Despedida
Falsterbo pone punto y final a su trayectoria
El grupo catalán de folk Falsterbo ha puesto punto y final a una trayectoria de 55 años en los escenarios. Lo ha hecho con un último concierto en el Palau de la Música de Barcelona que ha cerrado la gira de despedida que el grupo ha realizado en los últimos meses.
El grupo catalán de folk Falsterbo ha puesto punto y final a una trayectoria de 55 años en los escenarios. Lo ha hecho con un último concierto en el Palau de la Música de Barcelona que ha cerrado la gira de despedida que el grupo ha realizado en los últimos meses.
Falsterbo en el Palau de la Música.
© Juan Miguel Morales|Satélite K
Falsterbo en el Palau de la Música.
© Xevi Valls|Satélite K
Falsterbo es un grupo de música folk, nacido al amparo del Grup de Folk —la versión americanizada y "gamberra" de los más afrancesados y formales Els Setze Jutges— fundado en 1968 por Eduard Estivill, Joan Boix y Amadeu Bernadet.
Falsterbo —actualmente conformado Eduard Estivill, Montse Domènech y Jordi Marquillas— decidieron poner punto y final a la historia del grupo, con un disco y una gira. El hilo conductor de este proyecto musical-cultural, no podía ser otro que la canción de Peter Yarrow y Lenny Lipton que les ha acompañado desde el principio: Paf, el dragón mágico. Por eso el disco y la gira llevan por nombre Adéu, Paf (Adiós, Paf).
El último concierto de esa gira, y por tanto del grupo, tuvo lugar ayer en el Palau de la Música de Barcelona, con ilustres invitados tanto en la platea, —como por ejemplo Joan Manuel Serrat, quien grabó con Falsterbo dos canciones, entre ellas el mencionado Paf, para el álbum Vint anys—, como encima del escenario.
Así, nuevas y no tan nuevas generaciones como Beth, Judit Neddermann, Alidé Sans, Paula Valls, Laia Porta, Magalí Datzira, Joan Masdéu, Jofre Bardagí, Pep Sala, Jonathan Argüelles e Isidor Marí; junto con Pep Bou que ha agregado un toque de magia al llenar el escenario de pompas de jabón; se han sumado a la interpretación colectiva de Paf y al bis final
Para la ocasión, Falsterbo han contado con una banda de lujo dirigida por Toni Xuclà (guitarras) y formada también por Magalí Datzira (contrabajo, bajo eléctrico), Glòria Maurel (percusiones, batería), Àlex Badia (teclados, piano), Guillem Callejón (guitarra y pedal steel) y el cuarteto vocal Gema 4.
La película documental dedicada a Fito Páez propone un recorrido íntimo y en primera persona por más de cuatro décadas de vida y trayectoria artística del músico argentino. Dirigida por Matías Gueilburt y construida a partir de más de un año de seguimiento, material de archivo inédito, actuaciones y conversaciones personales, la producción se estrenará mundialmente el 3 de septiembre en Netflix.
El cantautor español Pedro Pastor ha tenido que suspender los conciertos que tenía programados durante agosto en Estados Unidos después de que no le haya sido concedido el visado de trabajo.
Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.
El cantautor, escritor e intelectual italiano Francesco Guccini, autor de canciones fundamentales como Auschwitz, La locomotiva (La locomotora) o L’avvelenata (La envenenada), ha fallecido a los 86 años. Durante cerca de medio siglo, Guccini construyó una obra estrechamente vinculada a la memoria, la historia, el compromiso social, la literatura y una particular manera de observar las relaciones humanas y el paso del tiempo.