Desarrolla proyectos solidarios en Senegal

Lluís Llach no descarta volver a los escenarios

AGENCIAS el 17/02/2011 

El músico catalán Lluís Llach no ha descartado volver a los escenarios en un futuro, aunque ha reconocido que la ocasión debería ser propicia, como una causa solidaria y un acto de reivindicación política o social, para mantener la "dignidad y la coherencia" con la decisión tomada en 2007.

EP - En una entrevista a Europa Press este jueves, Lluís Llach ha recordado que decidió dejar la música para que no se "abaratara" la relación con sus seguidores a medida que pasaran los años y para descubrir una nueva forma de vida, aunque ha reconocido que echa de menos al público más de lo que el público le echa de menos a él.

Llach ha explicado que lleva unos meses viviendo en Senegal, donde está desarrollando proyectos solidarios relacionados con la formación de la población en las nuevas tecnologías y la implementación de un proyecto que permitirá a más de 60 familias vivir de la pesca, por lo que está un poco "desconectado" de la escena musical actual y sólo escucha música tradicional africana.

Sin embargo, se ha mostrado interesado en el buen momento que pasa la música catalana y su importancia en "la militancia de la lengua para evitar acabar con la cultura", aunque ha reconocido que hay diferencias con los años 60, porque ahora ya no existen los "músicos de trinchera".

El músico ha señalado que los problemas actuales de la música se basan en la falta de compromiso del mercado y los medios de comunicación, la falta de apoyo de las instituciones y la democracia, y la poca oferta de locales donde tocar.

Pese a eso, los grupos actuales han encontrado la forma de llegar al público mediante las relaciones personales, el intercambio de influencias mediante Internet y la relación "sensual, casi sexual" que existe entre los músicos y su público, ha comentado.

Poemas musicados

Llach ha hecho estas declaraciones con motivo de la resolución del III Premi Miquel Martí i Pol, que él patrocina, y que premia anualmente a la mejor poesía musicada en catalán y que, según ha dicho, es una clara demostración de la gran relación que existe entre poesía y música.

Los 20 poemas finalistas —entre los que encontramos composiciones de Gerard Quintana, Oliva Trencada y Lluís Cartes— se recogen en el libro-disco Terra i Cultura, que publican Cossetània Edicions y la revista Enderrock con el objetivo de divulgarlos y enviarlos a los centros educativos de Cataluña para convertirlos en una herramienta didáctica.

"Música y poesía siempre han ido de la mano", ha recordado Llach que considera esta relación como una herramienta de supervivencia y de trascendencia que está en uno de sus mejores momentos, ya que el concurso ha recibido canciones de más de 300 artistas.

En la edición de este año, el premio —dotado con 5.000 euros— ha sido otorgado 'ex aequo' a Òscar Briz por su versión de Sense futur, de Salvador Espriu; y a Joan Manuel Galeas por Em declaro vençut de Miquel Martí i Pol.

LO + LEÍDO
1.
Maria del Mar Bonet presenta «L’aigua no cansa» en un Palau de la Música rendido a sus pies
[24/05/2026] por Xavier Pintanel

La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.

2.
Manu Estrach, Sandra Rehder y Carmen Aciar: Voces argentinas en Barcelona
[16/05/2026] por Carles Gracia Escarp

En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.

3.
«Pasión Almodóvar»: A su medida y a su manera
[08/06/2026] por Carles Gracia Escarp

Pasión Vega presenta en concierto su nuevo disco Pasión Almodóvar con una selección de canciones que forman parte del universo cinematográfico del director manchego Pedro Almodóvar.

4.
Rafa Mesa: Ecos de Pehuenche
[25/05/2026] por Carles Gracia Escarp

El veracruzano Rafa Mesa, desde 2018 en su alter ego artístico Pehuenche, se presentó en formato quinteto en Barcelona dentro de su primera gira europea que le ha llevado a Londres, Copenhague, a varios escenarios de Barcelona y finalmente Madrid.

5.
«Azimut», pura artesanía
[08/06/2026] por Lluís Marrasé Meler

No es fácil sobresalir entre la vorágine de propuestas que luchan por conquistar un espacio en el disputado hábitat sonoro. Muy lejos de esa competición se encuentra Azimut, el nuevo trabajo de Joan Isaac junto a Eduard Iniesta, que se instala en otro ecosistema creativo.