Entre 467 canciones
Sílvia Pérez-Cruz gana el Premio Miquel Martí i Pol del Segundo Certamen «Terra i Cultura»
Hoy se han entregado en la sede de la SGAE en Barcelona los premios Miquel Martí i Pol del Segundo Certamen «Terra i Cultura» instituido en memoria del poeta por Lluís Llach y su bodega de vinos del Priorat Vall Llach. El primer premio ha recaído en Sílvia Pérez-Cruz por la musicación del poema Covava l'ou de la mort blanca de Maria Mercè Marçal.
Hoy se han entregado en la sede de la SGAE en Barcelona los premios Miquel Martí i Pol del Segundo Certamen «Terra i Cultura» instituido en memoria del poeta por Lluís Llach y su bodega de vinos del Priorat Vall Llach. El primer premio ha recaído en Sílvia Pérez-Cruz por la musicación del poema Covava l'ou de la mort blanca de Maria Mercè Marçal.
El Premio Miquel Martí i Pol del Segundo Certamen «Terra i Cultura» celebra su segunda edición. El premio, instituido en memoria del poeta por Lluís Llach y su bodega de vinos del Priorat Vall Llach, se otorga anualmente a la mejor poesía musicalizada en lengua catalana, y está dotado con 5.000 Euros y una obra del escultor Josep Bofill.
El primer premio de este año ha recaído por unanimidad en Sílvia Pérez-Cruz, por la canción "Covava l'ou de la mort blanca", a partir de un poema de Maria-Mercè Marçal (del disco “Catorze poemes, catorze cançons. Maria-Mercè Marçal, deu anys” (Fundació Maria Mercè-Marçal, 2009)
El premio especial del jurado ha recaído en Joanjo Bosk e Ignasi Bosch, por la canción “Beatus Ille”, de Josep Palau i Fabre, del disco “En el temple del vent. Joanjo Bosk canta poetes” (Promo Arts Music, 2009)
Han sido finalistas Maria Del Mar Bonet con “Cançó de la bruixa cremada“, de Maria Mercè-Marçal, del disco “Catorze poemes, catorze cançons. Maria-Mercè Marçal, deu anys” (Fundació Maria Mercè-Marçal, 2009), Josep Tero con la canción “A Griselda”, de Carles Fages de Climent, del disco “Fronteres” (Stres Music, 2009) y VerdCel con la canción “Paraigua, fa# Sol?”, de Joan Brossa, del disco “Les mans plenes (recordant Joan Brossa)” (Malalletra-autoeditat, 2009).
Los miembros del jurado han sido Emili Teixidor (escritor), Lluís Marrasé (periodista, expresidente del ACIC), Ramon Muntaner (director de la SGAE Zona Mediterránea), Lluís Gendrau (periodista y director editorial del Grup Enderrock) y el trovador e instigador del premio Lluís Llach.
En la ceremonia Lluís Llach ha declarado que el premio no se creó “para competir, sino para promocionar” y ha remarcado que como “cinco subjetividades no dan como resultado una objetividad, las canciones finalistas no son necesariamente las mejores, sino las que más les han gustado”.
Este año se ha batido un récord de participación con 467 canciones presentadas de “gran calidad y variedad estilística” y es posible que se edite un CD con las 20 semifinalistas para distribuirlo en las escuelas.
Sílvia Pérez-Cruz —más conocida como intérprete que como compositora—, visiblemente emocionada, ha dicho que “es la primera vez que enseño una canción mía”.
“Nunca había visto tanto dinero junto”, ha bromeado.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.