20 Festival BarnaSants 2015

«Sis hores de Cançó», la gran fiesta de la canción de autor catalana

REDACCIÓN el 22/05/2015 

La fiesta Sis hores de Cançó a Sants reunió una quincena de músicos venidos de todos los países de habla catalana que todavía no habían iniciado su carrera artística cuando Ovidi Montllor — a quien se rindió especial homenaje en esta edición— no había iniciado sus "vacaciones".

Las «Sis hores de Cançó» reunieron a quince voces emergentes del ámbito de los Países Catalanes durante seis horas en plena calle de Sants de Barcelona. En la imagen la tortosina Montse Castellà.

© Xavier Pintanel

Pere Camps, fundador y director del festival BarnaSants, obró como «maestro de ceremonias» recitando antes de cada intervención una fragmento de una canción de Ovidi Montllor.

© Xavier Pintanel

El valenciano Pau Alabajos abrió el concierto ofreciendo algunos de sus temas de su último CD «#Paualpalau» y una versión del «M

Tomàs de los Santos y Borja Penalba ofrecieron algunos temas de su CD «Dones i dons» —uno de los 15 recomendados del 2015 de CANCIONEROS.COM— y una versión de «L

Gemma Humet, que inauguró la pasada edición del Festival BarnaSants junto a Toti Soler, presentó algunas de las canciones de su reciente CD «Si canto enrere», junto con «La fera ferotge» y «Homenatge a Teresa» de Ovidi; además de «Em dius que el nostre amor», un poema de Joan Vergés musicado por Toti Soler que interpretó a modo de homenaje de quien fue compañero de viajes del trovador valenciano.

© Xavier Pintanel

Borja Penalba hizo doblete al acompañar a la guitarra a Gemma Humet.

© Xavier Pintanel

Desde las Tierras del Ebro —sur de Cataluña, muy cerca del País Valenciano—, Montse Castellà nos trajo sus cantos donde nunca falta el agua y su versión de «Perquè vull» de Ovidi.

© Xavier Pintanel

Alidé Sans, desde la Val d

Alidé Sans fue la participante más joven del concierto «Sis hores de Cançó». Ella y Enric Hernàez abrieron la décimo octava edición del Festival BarnaSants en enero de 2013 y desde entonces sigue creciendo como artista.

© Xavier Pintanel

La valenciana Clara Andrés presentó temas de su CD «Entrelínies» y un tema poco conocido del repertorio de Ovidi, «Cançó de suburbi», un poema de Josep Maria de Sagarra musicado por Toti Soler.

© Xavier Pintanel

El menorquín Cris Juanico —único representante de las Islas Baleares en el concierto y miembro menos joven del mismo— cantó temas de su nuevo disco «F(a)usta», entre ellos una extraordinaria versión de «Tot esperant Ulisses» de Ovidi.

© Xavier Pintanel

Los valencianos de VerdCel interpretaron íntegramente piezas de Ovidi, extraídas de su espectáculo «Del cor a les mans».

© Xavier Pintanel

Alfons Olmo, alma de VerdCel, en una pose muy «ovidiana».

© Xavier Pintanel

La ampurdanesa Rusó Sala presentó temas de su recién estrenado disco «Fil de coure», un trabajo extraordinario que no debiera pasar desapercibido entre los amantes de la canción de autor. De Ovidi interpretó «Sol d

La guitarrista sarda Caterinangela Fadda, parte importante en la creación del disco «Fil de coure», acompañó a de Rusó Sala en el concierto.

© Xavier Pintanel

Hugo Mas, nacido en Alcoi como Ovidi, presentó canciones de su disco «Pentápolis»; un tema del film «Héctor», que fue protagonizada por Ovidi Montllor; y «El meu poble Alcoi».

© Xavier Pintanel

Joanjo Bosk presentó canciones de su último trabajo «Figueres-Gernika» además de «L

Ester Formosa y Adolfo Osta llevan 20 años colaborando juntos de forma esporádica y han grabado dos trabajos conjuntos. Entre versiones como «Tonada de Luna Llena» de Simón Díaz o «Lo feo» de Teresita Fernández; ambos incluidos en el disco «La vida, anar tirant…», interpretaron «M

El valenciano Feliu Ventura celebró el año pasado sus veinte años de carrera. De Ovidi interpretó «La samarreta», habitual en su repertorio, y «Va com va».

© Xavier Pintanel

Feliu Ventura cerró las «Sis hores de Cançó». El año que viene… ¿más?

© Xavier Pintanel

Las Sis hores de Cançó a Sants no sólo celebró el 20 aniversario del Festival BarnaSants, sino que también conmemoró los 20 años de la muerte de Ovidi Montllor. Por ello se quiso organizar un concierto muy especial —con entrada gratuita—, en el espacio que vio nacer el festival (en la calle de Sants, a la altura de las Cotxeres) y en el que quince músicos venidos de todos los países de habla catalana y que todavía no habían iniciado su carrera artística hace veinte años, entonaron, además de sus propias canciones, versiones del valenciano.

La cita toma el nombre del concierto Sis hores de Cançó a Canet, una cita que se celebró entre el 1971 y el 1978 en Canet de Mar (Barcelona) de la que el festival se proclama "heredero", por compartir un sistema de valores y defensa de libertades, además de una ideología antifascista.

Con una puntualidad y una organización exquisita, las Sis hores de Cançó a Sants dieron inicio a las 19:00 y terminaron seis horas después, a la una de la madrugada.

LO + LEÍDO