Festival «Les Voix Humaines» La Habana 2015
Mayte Martín en Les Voix Humaines
La cantaora Mayte Martín se presentará el jueves 15 de octubre próximo en el escenario del Teatro Mella en La Habana (Cuba), en calidad de artista invitada al Festival Les Voix Humaines (Las Voces Humanas), auspiciado por el Maestro Leo Brouwer.
La cantaora Mayte Martín se presentará el jueves 15 de octubre próximo en el escenario del Teatro Mella en La Habana (Cuba), en calidad de artista invitada al Festival Les Voix Humaines (Las Voces Humanas), auspiciado por el Maestro Leo Brouwer.
Mayte Martín.
© Carles Gracia Escarp
AIN - El concierto de Mayte Martín, que se realizará en apoyo a la campaña "No a la violencia contra mujeres y niñas", será una oportunidad única para disfrutar del más puro flamenco clásico de la mano de una de sus más fieles intérpretes en el mundo.
La también guitarrista y compositora regalará al público un repertorio integrado por temas como Granaína, Malagueña y abandonos, Soleá, Fandangos de Huelva, Garrotín, Cantiñas, Guajira y Bulería.
María Teresa Martín Cadierno, conocida en el mundo de la música como Mayte Martín, nació en Barcelona, Cataluña, el 19 de abril de 1965.
Además del flamenco, Mayte ha trabajado con fervor el bolero, género al que ha dedicado varias producciones discográficas como Free boleros (1996) y Tiempo de amar (2003), en el cual contó con la colaboración de la artista cubana Omara Portuondo.
Martín ofrecerá en la Isla su inigualable canto gracias al Festival Les Voix Humaines, el cual reúne en La Habana a partir de hoy a más de 300 artistas de distintas latitudes.
El festival, organizado por la Oficina del Maestro Leo Brouwer que dirige la musicóloga Isabelle Hernández, debe su nombre "al programa que el gran maestro Jordi Savall ha paseado por el mundo y que nos ofreciera el pasado año en La Habana en nuestro evento", expresó Brouwer en el programa de Les Voix Humaines.
Savall, uno de los más importantes intérpretes de música antigua y merecedor del Premio de Honor Cubadisco, estuvo en Cuba en 2014 con motivo del VI Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, donde ofreció un concierto titulado precisamente Les voix humaines, pieza de Marin Marais (1656-1728), quien fuera uno de los músicos más favorecidos en la corte de Luis XIV.
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.
Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.
El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.
Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.
El fotógrafo Maxi Vernazza publica Alguien en el mundo, un libro que reúne imágenes de Charly García tomadas entre 1998 y 2008, durante una de las etapas más intensas de su trayectoria: los años atravesados por el concepto Say No More. El volumen nace de casi dos mil fotografías, analógicas y digitales, y recorre escenarios, viajes, estudios, hoteles y momentos cotidianos del músico argentino.