Novedad discográfica
Ismael Serrano presentará «La llamada», su nuevo disco en otoño
El cantautor madrileño Ismael Serrano, presentará en otoño de la mano de Sony Music, su nueva compañía discográfica, su noveno álbum de estudio La llamada, producido por él mismo y por Jacob Sureda, un trabajo que lo llevará de gira por toda España a partir del comienzo de 2015.
El cantautor madrileño Ismael Serrano, presentará en otoño de la mano de Sony Music, su nueva compañía discográfica, su noveno álbum de estudio La llamada, producido por él mismo y por Jacob Sureda, un trabajo que lo llevará de gira por toda España a partir del comienzo de 2015.
Ismael Serrano
© Daniel Pérez/Teatro Cervantes
Nueva compañía, nuevo sonido, nueva etapa. Ismael Serrano ya es artista de Sony Music, compañía con la que editará este próximo otoño La llamada, su noveno álbum de estudio. Producido por Ismael Serrano y Jacob Sureda, el disco llevará al cantautor vallecano de gira por toda España a partir del comienzo de 2015.
La llamada será su regreso discográfico tras la publicación el pasado año de Todo empieza y todo acaba en ti. Edición vespertina, una reedición en la que colaboró con artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez y Pasión Vega.
Precisamente Serrat, Aute y Sabina son, junto a Silvio Rodríguez y a poetas como Mario Benedetti o Luis García Montero, algunas de las principales referencias reconocidas por Ismael Serrano, uno de los mayores exponentes de la nueva generación de cantautores que surgió a principios de los noventa. De Benedetti toma el espíritu de este nuevo trabajo. "Que no se olviden de tu alegría", canta en la canción que da título al disco, para –tal y como pedía el poeta uruguayo– defender la felicidad frente al desastre que nos toca vivir.
La llamada son 13 canciones en las que la lucha adquiere carácter de celebración, el desamor se cura al ritmo del candombe y se retrata la épica del desahuciado a golpe de bombo lleno de esperanza. Es una conjura de la ira para vestir de abril plazas y bulevares. Basta de lamentos: es hora de levantar la mirada, grita el cantautor.
Como en las tradicionales llamadas del carnaval uruguayo, que convocan al encuentro a golpe de tambor, Ismael nos cita para celebrar que estamos vivos y rebeldes. Lo hace a través del batá y del bongó, del pandeiro y del güiro, de los tambores y de los bombos, y por supuesto de la guitarra y de su serena voz de siempre.
Además de candombe, en La llamada hay bachatas traídas al mediterráneo, son del Caribe, samba para pedir un deseo y casi reggaetón para convertir la tristeza en esperanza. El disco mira al sur más que ningún otro. Al fin y al cabo, según el propio Serrano, Madrid, con su "puerto de mar y el rumor de sus olas", no deja de ser un malecón latinoamericano.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.