Por el mundo > Noticias de Cuba desde el día 21 de marzo de 2026
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Óbito

23/03/2026

El pianista, compositor y director del Grupo Moncada, Jorge Gómez, ha fallecido en La Habana a los 83 años. Su trayectoria, vinculada a la Nueva Trova y a la evolución de la música cubana contemporánea, deja un legado marcado por el rigor estético, la experimentación y el compromiso cultural.

El músico cubano Jorge Gómez falleció el pasado 23 de marzo en La Habana a los 83 años, según informó el Ministerio de Cultura de Cuba. Nacido el 8 de enero de 1943, su obra se desarrolló a lo largo de décadas en diálogo constante con la realidad social, la poesía y las inquietudes culturales de su tiempo.

 

Pianista y compositor, Gómez fue una figura central dentro del movimiento de la Nueva Trova, en el que participó desde una perspectiva musical elaborada y reflexiva.


Entrevista

26/03/2026

En una entrevista concedida al diario español El País, Silvio Rodríguez traza un retrato complejo de la Cuba actual, marcado por la tensión entre la amenaza externa, las dificultades internas y las contradicciones del propio sistema. El cantautor reflexiona sobre la posibilidad de una invasión estadounidense, critica tanto las injerencias como ciertas posturas dentro del exilio, reconoce los errores del modelo económico cubano y describe el deterioro de las condiciones de vida en la isla, todo ello desde una mirada que combina defensa, autocrítica y una firme posición política.

El fusil no era más que una posibilidad remota, casi simbólica, pero también una señal de hasta qué punto la historia pesa. En una entrevista concedida por Silvio Rodríguez a El País, el trovador recuerda cómo escribió una breve nota en su blog ante lo que percibía como una amenaza inminente. "No pensé que iba a tener esa trascendencia", admite, sorprendido aún por la repercusión de aquel comentario en el que insinuaba la posibilidad de una invasión.

En solidaridad

08/04/2026

El cantautor brasileño Chico Buarque ha viajado a La Habana invitado por Silvio Rodríguez, en una visita que combina un gesto de solidaridad con la grabación conjunta de Sueño con serpientes. El encuentro refuerza la relación entre dos figuras centrales de la canción latinoamericana.

El cantautor y escritor Chico Buarque ha viajado a Cuba por primera vez en 34 años, invitado por Silvio Rodríguez, según han dado a conocer los propio artistas a través de sus redes sociales. La visita se produce en un contexto marcado por el endurecimiento del bloqueo y el agravamiento de su situación económica y energética.

 

Según se ha señalado, el viaje tiene un carácter explícitamente solidario, entendido como un gesto de apoyo al pueblo cubano.


 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 08/04/2026

Tras la publicación del disco Tinc una casa al mar, Joan Isaac vuelve a editar un nuevo trabajo: Azimut, en el que se encuentra acompañado por el músico y compositor Eduard Iniesta. Durante 2023 fue publicada una recopilación antológica de la obra del artista, compuesta por veinticinco cedés, como parte de la conmemoración de sus cincuenta años de oficio y 70 de vida, que culminó con un gran concierto en El Palau de la Música catalana y la edición de Joan Isaac al Palau en 2024. Azimut es su más reciente creación, una obra protagonizada por unos textos profundamente poéticos, vestidos fundamentalmente por voz y cuerdas.

HOY EN PORTADA
Entrevista

por Xavier Pintanel el 08/04/2026

Hay discos que no necesitan levantar la voz. Azimut es uno de ellos. Joan Isaac presenta un trabajo hecho desde la contención, desde ese lugar donde la canción deja de ser ornamento para convertirse en algo casi necesario. Un disco minimalista, preciosista, trabajado con una delicadeza profundamente orgánica. Como todo en Isaac, un acto de fe.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM