Joan Manuel Serrat ha afirmado hoy que su nueva gira Hijo de la luz y de la sombra, en homenaje a Miguel Hernández, será "distinta" a todas las demás, porque el "protagonismo" recaerá "absolutamente" en las canciones, los poemas, las cartas y las acotaciones del poeta.
A pesar de que la fecha prevista para dar comienzo a la presentación del álbum, que ya es disco de platino, era el pasado 27 de marzo, el concierto inaugural tuvo que ser trasladado al próximo 23 de abril, después de que el cantante catalán tuviera que ser operado de urgencia para extraerle un nódulo en el pulmón.
Para el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau haber hecho el disco Una canción para Miguel constituye saldar una deuda con uno de los grandes poetas universales, y reafirmar su vocación de promover la belleza y la canción inteligente entre las nuevas generaciones.
Para honrar al autor de Nanas de la cebolla en el centenario de su nacimiento, el Centro Pablo convocó al concurso Una canción para Miguel, del cual surgió el disco de igual nombre con los finalistas y ganadores.
Califica el precio de "desorbitado" y apela a los “34.000 parados” que hay en la ciudad en un claro ejercicio de demagogia.
"Si la cifra de 150.000 euros ya nos parecía alta, teniendo en cuenta que ese dinero sólo se utilizará para la publicidad de Elx en los conciertos de Serrat, los 174.000 euros nos parece un gasto desorbitado", añadió la edil popular.
Serrat ha regresado a la poesía de Miguel Hernández con Hijo de la luz y de la sombra, un álbum muy diferente a nivel conceptual del primero que dedicara al poeta en el lejano 1972.
Joan Manuel Serrat acaba de editar su segundo disco monográfico con poemas de Miguel Hernández y esto es un buen motivo para conversar con él. Cualquier cosa es un buen motivo —qué les voy a contar a ustedes que ya no sepan— para conversar con él.
Tu primer disco sobre Miguel Hernández salió en el 72.
Esta segunda entrega hernandiana no es una simple prolongación de la que hizo Joan Manuel Serrat hace 38 años. Supone algo distinto, una relectura atenta, que amplía y enriquece considerablemente la primera.
Mucho ha cambiado entre tanto la percepción del poeta. Cuando murió, en 1942, su obra impresa no llegaba a las 500 páginas.
Joan Manuel Serrat publica el próximo martes Hijo de la luz y de la sombra, en el que canta de nuevo a Miguel Hernández. El próximo 27 de marzo iniciará en Elche (Alicante) una gira de conciertos, que será el acto central de las actividades organizadas en el Centenario del poeta.
"Cuando decido poner música a un tema ajeno es porque me hubiera gustado escribirlo a mí", afirmó, precisando que no encuentra diferencia a la hora de trabajar con sus temas propios o los de otros.
Poco a poco se van desvelando más detalles sobre el nuevo disco de Serrat que aparecerá el próximo 23 de febrero, fecha en la que el catalán ha concedido una entrevista en exclusiva a CANCIONEROS.COM
Y como anticipo ya puede escucharse la canción Hijo de la luz y de la sombra que da nombre al disco y es su décimotercer corte.
Joan Manuel Serrat ha concedido una entrevista en exclusiva a CANCIONEROS.COM para el próximo 23 de febrero —coincidiendo con la publicación del disco— en la que intentaremos analizar el disco con más profundidad.
Joan Manuel Serrat ha entregado una carta personal a través de su WEB oficial donde nos habla de su próximo CD Hijo de la luz y de la sombra donde musica trece poemas de Miguel Hernández.
El 23 de Febrero aparece mi último trabajo discográfico: “Hijo de la luz y de la sombra”. Un puñado de canciones sobre poemas de Miguel Hernández. Una prolongación del disco que apareció en 1972 y también un complemento.
Trece nuevas canciones componen esta entrega. Un amplio recorrido por la obra de Miguel Hernández que incluye desde poemas de juventud como “La palmera levantina” hasta versos de “Hijo de la luz y de la sombra”, el más hondo y ambicioso de sus poemas, probablemente su obra maestra cuya lectura recomiendo de manera especial.
El musicólogo, periodista y escritor Fernando González Lucini presentó el pasado 21 de enero el libro “Miguel Hernández. ¡Dejadme la esperanza!”.Éste es el primero de una colección que, bajo el nombre genérico de “Canción y literatura”, abordará los textos de grandes poetas que se han convertido en canción.
Este nuevo libro, en el que se recoge y se hace una crónica de toda la poesía cantada de Miguel Hernández, es el primero que se publica, por Ediciones Autor, dentro de una colección que nace con el título genérico de “Canción y literatura”
Hablamos con Fernando González Lucini sobre esa colección —que él mismo va a dirigir— y sobre su nuevo libro dedicado a la poesía cantada de Miguel Hernández.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos