2 Goyas sobre 9 nominaciones para la película argentina
Soledad Villamil consigue el Goya a la mejor actriz revelación
La argentina Soledad Villamil consiguió el premio Goya —los “Óscars” españoles— a la mejor actriz revelación por su papel en "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, durante la XXIV edición de estos galardones.
La argentina Soledad Villamil consiguió el premio Goya —los “Óscars” españoles— a la mejor actriz revelación por su papel en "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, durante la XXIV edición de estos galardones.
Soledad Villamil se impuso a Nausicaa Bonnín, candidata por "Tres días con la familia", Leticia Herrero, por "Gordos" y Blanca Romero, por "After".
El papel que le ha valido el Goya es el de Irene, una secretaria de un juzgado que mantiene una bella relación con uno de sus compañeros de trabajo, interpretado por Ricardo Darín.
El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, ganó también el Goya a la mejor película hispanoamericana imponiéndose a "La teta asustada", de la peruana Claudia Llosa, "Dawson Isla 10" del chileno Miguel Littín, y "Gigante" del uruguayo Adrián Biniez.
La actriz argentina no pudo recoger el premio por estar "cantando", precisó el productor de la cinta, Gerardo Herrero, al recibir el Goya de manos de la actriz y cantante Ana Belén.
Herrero, acompañado de Javier Godino, otro de los actores del filme, leyó un breve mensaje mandado por Villamil.
En su mensaje, la actriz lamentó no estar en Madrid para recibir un premio que le "honra muchísimo" y que le causa "una gran emoción" por el hecho de que su trabajo haya sido reconocido "tan lejos".
Villamil dedicó el Goya a todo el equipo de la película, pero en especial a su director, Campanella, y a su compañero de reparto, Ricardo Darín.
A pesar de recibir el premio a la mejor actriz revelación en los premios de la Academia del cine español, Villamil (Buenos Aires, 1969) tiene una larga y reconocida trayectoria, con papeles en películas como "No sos vos, soy yo" (2004) o "El mismo amor, la misma lluvia" (1999), esta última junto a Ricardo Darín.
Pero aunque ahora es conocida por su carrera en el cine y el teatro, la primera vocación de Soledad Villamil fue la música, desde que en 1997 interpretó a una "cancionista" en el espectáculo musical "Glorias Porteñas", ambientado en un club de barrio de los años 90.
Ella se considera heredera de "cancionistas" como Libertad Lamarque, Azucena Maizani o Ada Falcón, un nombre actualmente en desuso con el que en los años 30 se designaba "a la figura femenina del cantor nacional, como Gardel", como explicó Soledad Villamil en su reciente presencia en el Festival BarnaSants de Barcelona.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.