Portada > Actualidad (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Tour sudamericano

01/03/2016

En la revuelta tuareg, pueblo nómada de Mali, de 1982 emergió Tinariwen, grupo que llamaba a la unión y resistencia por la independencia de su gente y que hoy persiste ante el extremismo islámico que amenaza la región, en un mensaje que traen del 12 al 26 de marzo a Colombia, Ecuador, Chile, Argentina y Brasil.

Télam - "Tinariwen es la voz de los tuaregs antes de ser una banda musical. Nosotros debemos defendernos para conseguir el control de nuestras tierras y eso es por lo que estamos luchando hoy ", explicó desde Mali el bajista Eyadou Ag Leche en un reportaje con Télam.

 

El grupo fue formado a fines de los '70 por Ibrahim Ag Alhabib, quien perdió a su padre en la guerra civil y aprendió a tocar la guitarra junto a un hombre que vivía en la misma tribu que él y con el cual, sin darse cuenta, comenzó a mezclar sonidos típicos de la música de su etnia junto al blues.


Novedad discográfica

01/03/2016

El próximo día 1 de abril el músico catalán Quimi Portet publicará su nuevo disco de estudio. El trabajo, que es su novena entrega en solitario, se titula Ós Bipolar (Oso bipolar Quisso Records y Música Global 2016).

Preguntado sobre el origen del título Ós Bipolar, Quimi Portet ha declarado que este no tiene ninguna relación ni con la psiquiatría ni con la zoología. El título se le ocurrió viendo en la BBC un reportaje sobre millonarios ingleses.

 

En los créditos del disco destacan la colaboración de Manolo García en la canción Roda el món (Rueda el mundo); la implicación de Joan Miquel Oliver como "asesor en la grabación de voces", corista de lujo y guitarrista invitado; así como la intervención de Núria Graham en la canción Daisy (Al·leluia).


Novedad discográfica

28/02/2016

El pianista y compositor catalán Manel Camp conmemora el 700 aniversario de la muerte de Ramon Llull —figura clave en el pensamiento europeo de la Edad Media— con Art, un proyecto en clave de jazz que cuenta con la participación de su cuarteto, la palabra del actor Joan Crosas y el movimiento de Manolo Alcántara.

Ramon Llull, el Doctor Iluminado, figura clave en el pensamiento europeo de la Edad Media, cobra un protagonismo renovado al cumplirse 700 años de su muerte.

 

Personaje controvertido y presente en todo momento en el panorama intelectual, setecientos años después de morir permanece tan interesante como fugitivo, mientras despierta una admiración creciente entre los estudiosos y el público en general. Pocas figuras históricas han sido tan investigadas como Ramon Llull y pocos protagonistas de ficción ofrecen tantas lecturas y posibles interpretaciones, cada una más interesante y estimulante.


Programa BarnaSants 2016

28/02/2016

A partir del libro sobre las letras del grupo Mishima, La forma d'un sentit (Empúries, 2015), David Carabén hace un concierto íntimo, en formato de trío.

Acompañado de Marc Lloret al piano y Pablo Fernández a la trompeta, David Carabén revisa canciones que habitualmente no forman parte del repertorio en vivo de Mishima. Además, adapta poemas de Joan Vinyoli y versiona en catalán algunos de sus referentes musicales (Serge Gainsbourg, Randy Newman o Nein Hannon).

.

Programa BarnaSants 2016

28/02/2016

El cantautor del Penedès Cesk Freixas y el poeta vallesano Roc Casagran comparten el concepto de la cultura como herramienta transformadora.

Cada uno hace años que trabaja por su cuenta, ya sea con los poemas o bien con las canciones, pero ambos tienen claro que pretenden despertar conciencias y tejer puentes. En su recital ofrecen las canciones de uno y los poemas del otro, siempre con crítica social e ironía.

.


En marzo y noviembre

27/02/2016

El grupo argentino Les Luthiers regresa a España con ¡Chist! Antología… un nuevo espectáculo en el que el quinteto argentino pone en escena una selección de las mejores obras de su amplio repertorio, construido durante su trayectoria de 48 años sobre los escenarios.

¡Chist! Antología es una obra estrenada en Rosario en el año 2011 y que ya ha recibido el aplauso del público y de la crítica tanto de Argentina como de otros países latinoamericanos en los que se ha representado, como Chile, y Uruguay.

 

Les Luthiers trae este nuevo espectáculo a España tras el éxito de Lutherapia, que representaron desde la primavera de 2012 en 22 ciudades, en 120 funciones. Como en aquella ocasión, han elegido la ciudad de Oviedo para estrenar su obra en España, tras el gran éxito que obtuvieron en 2012 y el cariño que recibieron de los más de 8.000 espectadores.


Novedad discográfica

27/02/2016

Caetano Veloso y Gilberto Gil acaban de editar en Argentina el registro discográfico Dos amigos. Un século de música, que reúne grabaciones de la gira conjunta de guitarra y voz que realizaron el año pasado por todo el mundo y que los trajo a la Argentina en septiembre.

Télam | Pedro Fernández Mouján - Bahianos ambos y amigos desde comienzos de los '60, Caetano Veloso y Gilberto Gil no sólo dieron vida y sustento al Tropicalismo, que sucedió a la bossa nova y con toques de electricidad, rock y psicodelia alcanzó resonancias planetarias, sino que ambos también tuvieron que marchar al exilio en 1969 y se convirtieron desde entonces en referencia artística y cultural del Brasil.

Programa BarnaSants 2016

27/02/2016

Adriana Moragues es cantautora e ilustradora. Elvira Sastre es poeta. Juntas tienen el proyecto artístico-literario y poético-musical Acualírica.

La primera presenta Vértices (Valparaíso, 2015), su primer disco, y la segunda ya tiene publicados tres libros de poesía. Este dúo madrileño combina la literatura, la música y la ilustración a partes iguales. Las jóvenes artistas, con fuerte presencia en las redes sociales, ofrecerán un espectáculo recogido e íntimo, de música y poesía.

.

Programa BarnaSants 2016

27/02/2016

El cantautor valenciano da un paso adelante con su nuevo álbum, L'amor i la ferocitat (Bureo Músiques, 2016), que experimenta con nuevos sonidos.

Pau Alabajos presenta en el BarnaSants su sexto disco, que supone un punto y aparte en su discografía. Es un trabajo eléctrico, con más ritmo y más contundencia, cargado de canciones viscerales, escritas desde el vientre, con el corazón y la garganta a punto de estallar, y que ha grabado con la complicidad del productor de Nashville Brad Jones.

.

26/02/2016

Tres maquetas desconocidas atribuidas a Gustavo Cerati, líder de la emblemática banda de rock argentina Soda Stereo, fueron filtradas a través de internet casi un año y medio después del fallecimiento del músico.

EFE - Se trata de primeras versiones de los temas Paseo Inmoral, del álbum Bocanada (1999) —segundo de Gustavo Cerati como solista—, y de Señales luminosas y Torre de marfil, del disco Siempre es Hoy (2002).

 

Los temas, que se estima que datan de 1998, fueron publicados este miércoles de forma anónima en la página web Soundcloud y se pueden escuchar hoy colgadas por distintos usuarios en otras plataformas.


431 432 433 434435 436 437 438 439 440

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Gira latinoamericana

el 25/07/2025

El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 19/08/2025

El cantautor barcelonés Enric Hernàez ha muerto a los 68 años. Considerado uno de los nombres más personales de la generación posterior a la Nova Cançó, exploró con libertad estilos como el pop, el jazz, la bossa nova y el rock, así como la musicalización de poesía.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM