Gira mexicana

Jorge Drexler dice estar en proceso de cambio constante que quiere compartir

AGENCIAS el 19/09/2014 

El músico uruguayo Jorge Drexler, quien se encuentra en México para iniciar una gira en este país con su más reciente material titulado Bailar en la cueva, confesó estar en un proceso constante de cambio que quiere compartir con sus seguidores.

Jorge Drexler

© EFE

EFE - "Los cambios estéticos y musicales siempre han sido míos. Mis primeros trabajos fueron independientes, me gusta sentirme libre y afortunadamente es algo que mantengo", aseguró el cantautor uruguayo Jorge Drexler en rueda de prensa en la que dio los pormenores de su gira en México.

El artista aseguró que su más reciente material discográfico tiene un ritmo que busca hacer bailar a todos, incluyéndolo a él.

"Llevo unos años intentando bailar, pero es la primera vez que lo muestro porque me crie en un entorno donde el bailar no era algo natural. Crecí en la dictadura en Uruguay, y bailar representaba una experiencia liberadora", dijo.

Añadió que se crio "en una familia intelectual de izquierda en la que bailar no era una de las actividades cotidianas; fue entonces que aprendí con el paso del tiempo la importancia de moverse".

El músico, ganador de un Oscar por el tema Al otro lado del río de la película Diarios de motocicleta (2004), lamentó la muerte de Gustavo Cerati, con quien compartió una coautoría indirecta pues en uno de los discos en que colaboró con Shakira se incluyó el tema Devoción, que tiene la música del músico argentino mientras que la letra la compusieron él y la cantante colombiana.

"Sólo por el hecho de haberme invitado para componer al lado de Gustavo estaré eternamente agradecido con Shakira. Que mi nombre esté al lado del de Cerati en la composición de un tema es un gran orgullo", confesó.

Sobre sus conciertos en México, adelantó que mañana en el Teatro Metropólitan de la capital mexicana, donde arranca su gira en este país, tendrá como invitados a Julieta Venegas, Natalia Lafourcade y Leonel García.

"No acostumbro adelantar las sorpresas que tengo preparadas para mis conciertos, pero estoy muy contento de que ya me hayan confirmado tres de ellos", comentó.

Posteriormente se presentará el 20 de septiembre en Guadalajara (Jalisco), el 23 en Monterrey (Nuevo León), el 25 en Reynosa (Tamaulipas), el 26 en Tampico (Tamaulipas) y el 28 en Puebla (Puebla).

"Estoy contento de volver y traer a mi banda completa con un show que está muy rodado, pues ya llevamos como 30 o 40 conciertos con un repertorio muy maduro, además de una sección completa de metales, percusiones, programación de luces y sonido muy depurado", aseguró.

Para su nuevo disco, el cantante y compositor, de 48 años, invitó al brasileño Caetano Veloso, a la franco-chilena Anita Tijoux, a la colombiana Li Saumet, y al puertorriqueño Eduardo Cabra, y no descartó que para su siguiente material invite a los mexicanos Café Tacvba y Zoé.

LO + LEÍDO
1.
6 de cada 8 políticos (sin cargo) aman la canción de autor
[24/03/2026] por Xavier Pintanel

Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.

2.
Joan Ramon Bonet recibe un emotivo homenaje bendecido por Serrat y Maria del Mar Bonet
[23/03/2026] por Xavier Pintanel

Ayer sábado, el Teatre Principal de Inca (Mallorca) se convirtió en el escenario de "60 anys de l’amor perdut", un emotivo concierto homenaje organizado por el festival BarnaSants para honrar la figura de Joan Ramon Bonet el undécimo integrante de Els Setze Jutges, coincidiendo con las seis décadas de su breve pero influyente trayectoria musical.

3.
Feliu Ventura presenta «Tot el que hem guanyat perdent», un disco con sonoridad renovada
[13/03/2026] por Xavier Pintanel

El cantautor valenciano Feliu Ventura presentó el 12 de marzo en la sala Paral·lel 62 de Barcelona su nuevo disco Tot el que hem guanyat perdent (Todo lo que hemos ganado perdiendo), en un concierto dentro del Festival BarnaSants marcado por una sonoridad más rockera y electrónica de lo habitual. Acompañado por una formación en formato power trío con teclado y una escenografía minimalista, Ventura defendió las siete canciones del nuevo trabajo junto a piezas emblemáticas de su repertorio.

4.
Illapu, Inti-Illimani Histórico, Quilapayún y Congreso se unen en el Primer festival Canción Nacional
[17/03/2026]

Los cuatro referentes de la música chilena compartirán escenario el próximo 25 de abril en el Parque Estadio Nacional en la primera edición del festival Canción Nacional. El encuentro reunirá a figuras clave de la Nueva Canción Chilena y el Canto Nuevo en una cita concebida como acto de memoria colectiva y celebración.

5.
Judit Neddermann publica «Llibert», una canción en memoria de su abuelo
[18/03/2026]

La cantautora catalana Judit Neddermann presenta Llibert, un tema dedicado a su abuelo fallecido hace dos años, en el que reflexiona sobre la vida y la muerte como un ciclo continuo. La canción, publicada en la misma fecha de su muerte, se acompaña de un videoclip rodado en espacios significativos para su memoria familiar.