Novedad discográfica
«Vida»: Xavier Carles reinterpreta el repertorio de Lluís Llach con una mirada propia
El poeta, rapsoda y cantante Xavier Carles presenta Vida, un disco que reinterpreta dieciocho canciones de Lluís Llach mediante una cuidada producción musical, bajo la dirección de Xavier Batllés y con la participación de una docena de músicos.
El poeta, rapsoda y cantante Xavier Carles presenta Vida, un disco que reinterpreta dieciocho canciones de Lluís Llach mediante una cuidada producción musical, bajo la dirección de Xavier Batllés y con la participación de una docena de músicos.
Portada del disco «Vida» de Xavier Carles.
El nuevo disco de Xavier Carles, titulado Vida, es una mirada propia y emocionada a la obra musical de Lluís Llach. Con esta propuesta, Carles ofrece una reinterpretación de dieciocho canciones originales del cantautor catalán, acompañadas por nuevos arreglos que, sin traicionar el espíritu de las composiciones, buscan un sonido propio y personal.
Este trabajo marca la sexta colaboración discográfica entre Xavier Carles y el productor y arreglista Xavier Batllés. Para este nuevo proyecto han contado con la colaboración de una docena de músicos y vocalistas, así como dos arreglistas adicionales en cuatro de los temas, conformando un mosaico sonoro amplio, rico y detalladamente trabajado.
El disco propone una aproximación respetuosa pero libre al repertorio de Llach. Según el músico y arreglista Manel Camp, quien firma un texto en el libreto del CD y trabajó durante años con el propio Llach, en este trabajo "se han recreado armonías, se han generado nuevos esquemas rítmicos" y "se han tratado las canciones con total respeto, pero sin ningún tipo de complejo para encontrar nuevas maneras de interpretarlas, de cantarlas, de sentirlas".
La selección de canciones abarca temas emblemáticos y otros menos frecuentados del cancionero de Llach. El álbum incluye títulos como Com un arbre nu, Madame, A força de nits, I si canto trist, Que tinguem sort y El jorn dels miserables, entre otros. El disco se cierra con Vida, la pieza que da nombre al álbum.
Xavier Carles ha desarrollado una trayectoria destacada dentro del ámbito de la poesía musicada en lengua catalana. Poeta, rapsoda, letrista y adaptador de textos, ha fusionado en sus trabajos la palabra y la música con una sensibilidad muy personal. Ha publicado seis trabajos discográficos producidos por Xavier Batllés, y ha trabajado con más de sesenta músicos y cantantes de la escena catalana e internacional, como Toti Soler, Paco Ibáñez, Jaume Sisa, Carles Benavent, Eliseo Parra, Quico Pi de la Serra, Manel Joseph, Rusó Sala, Inma Ortiz, Laura Simó, David Pastor y Pau Figueres.
El artista también ha realizado adaptaciones al catalán de figuras fundamentales de la chanson francesa como Léo Ferré, Georges Brassens y Boris Vian. Algunas de estas versiones se pueden escuchar en el disco Petita Festa, junto a Toti Soler y Gemma Humet. Próximamente, Carles presentará un segundo volumen de adaptaciones de Léo Ferré, un proyecto que cuenta con el reconocimiento de la familia del propio artista monegasco.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.
La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.
El Secreto de los Arbustos, estrenado en noviembre pasado, surge del encuentro entre la cantautora chilena Pascuala Ilabaca y la orquesta SdC Big Band, y articula once composiciones que dialogan con realidades sociales, emocionales y políticas desde una sonoridad abierta y colectiva.
Tras dos años de silencio discográfico, la banda valenciana El Diluvi regresa con Cantem per tu (Cantamos por ti), una canción que reivindica la tradición, la cultura y la memoria compartida como motores de futuro. No se trata de un retorno al uso: es la reaparición de una voz que, en realidad, nunca se apagó, y que vuelve a alzarse desde lo colectivo, lo popular y lo comprometido.