Despedida
Falsterbo pone punto y final a su trayectoria
El grupo catalán de folk Falsterbo ha puesto punto y final a una trayectoria de 55 años en los escenarios. Lo ha hecho con un último concierto en el Palau de la Música de Barcelona que ha cerrado la gira de despedida que el grupo ha realizado en los últimos meses.
El grupo catalán de folk Falsterbo ha puesto punto y final a una trayectoria de 55 años en los escenarios. Lo ha hecho con un último concierto en el Palau de la Música de Barcelona que ha cerrado la gira de despedida que el grupo ha realizado en los últimos meses.
Falsterbo en el Palau de la Música.
© Juan Miguel Morales|Satélite K
Falsterbo en el Palau de la Música.
© Xevi Valls|Satélite K
Falsterbo es un grupo de música folk, nacido al amparo del Grup de Folk —la versión americanizada y "gamberra" de los más afrancesados y formales Els Setze Jutges— fundado en 1968 por Eduard Estivill, Joan Boix y Amadeu Bernadet.
Falsterbo —actualmente conformado Eduard Estivill, Montse Domènech y Jordi Marquillas— decidieron poner punto y final a la historia del grupo, con un disco y una gira. El hilo conductor de este proyecto musical-cultural, no podía ser otro que la canción de Peter Yarrow y Lenny Lipton que les ha acompañado desde el principio: Paf, el dragón mágico. Por eso el disco y la gira llevan por nombre Adéu, Paf (Adiós, Paf).
El último concierto de esa gira, y por tanto del grupo, tuvo lugar ayer en el Palau de la Música de Barcelona, con ilustres invitados tanto en la platea, —como por ejemplo Joan Manuel Serrat, quien grabó con Falsterbo dos canciones, entre ellas el mencionado Paf, para el álbum Vint anys—, como encima del escenario.
Así, nuevas y no tan nuevas generaciones como Beth, Judit Neddermann, Alidé Sans, Paula Valls, Laia Porta, Magalí Datzira, Joan Masdéu, Jofre Bardagí, Pep Sala, Jonathan Argüelles e Isidor Marí; junto con Pep Bou que ha agregado un toque de magia al llenar el escenario de pompas de jabón; se han sumado a la interpretación colectiva de Paf y al bis final
Para la ocasión, Falsterbo han contado con una banda de lujo dirigida por Toni Xuclà (guitarras) y formada también por Magalí Datzira (contrabajo, bajo eléctrico), Glòria Maurel (percusiones, batería), Àlex Badia (teclados, piano), Guillem Callejón (guitarra y pedal steel) y el cuarteto vocal Gema 4.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La colección Antología Isabel Parra: 1966–1972 recupera seis títulos fundamentales de la cantautora chilena, reeditados por primera vez en formato vinilo con sonido remasterizado y un cuidado editorial integral, dentro del primer proyecto de rescate musical de Colección Amerindia, nuevo sub-sello de Aula Records.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.