34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
«Violeta se fue a los cielos» se presenta en La Habana
Como una de las actuaciones más estremecedoras que se han visto en años, fue calificado el trabajo actoral de la chilena Francisca Gavilán, en Violeta se fue a los cielos, presente en la fiesta del Nuevo Cine Latinoamericano.
Como una de las actuaciones más estremecedoras que se han visto en años, fue calificado el trabajo actoral de la chilena Francisca Gavilán, en Violeta se fue a los cielos, presente en la fiesta del Nuevo Cine Latinoamericano.
Francisca Gavilán en Cuba.
PL/Miguel Fernández Martínez - "Estoy fascinada de estar en La Habana, y vine con mucha alegría a presentar esta película porque sentía la necesidad de mostrar a mi Violeta Parra a los cubanos, porque se que la quieren mucho", comentó la actriz.
Durante un encuentro sostenido con la prensa en el Hotel Nacional de Cuba, la chilena contó sus experiencias en el rodaje del filme dirigido por Andrés Wood, y que llega a La Habana después de ganar el Gran Premio Internacional del Jurado en el Festival de Sundance 2012. "Me encanta estar aquí porque el pueblo cubano es gente linda, contenta, con sangre viva, chispeante, y tuve la suerte de ir a la presentación de la película y observar cómo la gente se quedaba conmovida después de ver el filme", aseguró.
"En mi casa se escuchaba a Violeta Parra desde que nací —agregó—, convirtiéndose en un ícono y después en mi adolescencia me interesé más en sus canciones, por lo que decía, de las cosas que hablaba, por la modernidad que ella misma significó".
Con Violeta se fue a los cielos, que estuvo entre los cuatro filmes nominados en la categoría de Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya, en España, Francisca Gavilán ganó en 2011 el Colón de Plata a la mejor actriz, en el Festival Iberoamericano de Huelva.
Mereció, además, el Premio Sienna a la mejor interpretación protagónica femenina, además de alcanzar el lauro a la mejor actuación femenina en los Premios Altazor, en 2012.
"Llegué a Violeta por el destino de la vida —señaló Francisca—. Andrés, el director de la película no me conocía, no habíamos trabajado juntos, y alguien le sugirió que tal vez podía interpretar el personaje, que me parecía físicamente".
Comentó que soñaba con interpretar a Violeta, hasta que la llamaron para hacer un casting entre ocho o nueve actrices, hasta que al final Andrés Wood la eligió para hacerse cargo del personaje.
"Fue un trabajo minucioso que tomó mucho tiempo, tuve prácticamente un año de preparación, donde tuve que aprender a tocar guitarra, charango, cuatro venezolano, y puedes imaginar, yo nunca había tocado ningún instrumento y peor aún que soy zurda y tuve que aprender a hacerlo todo con la mano derecha" comentó.
"Mi relación con Violeta es muy estrecha, muy profunda, yo creo que ella es una de las grandes de Chile, pero sobre todo, una mujer libre, que vivió en unos años en que las mujeres solo se dedicaban a criar hijos y hacer almuerzos a los maridos, y ella se dedicó a caminar por todo Chile, buscar en el folklore chileno y mostrarlo a todo el mundo".
"Ahora la estoy cantando con Inti-Illimani, con Ángel Parra (nieto), estoy haciendo conciertos con la música de Violeta. Me encanta cantar sus canciones y eso me hace feliz", enfatizó la artista chilena.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.