Desarrolla proyectos solidarios en Senegal
Lluís Llach no descarta volver a los escenarios
El músico catalán Lluís Llach no ha descartado volver a los escenarios en un futuro, aunque ha reconocido que la ocasión debería ser propicia, como una causa solidaria y un acto de reivindicación política o social, para mantener la "dignidad y la coherencia" con la decisión tomada en 2007.
El músico catalán Lluís Llach no ha descartado volver a los escenarios en un futuro, aunque ha reconocido que la ocasión debería ser propicia, como una causa solidaria y un acto de reivindicación política o social, para mantener la "dignidad y la coherencia" con la decisión tomada en 2007.
EP - En una entrevista a Europa Press este jueves, Lluís Llach ha recordado que decidió dejar la música para que no se "abaratara" la relación con sus seguidores a medida que pasaran los años y para descubrir una nueva forma de vida, aunque ha reconocido que echa de menos al público más de lo que el público le echa de menos a él.
Llach ha explicado que lleva unos meses viviendo en Senegal, donde está desarrollando proyectos solidarios relacionados con la formación de la población en las nuevas tecnologías y la implementación de un proyecto que permitirá a más de 60 familias vivir de la pesca, por lo que está un poco "desconectado" de la escena musical actual y sólo escucha música tradicional africana.
Sin embargo, se ha mostrado interesado en el buen momento que pasa la música catalana y su importancia en "la militancia de la lengua para evitar acabar con la cultura", aunque ha reconocido que hay diferencias con los años 60, porque ahora ya no existen los "músicos de trinchera".
El músico ha señalado que los problemas actuales de la música se basan en la falta de compromiso del mercado y los medios de comunicación, la falta de apoyo de las instituciones y la democracia, y la poca oferta de locales donde tocar.
Pese a eso, los grupos actuales han encontrado la forma de llegar al público mediante las relaciones personales, el intercambio de influencias mediante Internet y la relación "sensual, casi sexual" que existe entre los músicos y su público, ha comentado.
Poemas musicados
Llach ha hecho estas declaraciones con motivo de la resolución del III Premi Miquel Martí i Pol, que él patrocina, y que premia anualmente a la mejor poesía musicada en catalán y que, según ha dicho, es una clara demostración de la gran relación que existe entre poesía y música.
Los 20 poemas finalistas —entre los que encontramos composiciones de Gerard Quintana, Oliva Trencada y Lluís Cartes— se recogen en el libro-disco Terra i Cultura, que publican Cossetània Edicions y la revista Enderrock con el objetivo de divulgarlos y enviarlos a los centros educativos de Cataluña para convertirlos en una herramienta didáctica.
"Música y poesía siempre han ido de la mano", ha recordado Llach que considera esta relación como una herramienta de supervivencia y de trascendencia que está en uno de sus mejores momentos, ya que el concurso ha recibido canciones de más de 300 artistas.
En la edición de este año, el premio —dotado con 5.000 euros— ha sido otorgado 'ex aequo' a Òscar Briz por su versión de Sense futur, de Salvador Espriu; y a Joan Manuel Galeas por Em declaro vençut de Miquel Martí i Pol.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.