Crisis de la Cultura
La SGAE declara 2013 como «año perdido» para la cultura y señala al IVA y a la crisis
La existencia del sector cultural en España es, en sí misma, "un logro". Así lo afirma Antonio Onetti, presidente de la fundación SGAE, en el anuario 2014 de la sociedad de gestión que ha presentado este miércoles y que incide en la persistente caída de público y recaudación en sectores como el cine y la música.
La existencia del sector cultural en España es, en sí misma, "un logro". Así lo afirma Antonio Onetti, presidente de la fundación SGAE, en el anuario 2014 de la sociedad de gestión que ha presentado este miércoles y que incide en la persistente caída de público y recaudación en sectores como el cine y la música.
Rueda de prensa de presentación del Anuario 2014 celebrada en Madrid.
EP - El cine y los conciertos de música popular (que incluye diversos géneros como el pop, rock, electrónica o jazz, entre otros) han sido los más perjudicados en sus recaudaciones durante el año 2013, año en que se ha empezado a aplicar en su totalidad el IVA del 21% en estos espectáculos, según recoge el anuario de las artes escénicas presentado este miércoles en la SGAE.
En concreto, la recaudación de la música popular en vivo (incluyendo macrofestivales) descendió un 13,6% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 148,4 millones de euros. La cifra de espectadores también bajó un 11,4%, con 22,8 millones de personas que asistieron a estos espectáculos. Por su parte, en el cine se vendieron un total de 76,7 millones de entradas, lo que conlleva una bajada del 17,8% respecto al año anterior. En cuanto a la recaudación, cae hasta los 498,7 millones de euros, un 18,5% menos que el año anterior.
En una rueda de prensa celebrada en Madrid, el presidente de la Fundación SGAE, Antonio Onetti, ha explicado estos datos como consecuencia de la falta de ayudas públicas, además de la ya citada subida de tipos impositivos en las entradas. "La pregunta que deberíamos hacernos es ¿por qué la música clásica no cae tanto? Es meridiano: porque está muchísimo más apoyada y financiada por el Estado", ha indicado.
En general, los descensos se han producido en todas las disciplinas, si bien, tal y como ha aclarado el director de la SGAE, quizás no ha habido un decrecimiento similar al año anterior. En cualquier caso, además de apuntar a la crisis, Onetti ha lamentado la "ausencia de una política cultural" que respalde al sector. "A pesar de los incrementos previstos este año en los Presupuestos Generales del Estado, estamos todavía lejos de la cifra que la cultura necesita. Hay una falta de protección si nos comparamos a otros países europeos y quien sale perjudicado no solo es el sector cultural, sino los ciudadanos españoles", ha aseverado.
En este sentido, ha reclamado que no se abandone el proyecto de Ley de Mecenazgo, puesto que la cultura "necesita un modelo alternativo". "Seguimos esperando esa ley, más allá de los incentivos fiscales, porque una legislación supone introducir control del Estado y evitar que esa vía de desgravación sea una puerta abierta al fraude", ha indicado.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.
El artista brasileño Djavan presenta 12 canciones autorales —11 de ellas inéditas— en Improviso un álbum construido en torno al movimiento espontáneo, producido y arreglado por él mismo y disponible también en edición Dolby Atmos y vinilo.