21 Festival BarnaSants 2016
Xarim Aresté: más de cuatro acordes
El guitarrista, cantante y compositor Xarim Aresté se presentó ayer a sala llena en el Auditori de Barcelona en el marco de la vigésimo primera edición del festival BarnaSants acompañado por una banda de diez músicos en un delicioso concierto de alguien que habrá que seguir de cerca.
El guitarrista, cantante y compositor Xarim Aresté se presentó ayer a sala llena en el Auditori de Barcelona en el marco de la vigésimo primera edición del festival BarnaSants acompañado por una banda de diez músicos en un delicioso concierto de alguien que habrá que seguir de cerca.
Xarim Aresté
© Xavier Mercadé
Decía António Carlos Jobim, con su habitual socarronería, que tenía la esperanza de que el rock evolucionara hasta descubrir el cuarto acorde, porque era difícil hacer música con tan solo tres. Xarim Aresté conoce bastante más de cuatro acordes. Quizá porque no es rockero. Y si lo es, es mucho más que eso.
Xarim es cualquier cosa menos lineal. Sus melodías, sus armonías, sus ritmos, son nada predecibles y buscan sorprender, inducir un estado de ánimo o guiar al oyente por lugares no comunes; pero en ningún caso aburrir.
En las canciones de Xarim asoman la cabeza el rock, el jazz, la música negra, Dylan, la canción de autor; pero sobre todo asoma la imaginación y una forma muy personal de hacer y entender la música de alguien tan prolífico que dicen que ha compuesto más canciones que Silvio Rodríguez, que ya es componer.
Xarim Aresté se presentó ayer en la sala 2 del Auditori de Barcelona en el marco de la vigésimo primera edición del festival BarnaSants acompañado del "Conjunt del Miracle", una espectacular banda formada por Ermengol Mayol a la batería, Miquel Sospedra al bajo, Ricard Sohn a los teclados, Pep Garau a la trompeta, Tomeu Garcias al trombón, Núria Maynou y Neus Tamayo al violoncelo, Josep Munar a la guitarra, José Carlos Cubas a la percusión y Eduard Font a los teclados y piano.
Xarim ofreció en su concierto nueve de los diez temas de su más reciente disco La rosada (Bankrobber 2015), complementados por cuatro canciones de su anterior trabajo Lladregots (Chesapik 2013), dos revisitaciones de su anterior etapa con la banda Very Pomelo, un tema de Cine Ebro —un instrumental en 3 por 4, por si quedaba duda de su imprevisibilidad—, dos temas inéditos, Indomables y La flor; y Oh Helena, canción recién lanzada en un single del que se han editado solo doscientos ejemplares.
Habrá que seguir de cerca las andanzas musicales de Xarim Aresté, sin duda uno de los músicos más interesantes del actual espectro musical catalán.
Los grupos canarios Los Sabandeños y Mestisay, junto a la voz de Olga Cerpa, revisitan el cancionero isleño y latinoamericano en Balada de Sabanda, un espectáculo conjunto que celebra la memoria musical de Canarias con una gira por todo el archipiélago.
El cantautor catalán Albert Pla celebra sus 35 años de trayectoria con una instalación sonora que proyecta su obra desde el subsuelo del Barri Vell de la ciudad de Girona y un doble concierto como parte del festival Strenes.
La cantautora y poeta argentina Caro Tapia presenta Mamífera, su cuarto álbum, una obra integral que combina música, poesía, arte digital y lenguaje audiovisual para narrar la experiencia profunda de la maternidad en cinco estaciones.
La cantautora Clara Montes presenta Marinera en Tierra, un homenaje que recorre el primer y último libro del poeta Rafael Alberti, con música original compuesta sobre sus versos, algunos inéditos, y una propuesta escénica que entrelaza flamenco, jazz y raíces mediterráneas.
La cantante carioca Nana Caymmi, hija del legendario Dorival Caymmi y figura emblemática de la música popular brasileña, murió este martes a los 84 años tras varios meses de complicaciones de salud. Su carrera, profundamente ligada a la samba y al bolero, dejó una huella imborrable en el panorama musical del país.