Música popular chilena sinfónica

«Grandes Chilenos Sinfónico» en Concepción

REDACCIÓN el 30/08/2014 

Grandes Chilenos Sinfónico, un recorrido sinfónico por las obras de Víctor Jara, Violeta Parra, Luis Advis, Patricio Manns, Horacio Salinas y Los Jaivas se presentará este mes de septiembre en Concepción (Chile).

«Grandes Chilenos Sinfónico» en Concepción

La Corporación Cultural Universidad de Concepción, su Orquesta Sinfónica y Coro, presentarán este viernes 5 y sábado 6 de septiembre, a las 20:00 horas en el Teatro de la Casa de Estudios el espectáculo Grandes Chilenos Sinfónico, un recorrido por diversas obras y autores que fueron parte del Programa de Música Chilena creado por la Corcudec, que fue presentado entre los años 2006 y 2013, y que ensambló el lenguaje musical popular chileno con el sinfónico, poniendo en una nueva perspectiva la obra de destacados compositores, íconos de nuestra historia musical.

En estos ocho años, el Proyecto de Música Chilena permitió que la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Universidad se presentaran en otras ciudades de Chile, encabezando, por ejemplo, el Día de la Música Nacional el año 2008, creando nuevos públicos y dándole frescura y diversidad a la creación chilena. Además se lanzaron dos discos que nacieron de este proyecto musical: Víctor Jara Sinfónico y Congreso Sinfónico.

Así, Grandes Chilenos Sinfónico será el cierre de este ciclo y presentará a la Orquesta Sinfónica junto al Coro de la Universidad y los cantantes chilenos Claudia Melgarejo, Miguel Ángel Pellao, conocido como el tenor pehuenche, y Ramiro Vera, quienes interpretarán las obras Charagua, La Partida, Te Recuerdo Amanda, Plegaria a un labrador y El Derecho de Vivir en Paz, de Víctor Jara (2006); Casamiento de Negros, Run-run se fue pa'l norte, Volver a los diecisiete, Corazón Maldito y Gracias a la Vida, de Violeta Parra (2007); Nuestro Tiempo Terminó y Canción Final, de Luis Advis (2008); Vuelvo, Medianoche, Arriba en la Cordillera y Llegó Volando, de Patricio Manns (2009), Mercado de Testaccio y Tatatí, de Horacio Salinas (2011); Todos Juntos y Fantasía Sinfónica, de Los Jaivas (2013).

El Coro de la Universidad estará bajo la dirección del maestro Carlos Traverso. Los arreglos musicales corresponden a Carlos Zamora, Guillermo Rifo, Germán Concha y Rodrigo Tapia, quien además, estará a cargo de la dirección general de este concierto.

LO + LEÍDO
1.
El BarnaSants clausura su 30 edición con un cartel de lujo
[30/05/2025]

La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.

2.
Las Migas regresan con «Flamencas», un homenaje renovado a la raíz
[03/06/2025]

El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.

3.
Abel Pintos lanza «Gracias a la vida», un homenaje musical a la canción latinoamericana
[03/06/2025]

El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.

4.
Acetre publica «Cantos Veniales», la tradición reimaginada desde Extremadura
[08/06/2025]

La veterana formación extremeña Acetre lanza su duodécimo trabajo discográfico, una inmersión en la música tradicional que abraza la reinterpretación, el mestizaje y la creatividad para celebrar las raíces desde una visión contemporánea.

5.
«Spinetta» bajo la mirada de Eduardo Martí, un retrato fotográfico íntimo del Flaco
[02/06/2025]

La editorial Vademécum y el sello discográfico Sonamos presentan un libro de fotografías de Luis Alberto Spinetta tomadas por su amigo y colaborador Eduardo Martí. El volumen, titulado Spinetta, reúne casi 300 imágenes —muchas inéditas— que reconstruyen la vida y obra del músico argentino desde finales de los años 60.