Novedad discográfica
«Vida»: Xavier Carles reinterpreta el repertorio de Lluís Llach con una mirada propia
El poeta, rapsoda y cantante Xavier Carles presenta Vida, un disco que reinterpreta dieciocho canciones de Lluís Llach mediante una cuidada producción musical, bajo la dirección de Xavier Batllés y con la participación de una docena de músicos.
El poeta, rapsoda y cantante Xavier Carles presenta Vida, un disco que reinterpreta dieciocho canciones de Lluís Llach mediante una cuidada producción musical, bajo la dirección de Xavier Batllés y con la participación de una docena de músicos.
Portada del disco «Vida» de Xavier Carles.
El nuevo disco de Xavier Carles, titulado Vida, es una mirada propia y emocionada a la obra musical de Lluís Llach. Con esta propuesta, Carles ofrece una reinterpretación de dieciocho canciones originales del cantautor catalán, acompañadas por nuevos arreglos que, sin traicionar el espíritu de las composiciones, buscan un sonido propio y personal.
Este trabajo marca la sexta colaboración discográfica entre Xavier Carles y el productor y arreglista Xavier Batllés. Para este nuevo proyecto han contado con la colaboración de una docena de músicos y vocalistas, así como dos arreglistas adicionales en cuatro de los temas, conformando un mosaico sonoro amplio, rico y detalladamente trabajado.
El disco propone una aproximación respetuosa pero libre al repertorio de Llach. Según el músico y arreglista Manel Camp, quien firma un texto en el libreto del CD y trabajó durante años con el propio Llach, en este trabajo "se han recreado armonías, se han generado nuevos esquemas rítmicos" y "se han tratado las canciones con total respeto, pero sin ningún tipo de complejo para encontrar nuevas maneras de interpretarlas, de cantarlas, de sentirlas".
La selección de canciones abarca temas emblemáticos y otros menos frecuentados del cancionero de Llach. El álbum incluye títulos como Com un arbre nu, Madame, A força de nits, I si canto trist, Que tinguem sort y El jorn dels miserables, entre otros. El disco se cierra con Vida, la pieza que da nombre al álbum.
Xavier Carles ha desarrollado una trayectoria destacada dentro del ámbito de la poesía musicada en lengua catalana. Poeta, rapsoda, letrista y adaptador de textos, ha fusionado en sus trabajos la palabra y la música con una sensibilidad muy personal. Ha publicado seis trabajos discográficos producidos por Xavier Batllés, y ha trabajado con más de sesenta músicos y cantantes de la escena catalana e internacional, como Toti Soler, Paco Ibáñez, Jaume Sisa, Carles Benavent, Eliseo Parra, Quico Pi de la Serra, Manel Joseph, Rusó Sala, Inma Ortiz, Laura Simó, David Pastor y Pau Figueres.
El artista también ha realizado adaptaciones al catalán de figuras fundamentales de la chanson francesa como Léo Ferré, Georges Brassens y Boris Vian. Algunas de estas versiones se pueden escuchar en el disco Petita Festa, junto a Toti Soler y Gemma Humet. Próximamente, Carles presentará un segundo volumen de adaptaciones de Léo Ferré, un proyecto que cuenta con el reconocimiento de la familia del propio artista monegasco.
La veterana formación extremeña Acetre lanza su duodécimo trabajo discográfico, una inmersión en la música tradicional que abraza la reinterpretación, el mestizaje y la creatividad para celebrar las raíces desde una visión contemporánea.
El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.
La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.
La editorial Vademécum y el sello discográfico Sonamos presentan un libro de fotografías de Luis Alberto Spinetta tomadas por su amigo y colaborador Eduardo Martí. El volumen, titulado Spinetta, reúne casi 300 imágenes —muchas inéditas— que reconstruyen la vida y obra del músico argentino desde finales de los años 60.
El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.