Novedad discográfica

«Humor i Anarquia»: Miquel Pujadó recopila en un triple CD sus adaptaciones de Brassens

REDACCIÓN el 22/02/2025 

Miquel Pujadó lanza Humor i Anarquia: Miquel Pujadó canta Brassens, un triple CD que recopila sus cuatro discos de adaptaciones al catalán de canciones de Georges Brassens, interpretadas tanto por él como por otros artistas destacados. El trabajo presenta una visión remasterizada de su trayectoria adaptando la obra del cantautor francés y llega en un momento en que la vigencia de Brassens sigue intacta.

Portada del triple CD «Humor i Anarquia»de Miquel Pujadó.

El cantautor Miquel Pujadó presenta un recopilatorio que agrupa la totalidad de sus adaptaciones al catalán de Georges Brassens, uno de los máximos exponentes de la canción de autor en el siglo XX.

El nuevo lanzamiento, titulado Humor i Anarquia: Miquel Pujadó canta Brassens, consta de tres discos e incluye sesenta versiones del repertorio del trovador de Sète, interpretadas tanto por el propio Pujadó como por artistas de renombre en la escena catalana. En el proyecto participan voces como Guillermina Motta, Jaume Arnella, Núria Feliu, Quintín Cabrera, Pere Tàpias, Josep Tero, Raphel Pherrer y Maria-Josep Villarroya. Además, el pianista Manel Camp aporta una versión instrumental.

La selección de canciones recoge tanto temas emblemáticos como otros menos conocidos. Entre las piezas más populares figuran La mauvaise réputation, Le gorille, Fernande, La mauvaise herbe y Les copains d'abord. Sin embargo, el triple CD también recupera adaptaciones menos evidentes, como Le sceptique, Le petit joueur de flûteau y la humorística Le petit-fils d’Œdipe.

Este ambicioso proyecto no solo agrupa el trabajo de Pujadó con Brassens, sino que también pone en valor la difusión del legado del cantautor francés más allá de su idioma original. Sus versiones han sido interpretadas en Francia, Italia, Suiza, Bélgica y otros países europeos, consolidando la conexión entre la chanson y la tradición musical catalana.

El material incluido en Humor i Anarquia proviene de cuatro álbumes previamente publicados: La mala herba (1992), Els companys primer (1993), El temps no té cap importància (2003) y Brassens, llum i ombra (2013). Para esta nueva edición, las grabaciones han sido remasterizadas, ofreciendo una calidad sonora renovada.

El trabajo de adaptación de Pujadó se ha caracterizado por su fidelidad al espíritu de Brassens, combinando la riqueza poética con la sátira y la irreverencia que caracterizan su obra. Con la participación de músicos como Marcel Casellas, Òscar Roig, Conrad Setó, Alfons Rojo, Xavier Figuerola, Enric Colomer, Joan Humet, Manel López, Jordi Ulivarri, Pere Bardagí, Joan Moragues y Joan Figueres, el álbum logra capturar la esencia musical del original, respetando su ironía y su carácter contestatario.

Paralelamente a la edición de este triple CD, Pujadó está preparando para 2026 su próximo álbum de temas propios, titulado Cicatrius i Naufragis.

Cantante y escritor, Miquel Pujadó ha publicado desde 1982 una docena de álbumes con sus propias canciones y tres más con trabajos monográficos sobre poetas, además de sus proyectos dedicados a Brassens. De él escribió Luis Eduardo Aute en CANCIONEROS.COM: "Pujadó, está en esa pelea del pensamiento y el sentimiento a través de la palabra y la música. Educado por la Chanson, y muy específicamente por Georges Brassens, entiende la canción como una arquitectura donde la palabra es la argamasa y la música, el espacio".

LO + LEÍDO
1.
Publican el libro «Patricio Castillo: un músico fundamental en el desarrollo de la música popular chilena»
[19/09/2025]

El músico y compositor chileno Patricio Castillo es el eje de una nueva investigación musicológica que se publica en formato libro bajo el título Patricio Castillo: un músico fundamental en el desarrollo de la música popular chilena, escrito por Víctor Navarro Pinto. El trabajo reconstruye la trayectoria de Castillo desde sus inicios en Quilapayún y Víctor Jara hasta su obra solista y su retorno tras el exilio.

2.
Miguel Ríos presenta su nuevo single «Oro irlandés»
[19/09/2025]

Oro irlandés, el nuevo single Miguel Ríos, evoca un amor de juventud y sirve como anticipo de su próxima gira El último vals, que recorrerá los principales teatros de España entre 2025 y 2026

3.
«Bajo tierra», el viaje íntimo de Ariadna Veas entre Barcelona y Chile
[30/09/2025]

La cantautora catalana Ariadna Veas publica su primer álbum, Bajo tierra, un disco autoeditado de ocho canciones en catalán, español e inglés, donde confluyen el folk, la sensibilidad poética y una profunda conexión con la naturaleza.

4.
Fallece Henry Martínez, maestro de la canción venezolana
[03/10/2025]

El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.

5.
Fallece Pablo Guerrero, poeta y cantautor de la libertad
[30/09/2025]

El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero, autor de A cántaros, murió a los 78 años en Madrid tras una larga enfermedad; su obra unió canción, poesía y compromiso político durante más de medio siglo.