Novedad discográfica
Magalí Sare y Manel Fortià presentan «Fang i núvols»
Magalí Sare y Manel Fortià, a voz y contrabajo, reúnen nueve temas que van de Silvio Rodríguez, Simón Díaz o Henry Martínez, a canciones tradicionales catalanas; con un sello único y una personalidad singular.
Magalí Sare y Manel Fortià, a voz y contrabajo, reúnen nueve temas que van de Silvio Rodríguez, Simón Díaz o Henry Martínez, a canciones tradicionales catalanas; con un sello único y una personalidad singular.
Portada del disco «Fang i núvols» de Magalí Sare y Manel Fortià.
La fuertes raíces jazzísticas que unen a Magalí Sare y Manel Fortià abrazan, en este trabajo, un repertorio de canciones latinoamericanas y catalanas y dos canciones propias, hechas a partir de poemas, que abren y cierran el álbum. La propuesta de este dueto consiste en reformular las melodías, las formas y las claves rítmicas de estas canciones mediante la frescura y el riesgo de la improvisación.
Óleo de mujer con sombrero de Silvio Rodríguez, Tonada del cabrestero de Simón Díaz, La negra Atilia de Pablo Camacaro y Henry Martínez, Oro Santo de Javier Limón y Concha Buika, o el clásico Angelitos negros de Andrés Eloy Blanco y Manuel Álvarez Maciste; comparten track list con la habanera Vestida de nit, compuesta por Castor Pérez y Glòria Cruz —padres de Sílvia Pérez Cruz y habitual en su repertorio—, o la canción tradicional catalana El testament d'Amèlia. Piezas aparentemente tan dispares consiguen, sin embargo, en la voz de Magalí y el contrabajo de Manel una unidad estilística así como un sello único y una personalidad singular.
El título Fang i Núvols (Barro y nubes, Microscopi 2020) define a la perfección la sonoridad tan característica del dueto Magalí Sare y Manel Fortià. Su música es cruda y desnuda, ya que el contrabajo y la voz conforman los extremos de una armonía imaginaria. Se trata de un juego de roles constante: si uno de los dos sedimenta la parte rítmica de la música (como el barro), el otro podrá flotar libremente por encima (como las nubes) y viceversa.
Magalí Sare (Barcelona), lanzó su primer disco en solitario titulado Cançons d’amor i dimonis (Canciones de amor y demonios) y se presentó oficialmente en el 50 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona. También, se la conoce por ser la soprano del Quartet Mèlt (ganadores de la 3era edición del programa de TV3 Oh Happy Day). Además, es la cantante del disco Estómac de la pianista y compositora Clara Peya.
En 2020 ha publicado también un nuevo disco titulado A boy and a girl con Sebastià Gris, producido por David Soler.
Manel Fortià (Cassà de la Selva, Girona), vive entre Barcelona y Nueva York y cuenta con una larga trayectoria como intérprete, improvisador y compositor dentro del jazz y la música moderna que le ha llevado a tocar con grandes figuras como Dave Liebman, Marco Mezquida, Antonio Lizana, Emilio Solla, Eliot Zigmund entre otros.
Ha grabado más de 40 discos como líder y sideman entre los cuales destaca My old flame con Marco Mezquida, Bulería Brooklyniana con Marquès/Fortià/Pannier, Beige con Sergi Sirvent Smooth Trio y Les Crisàlides con Sabina Witt.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.