50 años del golpe militar en Chile
Mil Voces en honor a Víctor Jara en Barcelona
En una noche cargada de emoción y compromiso político, Barcelona en medio de sus fiestas patronales, homenajeó a Víctor Jara, el icónico cantautor chileno que dejó una huella imborrable en la historia de la música y la lucha por los derechos humanos en las voces de las chilenas Ana Tijoux, Javier Mena y MC Millaray; y las catalanas Rusó Sala y Sílvia Tomàs; y un final de fiesta a cargo del Inti-Illimani Histórico.
En una noche cargada de emoción y compromiso político, Barcelona en medio de sus fiestas patronales, homenajeó a Víctor Jara, el icónico cantautor chileno que dejó una huella imborrable en la historia de la música y la lucha por los derechos humanos en las voces de las chilenas Ana Tijoux, Javier Mena y MC Millaray; y las catalanas Rusó Sala y Sílvia Tomàs; y un final de fiesta a cargo del Inti-Illimani Histórico.
La joven rapera mapuche MC Millaray.
© Xavier Pintanel
Ana Tijoux.
© Xavier Pintanel
MC Millaray y Ana Tijoux.
© Xavier Pintanel
Javiera Mena.
© Xavier Pintanel
Rusó Sala.
© Xavier Pintanel
Sílvia Tomàs.
© Xavier Pintanel
Borja Penalba.
© Xavier Pintanel
Horacio Salinas.
© Xavier Pintanel
Horacio Durán.
© Xavier Pintanel
José Seves.
© Xavier Pintanel
Ana Tijoux y Horacio Durán.
© Xavier Pintanel
José Seves y Rusó Sala.
© Xavier Pintanel
Parte de los Inti-Illimani Histórico entonando «El pueblo unido».
© Xavier Pintanel
Pere Aragonès, presidente de la Generalitat (Gobierno catalán).
© Xavier Pintanel
Bajo el nombre Mil veus per a Víctor Jara (Mil voces para Víctor Jara), el concierto reunió a miles de asistentes en la avenida de la Catedral para rendir tributo a un artista cuya música ha trascendido fronteras y generaciones.
Han pasado 50 años desde el asesinato de Víctor Jara a manos de la dictadura de Pinochet en Chile, pero su legado musical valiente y su compromiso con la justicia social siguen vigentes. Este concierto fue un hermanamiento de voces chilenas y catalanas, unidas por la causa de la paz y la memoria histórica.
Bajo la dirección de los valencianos Borja Penalba y Marina Alcantud; una banda también formada por músicos valencianos —Moi Bautista (bajo eléctrico, mini-bajo acústico y voces), Tere Núñez (guitarras, percusión y voces), Jordi Ortolà (batería, pad y percusión), Tóbal Rentero (guitarrón, charango, laúd, moxeño y flautas) y Lucía Zambudio (guitarra eléctrica y voces)— acompañaron con solvencia y pulcritud a cinco voces femeninas. Por un lado las chilenas Ana Tijoux —residente en Barcelona—, Javiera Mena —residente en Madrid— y la joven rapera mapuche MC Millaray; y por otro las catalanas Rusó Sala —quien grabó un disco con canciones de Víctor Jara y Violeta Parra con el grupo Sakapatú en 2017— y Sílvia Tomás.
El concierto empezó con las cinco cantantes entonando el El derecho de vivir en paz, que Víctor dedicara a ese "bandido bueno", el "poeta Ho Chi Minh".
Siguió La partida, dedicada al Che Guevara en sus días bolivianos, en donde la rapera mapuche MC Millaray expandió su potencia recordando los días oscuros del golpe militar en Chile y los testimonios de aquellos que sufrieron en carne propia.
MC Millaray interpretó otra pieza dedicada al Che, El aparecido acompañada esta vez por Ana Tijoux que, una vez sola en el escenario acometió las palabras de Vientos del pueblo.
Siguieron Luchín (Javiera Mena), Deja la vida volar (Javiera Mena y Sílvia Tomàs), la yupanquiana Duerme negrito (Rusó Sala), El arado (Rusó Sala), Manifiesto (Rusó Sala y Sílvia Tomàs) en catalán según la versión de Feliu Ventura y A desalambrar de Daniel Viglietti y que Jara incorporara a su repertorio.
Como broche final al concierto, el Inti-Illimani, del que tres de los siete miembros actuales —que dan el apellido "Histórico" al grupo—, Horacio Salinas, Horacio Durán y José Seves; trabajaron con Jara en sus dos últimos discos.
La legendaria banda chilena interpretó Charagua y El lazo de Víctor, culminando con el himno El pueblo unido.
Fin de fiesta con todos en el escenario interpretando Te recuerdo Amanda, con Rusó Sala y Sílvia Tomàs en catalán según la versión de Raimon, y, finalmente, otra vez la melodía de El derecho de vivir en paz.
50 años después, a miles de kilómetros y con muchas voces que todavía no habían nacido aquel 11 de septiembre de 1973, Víctor Jara sigue sonando.
El cantautor chileno Nano Stern vuelve a Europa con Inventemos un país, una gira en la que presentará en el festival BarnaSants el disco grabado en homenaje a Víctor Jara y ofrecerá un repaso por las canciones más emblemáticas de su repertorio, junto a un homenaje a los grandes referentes de la canción popular chilena como Violeta Parra, Patricio Manns y el propio Jara.
La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.
El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.
El Ayuntamiento de la ciudad española de Valladolid ha reconocido la trayectoria de Joaquín Díaz en la investigación, preservación y difusión de la cultura tradicional, en un emotivo homenaje celebrado hoy en el Salón de Recepciones del Consistorio.
El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.