Hoy miércoles, 19 de febrero, se inaugura la exposición fotográfica Enrique, donde mana la fuente, en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53) de Madrid —entrada libre— a partir de las 19.00 horas.
La apertura de la exposición, a la que acudirá la familia Morente, coincide con la emisión en directo del programa especial Duendeando, de Teo Sánchez (Radio 3), a las 20 horas (entrada libre hasta completar aforo) en la Sala Berlanga y que estará dedicado a la figura de Enrique Morente.
El dolor de la ausencia empantana el alma pero esta noche la de Enrique Morente ha ayudado a su familia a abrir el balcón al trigo y las naranjas, como él cantaba, y el agua de su arte ha manado por la boca de sus hijos, que han oficiado el prodigio de invocar a su padre entre tantos que le quisieron.
Enrique Morente era un genio y un hombre profundamente honesto, en brazos ya por siempre "del sueño y del tiempo", tan eterno como firme es la "verea" que abrió en el jondo. La "nobleza" del flamenco le rinde armas ahora, ya atemperado el desgarro de su pérdida, con un memorial que se barrunta histórico.
José Mercé, Eva Yerbabuena, Miguel Poveda, Pepe Habichuela, Josemi Carmona, y Tomatito —el viernes— y Carmen Linares, Argentina, Arcángel, Diego Carrasco, Tomasito, Pitingo y Juan Carmona Habichuela (hijo), Dorantes y Farruquito —el sábado—, componen una "alineación galáctica", "única e inigualable", "prácticamente irrepetible" por los muchos compromisos de todos ellos.
Cuando están a punto de cumplirse tres años de la muerte de Enrique Morente, su familia ha querido reunir a más de 50 artistas, amigos y compañeros del maestro del cante y recordar su figura en un memorial para que "se le haga justicia, al menos desde la cultura", ha dicho hoy su hija Estrella.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos