Con Raúl Paz
Sara Curruchich lanza el tema «Entre la gente» tejido entre Iximulew y Cuba
Desde que su voz melódica, suave y segura conquistó las redes sociales, Sara Curruchich (San Juan Comalapa, 1993) se ha convertido en el altavoz de las reivindicaciones indígenas en Guatemala y hoy lanzó su nuevo tema Entre la gente, tejido entre Iximulew (tierra del maíz en maya) y Cuba.
Desde que su voz melódica, suave y segura conquistó las redes sociales, Sara Curruchich (San Juan Comalapa, 1993) se ha convertido en el altavoz de las reivindicaciones indígenas en Guatemala y hoy lanzó su nuevo tema Entre la gente, tejido entre Iximulew (tierra del maíz en maya) y Cuba.
Sara Curruchich y Raúl Paz.
EFE - La artista, quien informó en sus redes sociales de la presentación de este nuevo sencillo, explicó que la canción, compartida con el cantante cubano Raúl Paz, "emerge por la fuerza colectiva, el acompañamiento y esperanza de las comunidades y pueblos del mundo".
Sara Curruchich es una compositora y activista de origen maya que ha conseguido fusionar en su música los sonidos característicos del pop y la balada con unas letras escritas, como parte de esta, en idioma "kaqchikel", el segundo más hablado de las 23 lenguas indígenas que existen en Guatemala.
La canción, que habla de la esperanza y de las vivencias de las comunidades, fue lanzada este lunes con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos y, como dice su letra, no hay que renunciar a ser feliz porque "la verdad se hace con sueño" y con amor "en el empeño de volar hasta alcanzarlo".
"Tengo una canción que aprendí viviendo entre la gente. La llevo por el camino y la comparto contigo para hacer la vida diferente", prosigue el nuevo tema de la artista, que prevé lanzar su primer disco a principios del próximo año.
El Covard (El cobarde) es el décimo disco publicado por el cantautor catalán Josep Andújar “Sé”. Incluye una habanera titulada Onades dins del cor (Olas en el corazón), escrita por el autor con música de Llorenç Fernández, canción que encarna la esencia de este nuevo trabajo realizado por un artista ligado a sus orígenes, al mar Mediterráneo, a la “Cançó de taverna” y marinera, a una cultura de tierra y mar que tras sus muchos años de oficio sigue aflorando en todas sus composiciones.
El cantautor barcelonés Enric Hernàez ha muerto a los 68 años. Considerado uno de los nombres más personales de la generación posterior a la Nova Cançó, exploró con libertad estilos como el pop, el jazz, la bossa nova y el rock, así como la musicalización de poesía.
El cantaor Miguel Poveda conmemora las dos décadas de su homenaje a la poesía catalana con una nueva grabación junto a la Cobla La Principal del Llobregat, sobre un poema de Joana Raspall y música propia.
El músico argentino Charly García y el exlíder de The Police Sting anticipan el lanzamiento de una canción conjunta para octubre de 2025, más de tres décadas después de haber compartido escenario en la gira "Derechos Humanos Ya".
Cru+es, el nuevo disco conjunto del productor y multiinstrumentista Raül Refree y el vocalista y performer Niño de Elche, se publicará el 10 de octubre tras cuatro años de exploración en directo con Ecstasis y presenta una propuesta de alto voltaje emocional, con piezas que transitan entre el ambient, la distorsión y el misticismo sonoro.