Gira por los Barrios
Silvio Rodríguez hace «soñar» al público en un concierto solidario en Madrid
El cantautor cubano Silvio Rodríguez celebró un concierto 'soñado' con el público que acudió en masa al Auditorio del barrio madrileño de Vallecas, en el que junto a los españoles Ismael Serrano, Luis Eduardo Aute y Luis Pastor se recaudaron fondos para las víctimas del terremoto de Ecuador.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez celebró un concierto 'soñado' con el público que acudió en masa al Auditorio del barrio madrileño de Vallecas, en el que junto a los españoles Ismael Serrano, Luis Eduardo Aute y Luis Pastor se recaudaron fondos para las víctimas del terremoto de Ecuador.
El cantante cubano Silvio Rodríguez durante el concierto gratuito ofrecido junto a los españoles Luis Eduardo Aute e Ismael Serrano, en el Auditorio Municipal de Villa de Vallecas, en solidaridad con los damnificados por el terremoto de Ecuador.
© EFE | Javier Lizón
EFE - De la ausencia y de ti, Canción del elegido, La maza o El reparador de sueños fueron algunos de los clásicos que interpretó Silvio Rodríguez esta pasada noche en un concierto de entrada libre que se extendió hasta descubrir el cielo estrellado de Madrid, en el que brillaron las canciones protesta del cubano y los cantautores españoles.
En el evento solidario, cuyo objetivo era recaudar apoyos para los damnificados por el seísmo de 7,8 grados que asoló Ecuador el 16 de abril, se invitó a los más de 7000 espectadores que abarrotaron el Auditorio municipal vallecano y sus alrededores a enviar ayuda a los afectados a través de donativos económicos o materiales en la campaña promovida por la Embajada de Ecuador en España.
El público, en el que abundaban los latinoamericanos, disfrutó de las canciones de Ismael Serrano como Papá cuéntame otra vez, antes de recordar los temas de los años 70 junto a Luis Eduardo Aute, con el que cantaron Al alba a capela en uno de los momentos más emotivos de la jornada.
Rodríguez llevó a los espectadores al delirio más allá de la medianoche con los versos de Tonada del albedrío, El Papalote, Escaramujo, El mayor o Historia de las sillas, entre otras, y afirmó que llevaba tiempo esperando poder realizar este concierto "soñado" que sigue "el espíritu" de los recitales populares en barrios cubanos que él mismo ha realizado anteriormente.
"Supe que Vallecas existía hace muchas décadas gracias a Luis Pastor", reconoció el músico nacido en La Habana en 1946 antes de dar paso al cantautor español, que recitó los versos del poema-protesta ¿Qué fue de los cantautores?
El acto fue organizado por el Ayuntamiento de Madrid, la Junta del Distrito de Villa de Vallecas y la Fundación SGAE, y los artistas participaron de manera desinteresada.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.
El Secreto de los Arbustos, estrenado en noviembre pasado, surge del encuentro entre la cantautora chilena Pascuala Ilabaca y la orquesta SdC Big Band, y articula once composiciones que dialogan con realidades sociales, emocionales y políticas desde una sonoridad abierta y colectiva.
La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.
Tras dos años de silencio discográfico, la banda valenciana El Diluvi regresa con Cantem per tu (Cantamos por ti), una canción que reivindica la tradición, la cultura y la memoria compartida como motores de futuro. No se trata de un retorno al uso: es la reaparición de una voz que, en realidad, nunca se apagó, y que vuelve a alzarse desde lo colectivo, lo popular y lo comprometido.