidía el escenario.
Las mexicanas León y Guerra, y la peruana Libertad, radicada en México, interpretaron juntas En el último trago, La llorona y Volver volver, éxitos que inmortalizó la legendaria cantante, que falleció el pasado agosto a los 93 años, que levantaron al público de sus asientos.
Con estos temas las cantantes cerraron el primero de dos conciertos en EE.UU. para rendir tributo a Chavela Vargas, nacida en Costa Rica y nacionalizada mexicana, y el próximo les llevará el 5 de diciembre al Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles, California.
Cada una de las cantantes se presentó primero en solitario. Eugenia León, cercana a Vargas, fue la última en subir al escenario y con su carisma conectó de inmediato con los espectadores con otros temas que fueron también parte del repertorio de "la Chamana" como Piensa en mi, Vámonos, Amar y vivir y Cruz de olvido.
"Chavela ha sido una de las intérpretes dramáticas mas importantes del siglo y ha creado en todas nosotras, las cantoras más jóvenes, un legado de respeto a nosotras mismas, de fuerza para continuar una carrera, de cantar con verdad, porque sin eso no tiene sentido", dijo León durante una entrevista con Efe antes del concierto.
"Eso es lo que es Chavela, un canto empapado de verdad", afirmó la artista, que manifestó su solidaridad con Nueva York.
"Buenas noches querida Nueva York, pensamos en ustedes en estos últimos días, hemos estado preocupados", agregó León, que estuvo acompañada por excelentes maestros de la guitarra, Juan Carlos Oquendo y Miguel Peña, músicos de Vargas.
Para León "todos somos como Chavela, todos tenemos dolores de amor, tenemos ilusiones por ser felices y a veces no lo alcanzamos. Y esa pena y esos dolores muy poca gente he escuchado en mi vida que lo hayan expresado como ella".
Es la primera vez que las tres artistas se unen en un escenario, en un concierto que forma parte de la serie "Voces de Latinoamérica" que presenta la famosa sala de espectáculos, donde esta noche se proyectó un vídeo donde Vargas cantaba mientras compartía con unos amigos.
La peruana Tania Libertad entremezcló sus temas con el repertorio de la icónica cantante y así el público escuchó En un rincón del alma y mundo raro, pero también Gracias a la vida o Yo vengo a ofrecer mi corazón de Fito Páez, entre otros.
Destacó a Efe que como artista sigue aprendiendo de la forma en que Vargas expresó sobre la vida y muerte, tristezas, dolores, amores y desamores y no olvida el momento en que la conoció en 1989.
"No pude parar de llorar. Eso me sirvió mucho como intérprete. Me dije 'si ella me provoca esto, quiere decir que siento su alma, su espíritu'. Esa conexión es la que sigo tratando de ejercitar, tras 50 años de carrera, para conectarme directo al alma de las personas".
Mientras que Ely Guerra, la más joven del grupo y primera en presentarse, dijo a Efe que Chavela Vargas eligió temas de palabras fuertes "porque siempre tenía algo que decir".
"Eligió un repertorio muy específico, canciones que nos permitían saber quién era ella. Yo escribo con los mismos motivos. Subo a un escenario para pertenecer a un mundo y creo que ella lo hacía también. Es un ejemplo a seguir, me ha dejado saber que no estoy sola en esta carrera", indicó.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.
En un acto celebrado en el Atrium de Viladecans, el festival BarnaSants anunció y entregó los galardones de su última edición, en un evento previo al concierto Giulia Valle interpreta a Carlos Cano en clau de jazz.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.