100.000 espectadores
El Mercat de Música Viva de Vic cierra sus puertas con un notable incremento de público
La organización destaca el incremento de público con respecto a ediciones anteriores, aunque el número de profesionales ha descendido con respecto al año anterior.
La organización destaca el incremento de público con respecto a ediciones anteriores, aunque el número de profesionales ha descendido con respecto al año anterior.
El Mercat de Música Viva de Vic cerró ayer sus puertas con total satisfacción por parte de sus responsables.
Popularmente se han alcanzado los 100.000 espectadores, lo cual es un récord para una ciudad de menos de 40.000 habitantes. Se han registrado llenos espectaculares en la mayoría de los conciertos, incluso en los de pago.
Artísticamente ha sido un Mercat impecable. Ninguna propuesta ha decepcionado. Ni los más de 70 conciertos oficiales distribuidos entre ocho escenarios distintos, ni los más de 30 del InVicTro —conciertos de valores emergentes— ni los showcase de los dos escenarios del Pabellón comercial, ni tan siquiera las decenas de conciertos espontáneos que se suceden en las calles de Vic.
Comercialmente no hay indicadores objetivos. En el Pabellón comercial se trabaja mucho, pero —a pesar de que el número de compradores está equilibrado con el de vendedores— la sensación es que se vende más que se compra. Es cierto que la mayoría de contratos se formalizan en los días posteriores al mercado, pero de entrada —la crisis es la crisis— este año se han acreditado menos profesionales que el año anterior.
Para el año que viene los objetivos ya están fijados: una mayor internacionalización —en términos de importación y exportación de la música—, el trabajo en red y colaboración con otros festivales y ferias para hacer nuevas producciones impulsadas por el Mercat y el relanzamiento de la industria en el nuevo contexto de mercado. A todo esto, la aportación del Ayuntamiento de cara a la edición 2010, con el nuevo Auditori de Vic (una sala de 800 localidades y dos salas más) debe permitir hacer un nuevo dibujo del Mercado y acoger propuestas de gran formato y proyección en las mejores condiciones técnicas y de exhibición.
A tenor de los hechos y las cifras, es indudable que este Mercat ha sido impecable tanto organizativa como artísticamente. Pero como en cualquier mercado no basta con que las manzanas, los tomates y el pescado estén sanos, frescos y bien expuestos. Hay que venderlos.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
En el marco de las celebraciones por su 60º aniversario, la emblemática banda chilena Inti-Illimani suma una nueva colaboración de alto calibre: esta vez junto al maestro Valentín Trujillo, en un EP que reinterpreta dos de las canciones más significativas del repertorio cultural chileno: El arado, de Víctor Jara, y El pueblo unido jamás será vencido, de Sergio Ortega.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.