100.000 espectadores

El Mercat de Música Viva de Vic cierra sus puertas con un notable incremento de público

por Xavier Pintanel el 21/09/2009 

La organización destaca el incremento de público con respecto a ediciones anteriores, aunque el número de profesionales ha descendido con respecto al año anterior.

El Mercat de Música Viva de Vic cerró ayer sus puertas con total satisfacción por parte de sus responsables.

Popularmente se han alcanzado los 100.000 espectadores, lo cual es un récord para una ciudad de menos de 40.000 habitantes. Se han registrado llenos espectaculares en la mayoría de los conciertos, incluso en los de pago.

Artísticamente ha sido un Mercat impecable. Ninguna propuesta ha decepcionado. Ni los más de 70 conciertos oficiales distribuidos entre ocho escenarios distintos, ni los más de 30 del InVicTro —conciertos de valores emergentes— ni los showcase de los dos escenarios del Pabellón comercial, ni tan siquiera las decenas de conciertos espontáneos que se suceden en las calles de Vic.

Comercialmente no hay indicadores objetivos. En el Pabellón comercial se trabaja mucho, pero —a pesar de que el número de compradores está equilibrado con el de vendedores— la sensación es que se vende más que se compra. Es cierto que la mayoría de contratos se formalizan en los días posteriores al mercado, pero de entrada —la crisis es la crisis— este año se han acreditado menos profesionales que el año anterior.

Para el año que viene los objetivos ya están fijados: una mayor internacionalización —en términos de importación y exportación de la música—, el trabajo en red y colaboración con otros festivales y ferias para hacer nuevas producciones impulsadas por el Mercat y el relanzamiento de la industria en el nuevo contexto de mercado. A todo esto, la aportación del Ayuntamiento de cara a la edición 2010, con el nuevo Auditori de Vic (una sala de 800 localidades y dos salas más) debe permitir hacer un nuevo dibujo del Mercado y acoger propuestas de gran formato y proyección en las mejores condiciones técnicas y de exhibición.

A tenor de los hechos y las cifras, es indudable que este Mercat ha sido impecable tanto organizativa como artísticamente. Pero como en cualquier mercado no basta con que las manzanas, los tomates y el pescado estén sanos, frescos y bien expuestos. Hay que venderlos.

LO + LEÍDO
1.
Lila Downs, Premio La Mar de Músicas 2026
[13/01/2026]

La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.

2.
Elizabeth Morris lanza «Lo sencillo y lo sutil»
[15/01/2026]

La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.

3.
Joan Manuel Serrat, invitado especial en la presentación del disco de Jofre Bardagí en Barcelona
[03/02/2026]

Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.

4.
Se presenta la 39ª edición del Tradicionàrius, dedicada a las lenguas y músicas del Pirineo
[13/01/2026]

El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.

5.
Rosa León presenta junto a Joaquín Sabina «Como la cigarra», primer adelanto de su nuevo disco
[30/01/2026]

La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.