Novedad discográfica

Magalí Sare y Manel Fortià presentan «Fang i núvols»

REDACCIÓN el 13/11/2020 

Magalí Sare y Manel Fortià, a voz y contrabajo, reúnen nueve temas que van de Silvio Rodríguez, Simón Díaz o Henry Martínez, a canciones tradicionales catalanas; con un sello único y una personalidad singular.

Portada del disco «Fang i núvols» de Magalí Sare y Manel Fortià.

La fuertes raíces jazzísticas que unen a Magalí Sare y Manel Fortià abrazan, en este trabajo, un repertorio de canciones latinoamericanas y catalanas y dos canciones propias, hechas a partir de poemas, que abren y cierran el álbum. La propuesta de este dueto consiste en reformular las melodías, las formas y las claves rítmicas de estas canciones mediante la frescura y el riesgo de la improvisación.

Óleo de mujer con sombrero de Silvio Rodríguez, Tonada del cabrestero de Simón Díaz, La negra Atilia de Pablo Camacaro y Henry Martínez, Oro Santo de Javier Limón y Concha Buika, o el clásico Angelitos negros de Andrés Eloy Blanco y Manuel Álvarez Maciste; comparten track list con la habanera Vestida de nit, compuesta por Castor Pérez y Glòria Cruz —padres de Sílvia Pérez Cruz y habitual en su repertorio—, o la canción tradicional catalana El testament d'Amèlia. Piezas aparentemente tan dispares consiguen, sin embargo, en la voz de Magalí y el contrabajo de Manel una unidad estilística así como un sello único y una personalidad singular.

El título Fang i Núvols (Barro y nubes, Microscopi 2020) define a la perfección la sonoridad tan característica del dueto Magalí Sare y Manel Fortià. Su música es cruda y desnuda, ya que el contrabajo y la voz conforman los extremos de una armonía imaginaria. Se trata de un juego de roles constante: si uno de los dos sedimenta la parte rítmica de la música (como el barro), el otro podrá flotar libremente por encima (como las nubes) y viceversa.

Magalí Sare (Barcelona), lanzó su primer disco en solitario titulado Cançons d’amor i dimonis (Canciones de amor y demonios) y se presentó oficialmente en el 50 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona. También, se la conoce por ser la soprano del Quartet Mèlt (ganadores de la 3era edición del programa de TV3 Oh Happy Day). Además, es la cantante del disco Estómac de la pianista y compositora Clara Peya.

En 2020 ha publicado también un nuevo disco titulado A boy and a girl con Sebastià Gris, producido por David Soler.

Manel Fortià (Cassà de la Selva, Girona), vive entre Barcelona y Nueva York y cuenta con una larga trayectoria como intérprete, improvisador y compositor dentro del jazz y la música moderna que le ha llevado a tocar con grandes figuras como Dave Liebman, Marco Mezquida, Antonio Lizana, Emilio Solla, Eliot Zigmund entre otros.

Ha grabado más de 40 discos como líder y sideman entre los cuales destaca My old flame con Marco Mezquida, Bulería Brooklyniana con Marquès/Fortià/Pannier, Beige con Sergi Sirvent Smooth Trio y Les Crisàlides con Sabina Witt.



LO + LEÍDO
1.
Elizabeth Morris lanza «Lo sencillo y lo sutil»
[15/01/2026]

La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.

2.
Lila Downs, Premio La Mar de Músicas 2026
[13/01/2026]

La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.

3.
Fallece Adrián Goizueta, figura clave de la música latinoamericana en Costa Rica
[05/01/2026]

El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.

4.
Fallece Salvador Escribà, cofundador de La Salseta del Poble Sec
[08/01/2026]

El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.

5.
Se presenta la 39ª edición del Tradicionàrius, dedicada a las lenguas y músicas del Pirineo
[13/01/2026]

El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.